Monthly Archives: septiembre 2010

Buena aceptación de registros civiles gratis

El director del Registro Civil en Acapulco, Gaspar Zequeida Ozuna, informó que fueron alrededor de 700 personas del municipio las que acudieron a realizar algún trámite en la campaña de registros gratuitos realizados de manera conjunta con el gobierno del estado.

La Coordinación Técnica del Sistema del Registro Civil inició dichos trabajos el pasado 15 de los corrientes y se efectúo en varios municipios, siendo sede la explanada del Parque Papagayo en Acapulco los días 29 y 30 del mismo donde participaron poco más de 700 personas.

Durante los días de campaña los empleados del Registro Civil de Acapulco coordinados con trabajadores de la Coordinación Técnica ayudaron a los ciudadanos al llenado de las solicitudes, además de brindarles orientación y explicarles la importancia de contar con su acta de nacimiento y matrimonio.

Los registros extemporáneos, de nacimiento y matrimonio fueron los servicios que de manera gratuita ofreció el gobierno de municipal a favor de los acapulqueños de manera conjunta con el estado.

El funcionario municipal confirmó que los  registros de los considerados extemporáneos de personas de 12 años en adelante fue el mayor trámite realizado, seguido de nacimientos e infantes hasta los 11 años con 11 meses y con los matrimonios tuvieron poca demanda.

Gaspar Zequeida agregó que “toda la documentación que fue entregada por los solicitantes será revisada por los trabajadores de la Coordinación Técnica del Sistema del Registro Civil” y posteriormente canalizarlos a las distintas oficialías que tiene el municipio, y “es donde las personas beneficiadas podrán recoger sus documentos, ya sean estas actas de nacimiento o matrimonio”.

En dicha campaña realizada en la piñata del Parque Papagayo asistieron personas de varias colonias y comunidades del municipio, figurando entre ellas, Pie de la Cuesta, Renacimiento, Zapata, Cayaco, Tres Palos, El Cayaco, La Sábana, los kilómetros 30, 21, por mencionar tan sólo algunas.

Falconario: ¿Procurador “saurin”?

Jorge Falcón
www.efectoespejo.com

http://1.bp.blogspot.com/_qA98PMTdZvA/TCm_e2TKP6I/AAAAAAAABAw/EWL7H5pM8Uw/s1600/P1030888.JPG

¿Saurin?

El procurador de Justicia, David Sotelo Rosas, dijo que ni es “saurín”, “sacerdote” ni “adivino” para decir cuando resolverá crímenes contra políticos y servidores públicos asesinados durante este gobierno estatal. Es más, ya no quisiera que hubiera homicidios, que nos tomáramos de la mano y cantáramos la paz del mundo”.

Joseph Saurín matemático francés. Publicó numerosas memorias y fue uno de los más firmes defensores del cálculo. Nunca lo va a ser, este imprudente.

O tal vez un zahorí que es una persona a quien se atribuye el poder de descubrir lo oculto, especialmente corrientes o pozos subterráneos de agua.

Pero si es un predicador de la contradicción a las buenas costumbres y el respeto.

Solicitan registro de coalición “Tiempos mejores para Guerrero” (PRI-PVEM)

Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza solicitaron ayer ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) el convenio de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, que momentos antes firmaron en un restaurante del sur de Chilpancingo, en un acto sin militantes de ninguno de los partidos, con un diputado local del Verde, pero en el que la sobriedad permeó todo el tiempo.

Y hasta para que se efectuara el acto hubo versiones contradictorias. Muy temprano el área de prensa del PRI ni sabía nada, aunque en el Consejo Político de un día antes el representante tricolor ante el IEEG, Roberto Torres Aguirre, lo anunció. Luego se dijo que a la una de la tarde, pero Torres indicó que sería hasta este miércoles; más tarde, el vocero priista Arturo Catalán dijo que efectivamente sería este martes pero en un restaurante y sin “tantos aspavientos”. Y en efecto así fue. En el acto protocolario, los presidentes del PRI, Verde y Panal signaron el acuerdo.

