Berenice Reyes
Agencia Irza
CHILPANCINGO / 23 de mayo.ps
La Coordinadora de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) sostuvo por octavo día un plantón indefinido en el Palacio de Gobierno y advirtieron con quedarse hasta el mes de junio “para empatar la protesta con un movimiento nacional en contra de la evaluación universal”.
A pesar de que desde hace varios días iniciaron las platicas con el gobierno estatal para exigir la herencia de plazas a terceros –esposos, hermanos- los maestros continúan un plantón indefinido así como un paro en escuelas de la Zona Centro.
El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández informó que en el marco de una protesta nacional en Guerrero de manera similar a la manifestación de profesores en Oaxaca, se mantendrán en paro de labores indefinido.
“Porque vamos a empatar el movimiento a nivel nacional que surgirá a partir del 28 de mayo y donde habrá protestas por la aplicación de la prueba Enlace –Evaluación Nacional de Logras Académicos en los Centros de Trabajo – del 4 al 9 de junio y posteriormente el 23 y 24 se va aplicar el examen universal para los maestros”.
En declaraciones ayer en el Palacio de Gobierno, dijo que el plantón que mantienen en ese lugar ha ido incrementándose a aproximadamente mil 500 maestros, además de que se tiene un paro laboral en la Zonas Escolar 08 de Tixtla y 025 de Ocotito, así como la participación de maestras de la Zona 16 de prescolar y algunas delegaciones están apoyando con un paro parcial.
En el estado, añadió que los trabajadores disidentes protestan en rechazo al Pacto Social por la Educación, firmado por el gobierno estatal y el SNTE.
Sin embargo, abundó que estaban avanzando en la mesa de negociaciones con autoridades estatales “pero se suspendió porque no entregaron nombramientos rezagos de noviembre a la fecha”.


