MÉXICO / 12 de julio.
La Jornada, El Universal, NTX y EFE – 18:32
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy tener pruebas de la compra de cinco millones de votos por parte del PRI rumbo a la contienda electoral por la Presidencia.
López Obrador insistió en rechazar los resultados de las últimas elecciones y confirmó que (…) pedirá la invalidez de la votación porque, según dijo, no permitirá “que la corrupción domine por entero la vida nacional”.
En una rueda de prensa en esta capital, reiteró denuncias anteriores en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declarado vencedor de los comicios según los resultados oficiales, compró supuestamente unos cinco de millones de votos y detalló que en el Estado de México, Chiapas y Veracruz se registró la compra de dos millones de sufragios.
“El sesgo que significó la compra de votos no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto”, afirmó el líder de la izquierda.
Al presentar una boleta que supuestamente se ingresó dos días antes de la elección, Obrador destacó que de esta manera fueron introducidos infinidad de boletas marcadas a favor del candidato priista.
“Estas irregularidades se denunciaron a la Fepade antes del 1 de julio, pero no se actuó al respecto”, consideró.
Agregó que el recurso de inconformidad (…) se hará en defensa de la democracia y dignidad de México. “Todo será en apego a los derechos de los ciudadanos, actuaremos por la vía pacífica, no daremos ningún pretexto para que nos acusen de violentos, no aceptamos que la corrupción domine la vida nacional, lucharemos por el renacimiento moral de México”, claudicó.
Previo a todo ello, López Obrador hizo un recuento de cómo se llevó a cabo la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, sobre todo a raíz de que luego de los acontecimiento de la Universidad Iberoamericana, que posteriormente dio origen al movimiento #YoSoy132.
Según señaló, el 12 de junio se reunieron en Toluca, estado de México, 16 gobernadores del PRI con el presidenciable y su equipo de campaña.. Ahí cada mandatario firmó cuotas de voto por estado. Tan sólo el sucesor de Peña Nieto en aquella entidad, Eruviel Avila, dijo, se comprometió a aportar 2 millones 900 votos.
Toda la confabulación de los mandatarios estatales dio origen para la utilización de recursos del presupuesto publico para comprar manipular en total 5 millones de votos en todo el país.
El sufragio, abundó López Obrador, se allegó a través de dinero en efectivo, con tarjetas para compra de mercancía -el emblemático caso de monederos electrónicos de Soriana- así como con entrega de materiales de construcción, fertilizantes, a los que se sumaron los miles de millones de pesos gastados en publicidad.
Estas prácticas, agregó, dio como resultado que en medios rurales se registró el mayor nivel de participación ciudadana del país contrario a otras elecciones y superó incluso a otras regiones.
Por todo ello, sostuvo, no hay certeza del resultado de la elección, por lo que dentro del marco legal se presentará el juicio de inconformidad para invalidar los resultados del 1 de julio para la Presidencia de la República.
En su turno, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, señaló que el costo de las encuestas realizadas por GEA/ISA, Mitofsky, Parametría, Buendía y Laredo y Beltrán tuvieron un costo superior al tope de campaña de Enrique Peña Nieto.
Añadió tener conocimiento de que se firmó un contrato ilegal con José Aquino por 56 millones de dólares ilegalmente para promover la imagen del candidato priísta en Estados Unidos.