Antes, Leyva Acevedo aseguró que las coincidencias que tienen los tres partidos “nos llevaron a conformar esta gran alianza que el primero de abril de 2011 se hará gobierno para elevar el nivel de vida los guerrerenses. Y agradezco a Javier Ibarra Angulo -precandidato del Panal que renunció por Añorve Baños- por anteponer su interés personal por el colectivo y declinar su aspiración”.

En tanto, la presidenta de la Junta Ejecutiva Estatal del Panal, Sandra Mota Rojas, dijo que se trataba de una oportunidad muy importante para ellos porque “es la primera vez que se participará en un proceso electoral local para elegir a la máxima autoridad electoral en nuestro estado” y añadió que con Manuel Añorve Baños “compartidos un proyecto, metas y retos que esperamos cumplir a partir del siguiente año ya con él como gobernador”.

Novedades Acapulco
Septiembre 29

Líderes del PRD, “bandoleros que venden principios”: Torreblanca

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo volvió a la carga en contra de la izquierda y en alusión a la cúpula del PRD, dijo que “administra la franquicia, quieren vender los principios por migajas”, y advirtió que no está dispuesto “a solidarizarse con ninguno de esos bandoleros que cambian sus principios de la noche a la mañana”.

Asumió que seguirá defendiendo sus principios y manera de pensar, “estoy contento porque no tengo candidato, ni ando preocupado si va a sacar uno candidato o no, si voy a sacar el buey de la barranca”, y adelantó que se dedicará a trabajar porque está preocupado por la entrega de la administración estatal, y seguirá entregando acciones importantes porque todavía se “mueve la colita a este gobierno”. Ofreció ya no ser lépero ni decir groserías que ofendan “los castos oídos de algunos políticos”.

Torreblanca Galindo durante el acto de lanzamiento de la caja solidaria bicentenario Juan Álvarez y entrega de 50 microcréditos, diferenció de los que dentro de la izquierda piensan que ser de esta ideología deben implementar medidas populistas, como dar migajas a la población, para ganar el aplauso fácil y postergar decisiones importantes, porque así no se resuelve la pobreza, como demuestra el hecho de tener un millón de guerrerenses radicando en los Estados Unidos.

Recordó que algunos no entendían la necesidad de tratar un proyecto de largo plazo cuando caminaban por primera ocasión en la primera campaña por la alcaldía porteña cuando el PRD tenía cinco mil votos en Acapulco, no los 185 mil sufragios que obtuvieron en la elección de gobernador en 2005 y solamente peleaban las migajas de las regidurías. Consideró bueno ayudar a los adultos mayores con el programa Pensión Guerrero, pero es mejor ayudar a brindar una vida digna.

“Cuando se habla de solidaridad, disciplina, principios no deja de dar coraje como hoy algunos políticos de izquierda venden sus principios por un plato de lentejas y tratan a la gente como si fuera aún menor de edad, voy a seguir defendiendo mis principios porque lo que sobra al ser humano es la dignidad”, agregó.

Advirtió que aun cuando no volverá a decir la palabra porque se enojan algunos, “no voy a comer estiércol” y asumió la defensa de la visión a largo plazo porque las cosas no se cambian de la noche a la mañana. Dijo que prefiere oír el malestar en su contra y que no logró las metas trazadas a que los ciudadanos digan es un corrupto o mentiroso, y cuando se revuelquen no va a traicionar a los que murieron en la lucha por transformar al país y ratificó que su gobierno va a consolidar acciones a favor de la población, pero hablando con la verdad, sin simulaciones, “no con sueños falsos ni con ilusiones vanas”.

En la gira del gobernador estuvo acompañado por los diputados zeferinistas, Carlos Alvarez Reyes, y María Antonieta Guzmán Visairo; el añorvista Francisco Torres Miranda, y del PVEM, Edgardo Palacios Díaz; el alcalde porteño, José Luis Ávila Sánchez, y el secretario de Desarrollo Social, Fernando Donoso Pérez.

