EFE
EXCELSIOR

MIAMI.- Argentina destronó a Chile como el país más rico de América Latina en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por paridad del poder adquisitivo, según un informe de la publicación Latin Business Chronicle.

Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de 14.561 dólares el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1 por ciento comparado con 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con 14.341 dólares con una caída del 1,7 por ciento.

El estudio se efectuó con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó la publicación que se especializa en negocios de América Latina.

Sin embargo, Latin Business Chronicle reconoce que la clasificación no está exenta de “controversia” debido a que “muchos economistas dudan de las estadísticas oficiales de Argentina” utilizadas por el FMI como base para sus datos.

México se ubicó en el tercer lugar con un PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de 13.628 dólares, lo que significó un descenso del 6,2 por ciento, según la publicación.

De acuerdo con la clasificación, Uruguay reemplazó a Venezuela como el cuarto país más rico de la región.

El PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de Uruguay aumentó un 3,7 por ciento hasta los 13.163 dólares y el de Venezuela registró una caída del 4,1 por ciento a 12.201 dólares.

Panamá ocupó la sexta posición con 11.788 dólares, para un alza del 1,8 por ciento.

En Centroamérica, Costa Rica se mantiene como la nación más rica de esa región y del bloque comercial CAFTA-República Dominicana con un PIB per cápita de 10.579 dólares, aunque registró un descenso de 1,8 por ciento.

Costa Rica es el séptimo país más rico en términos de ese PIB en Latinoamérica y el Caribe.

Brasil, la mayor economía de la región, ocupó la octava posición con un PIB per cápita de 10.514 dólares, cifra que no registró variaciones.

Haití sigue siendo la nación más pobre en términos del PIB per cápita con apenas 1.339 dólares y aun cuando registró un incremento del 2,3 por ciento, es más bajo que el de Gambia y Tanzania, en Africa, según Latin Business Chronicle.

En general, el PIB per cápita de Latinoamérica bajó un 1,9 por ciento en 2009 al ubicarse en 10.654 dólares.

El FMI calcula que este año crecerá un 3,5 por ciento hasta los 11.022 dólares, aunque países como Haití y Venezuela de nuevo registrarán una caída.

La nación caribeña tendrá una baja del 9,5 por ciento en su PIB per cápita debido al terremoto del pasado 12 de enero, mientras que el país suramericano registrará un descenso del 3,9 por ciento y se ubicaría en el sexto lugar, detrás de Panamá.

“Se espera que Argentina se mantenga en el tope de la clasificación, seguido por Chile y México”, indicó la publicación.

Entretanto, Brasil reemplazaría a Costa Rica como la séptima nación más rica de la región al calcularse que su PIB per cápita aumentará 5,3 por ciento.

República Dominica probablemente desplace a Perú en el noveno lugar con una expansión del 2,7 por ciento.

***
NOTICIAS ALTERNAS

Alerta a Sedena la narcosicosis

Aurora Vega
EXCELSIOR

Chihuahua, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León no sólo son los estados más peligrosos del país por las acciones del crimen organizado. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también son las cinco entidades con mayores probabilidades de convulsión social, por lo que el gobierno federal las considera “focos rojos”.

En dichos territorios la sociedad vive en un “estado de sicosis”, por lo que la institución militar advirtió que podrían generarse “problemas de crisis social”.

En un informe entregado a la Secretaría de Gobernación se indica que en estos cinco estados “se han creado situaciones de confusión y miedo”, debido a las acciones del crimen organizado, por lo que urgen a tomar medidas que reviertan el temor de las personas y que esto no sea aprovechado por las organizaciones criminales para aumentar su poder.

El documento, elaborado con reportes de la primera, cuarta, y novena región militar, se precisa que las acciones difundidas por el crimen organizado a través “de mantas y las redes sociales”, aunados a enfrentamientos donde participan comandos armados en varios vehículos por la disputa de territorios, ha provocado que los ciudadanos de 23 municipios de esas entidades cambien su modo de vida para evitar ser asesinados.

En este sentido, la crisis social a la que se refiere el informe es al cierre de negocios, principalmente restaurantes, centros nocturnos, cantinas y bares, comercios de venta de abarrotes vinos y licores, tiendas de servicio nocturno así como cervecerías.

El informe también indica que en el caso de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua se observa el cambio de domicilio de familias con poder adquisitivo medio alto y alto, a los Estados Unidos, además de que en la frontera las personas que poseen recursos prefieren irse a la frontera que quedarse en sus ciudades durante los días festivos o de descanso.

La institución castrense considera que hay un “cambio de actitud en la sociedad por el crecimiento de la violencia”, y pide que se tomen acciones urgentes en todos los ámbitos de competencia a fin de que se recupere la seguridad y, con ello, la tranquilidad de las poblaciones afectadas por el crimen.

Cabe destacar que el pasado domingo 2 de mayo, cinco personas murieron aplastadas por una estampida en el palenque de la exposición ganadera del municipio de Guadalupe, Nuevo León. Varios disparos de armas de fuego y gritos de alerta causaron pánico entre unos 500 asistentes al concierto de un conjunto grupero.

Videos grabados con teléfonos celulares y con cámaras caseras, mostraron la sicosis que vivieron los asistentes al concierto del llamado Grupo Pesado, luego de que se escucharan varias detonaciones, lo que provocó alarma y obligó a que la gente incluso saltara las bardas del recinto para poder ponerse a salvo, dejando como saldo 17 heridos y cinco muertos.

El lunes pasado, por mayoría de votos en el cabildo del municipio de Guadalupe, se oficializó la clausura definitiva de la Expo Guadalupe 2010.

La alcaldesa Ivonne Álvarez anunció también la separación del cargo del director de Protección Civil de dicho municipio, mientras se llevan a cabo las pesquisas del caso.

En otra acción, el pasado 3 de abril, en Tampico, Tamaulipas, un enfrentamiento entre organizaciones criminales, en el centro nocturno Mirage, provocó que se cancelara la celebración de la Feria en ese municipio, luego de que fallecieran diez personas en ese lugar.

En esa ocasión, el Ejército mexicano tomó el control de la zona para evitar que las agresiones del narcotráfico afectaran a inocentes.

Otra acción del crimen organizado que ha conmocionado a las autoridades y sociedad son los llamados narcobloqueos en Monterrey y Tamaulipas, los cuales comenzaron el pasado 19 de marzo y se prolongaron varios días en diversas acciones.

En Tamaulipas, el 30 de marzo pasado, estás acciones se repitieron en el municipio de Reynosa, incluyendo instalaciones militares para evitar que el Ejército combatiera a los comandos que provocaron el caos vial.

En Cuernavaca, Morelos, el 17 de abril, un mensaje difundido por las redes sociales provocó una sicosis entre los habitantes, provocando que todos los negocios cerraran desde temprana hora. Para el gobierno federal esta alerta donde se mencionaba que la población tenía que guardarse porque se iba a generar un enfrentamiento de grandes proporciones provocó que la gente cancelo toda actividad social.

En Guerrero, hasta el momento se han vivido dos fines de semana violentos por la disputa entre Édgar Valdés Villarreal La Barbie y Hector Beltrán Leyva. En sólo dos días la disputa entre estas organizaciones criminales dejó 29 muertos, 15 de éstos en Acapulco. En estas ejecuciones seis policías municipales fueron emboscados y nueve civiles ultimados, entre ellos el hermano de un ex alcalde perredista.