Armando Terrazas Sánchez, nuevo “presidente municipal” de Acapulco

“Solo puede exigir lealtad quien ha dado lealtad y (ha sabido) comportarse con ética”.
–Ángel Aguirre Rivero


Fulgencio Ramírez Lozano
/ Ángel Miguel Blanco
www.efectoespejo.com

Esta jueves, en sesión pública de Cabildo, el encargado de despacho de la presidencia , Alejandro Porcayo Rivera –designó mediante un escrito girado al secretario de Fomento Económico y Planeación, Celestino Bailón Guerrero– al contralor municipal, Armando Terrazas Sánchez  como “presidente municipal”  de Acapulco.

Dicho documento, cuya copia tiene en su poder Efecto Espejo.com, como el resto de regidores, síndicos y el propio secretario general del ayuntamiento, fue girado con copia para todo el cuerpo edilicio, en el cual se trata la propuesta del Síndico para establecer el Premio a la Calidad Acapulco (PCA), similar al vigente en la república para la iniciativa privada denominado Premio Nacional a la Calidad (PNC).

Sin especificar cuánto costará al ayuntamiento dicha iniciativa enviada sin previo análisis y con una sarta de lagunas jurídicas y con margen a la especulación proselitista a favor del candidato “oficial” del PRI a la gubernatura del estado, el panfleto de cuatro cuartillas de extensión, fue sometido a aprobación esta tarde a filo de las 18:00 horas en sesión abierta de cabildo.

Y fue precisamente en la cluaudicación del documento donde el Síndico Porcayo Rivera instruye al secretario de Planeación y al contralor, al cual –erróneamente– le asigna el cargo de “presidente municipal” se cumpla con el trámite correspondiente de la partida presupuestal para elaborar los diplomas y trofeos, así como todos los gastos correspondientes de dicho Premio a la Calidad Acapulco.

Cabe aclarar que por poco y no se lleva a cabo la propuesta de dicho certamen ya que desde las 15 horas el ayuntamiento misteriosamente se quedó sin energía eléctrica por espacio de dos horas, como si las mismas circunstancias estuvieran contra el encargado de despacho que en el tiempo que leva al frente de la presidencia no sólo le ha llovido sobre mojado sino que hasta el huracán “Frank” le dió una ayudadita al derribar un muro del millonario “Paso Bicentenario” y llevarse varios autos a la bahía y destapar los baches de las “calles de 10″, además de azotar con fuerza Acapulco justo cuando Protección Civil anunció a todos los medios de comunicación el término de una alerta preventiva que luego corrigió en conferencia de prensa pero cuando ya cientos de acapulqueños nadaban por todos lados. Y ahora este “error” que la junta de asesores y voceros de la Sindicatura de Administración no pudieron evitar.

Mientras se corrige o no dicho error, el cual fue aprobado por unanimidad en el cabildo y asentado oficialmente en las bitácoras o actas de acuerdos, Acapulco ya cuenta con presidente municipal –interino, obviamente– desde este jueves 26, y su nombre es Armando Terrazas Sánchez, por instrucciones de Alejandro Porcayo Rivera.

Ahora habrá que esperar que  de qué manera se turnan el poder Porcayo Rivera y Terrazas Sánchez ya que, por omisión de los 28 regidores más los dos síndicos (uno con doble cargo: primer síndico y encargado de despacho), por unanimidad se aprobó asentar en la bitácora oficial de las sesiones de cabildo con el cargo de “presidente municipal” al contralor Armando Terrazas, “y todo por no analizar con cuidado las iniciativas o propuestas que se les envían a los regidores horas o días antes de la fecha programa para las sesiones públicas o privadas correspondientes”, emitió una edilesa priísta que optó porque no se revelara su identidad pero que tocará el tema “en una reunión de fracción en su debido momento para que se retome este error en sesión oficial de cabildo para su enmienda o por lo menos para concientizar al encargado de despacho de la presidencia”, subrayó.

El error es de todos, pero fue involuntario: Regidores

Para el regidor convergente Daniel Cahua López la omisión en cuestión fue involuntaria y, en forma personal, admitió su responsabilidad al no leer con detenimiento dicha propuesta del síndico Porcayo Rivera, pero también precisó que en muchas ocasiones les mandan en el mero día o hasta unas horas antes el programa y/o los puntos de acuerdos a tratarse en las sesiones de cabildo, lo que impide que muchos de sus compañeros tengan tiempo de analizar cada punto para poder determinar aprobar o no dichas inciativas; empero, prometió en lo sucesivo ser mas cuidadoso con “estos pequeños errores que pueden ser fatales”.

El regidor perredista José Cruz Sánchez lamentó también dicha omisión y prometió analizar el documento con más calma, no obstante Armando Terrazas Sánchez quedó oficialmente asentado en bitácoras como “presidente municipal” este jueves 26 de agosto, y las reacciones de los reporteros que se dieron cuenta de dicho error de manera “chusca” esperan que este viernes 27 el síndico y encargado de despacho, Alejandro Porcayo Rivera, se coordine con el contralor y “presidente municipal” Armando Terrazas Sanchez para ver quien despacha en la presidencia y quien se encarga de cumplir la agenda del día, pues si bien es cierto que Terrazas Sánchez quedó oficialmente registrado como “presidente” Porcayo Rivera no aclaró cederle el cargo que por unanimidad aprobaron todos los miembros del cabildo.

Otra cosa será esperar también la reacción del alcalde con licencia Manuel Añorve Baños o la opinión del Ejecutivo, Zeferino Torreblanca Galindo, ya que “la designación del presidente constitucional interino se tiene que emitir con aprobación del Congreso del Estado y no desde el Despacho del Encargado de la Presidencia o desde la Sindicatura de Administración”, aclaró Cahua López, quien censuró la falta de interés y análisis de Porcayo Rivera en estos “casos delicados”, quien de paso, aun cuando el director oificial de Comunicación Social del municipio, Bismark Villanueva Bracho, sigue operando como tal, junto con la subdirectora Maribel Helguera Sánchez legalmente designada, se nombró un vocero personal de despacho (Jorge Valente Nava Nava), provocando evidentes choques entre ambos grupos de vocería municipal.

wwww.efectoespejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>