La Jornada Guerrero
Septiembre 29

Oficial: Acapulco, fuera del Fonden, confirma Conagua

*  Los daños en el puerto, por la falta de desazolve y no por las lluvias, aduce el delegado federal
* Se entregó la documentación probatoria de desastre, pero no procedió, indica el gobernador
* Comparado con Veracruz, Guerrero ha salido razonablemente bien librado, dice Torreblanca

Acapulco quedó fuera de los recursos que bajarán del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), confirmó el director general la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastelum Espinoza, quien a su vez dio a conocer que solamente los municipios de Chilpancingo, Benito Juárez, Atoyac, Marquelía, Ometepec, San Luis Acatlán e Illiatenco recibirán recursos federales.

El funcionario federal argumentó que Acapulco quedó fuera de los recursos que se distribuirán entre los municipios que resultaron afectados por las fuertes lluvias, porque los daños no fueron lo suficientemente fuertes y no se derivaron por las precipitaciones, sino a la falta del desazolve de desechos sólidos que no se hizo en el río La Sabana y por los asentamientos irregulares que existen en el puerto.

En cuanto a los recursos del Fonden, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en la conferencia de prensa que dio ayer al término del lanzamiento de la caja solidaria bicentenario Juan Alvarez, precisó que han sido puntuales presentando la declaratoria de desastre en 16 de 21 municipios del estado que “han sido observado con lupa dado las condiciones climáticas que hay en el país”.

Sustentó que se dieron elementos probatorios de las precipitaciones y de cálculos técnicos, acompañado de las demandas hechas por los alcaldes para justificar haber requerido el beneficio de los recursos de ese fondo, y la Conagua respondió que no procede.

Sin embargo, el mandatario estatal puntualizó que su gobierno ha insistido, pero tiene lógica la negativa ante los sucesos en Veracruz y Nuevo León, por tanto, habrá rigidez en la reglamentación, y consideró que comparando las inundaciones en otros estados, “Guerrero ha salido razonablemente bien librado, seguiré tocando puertas para dar respuestas”.

La Jornada Guerrero

Septiembre 29

Inauguran alcalde y gobernador Segundo Encuentro Regional de UMA-Semarnat

Acapulco es la sede del Segundo Encuentro Regional de Unidades de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) sur-sureste; evento que contó con la presencia del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan Rafael Elvira Quesada, quien inauguró el evento junto al gobernador Zeferino Torreblanca y el alcalde José Luis Ávila.

La tarde del miércoles en el salón Cholula del Centro de Convenciones las autoridades federales, estatales y municipales se reunieron para cortar el listón inaugural del encuentro que busca impulsar el desarrollo de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA´S) en el país como ranchos para la cría de vida silvestre; además de hacer un recorrido por los stands.

En su intervención el alcalde de Acapulco dio la bienvenida a los participantes de diversas entidades del país y se congratuló por el gran número de proyectos que existen referentes a las UMA´S, resultado de las gestiones y el trabajo coordinado de los distintos órdenes de gobierno.

Asimismo José Luis Ávila hizo un llamado urgente a todas las instituciones encargadas del medio ambiente para que refuercen su labor y refrendó el compromiso del gobierno de Acapulco para hacer lo propio en el trabajo de mejoramiento de los ecosistemas sumado a los esfuerzos estatales y federales.

“Hoy como en todo el esfuerzo que hacen los niveles de gobierno, siempre coadyuvamos con una pequeña porción, con un pequeño esfuerzo pero con la suma de muchos sin duda alguna hará que no tan solo nuestros ecosistemas mejoren sino que además son una prueba fiel de que cuando los niveles de gobierno trabajan en conjunto los resultados saltan a la vista y lo que hoy presenciamos es un ejemplo de ello”; dijo Ávila Sánchez.

Por su parte el titular de la SEMARNAT Juan Rafael Elvira Quesada se congratuló por la realización del evento en Acapulco y dio cuenta de los esfuerzos del gobierno federal para incrementar las UMA´S y capacitar a la gente en el campo de su comercialización.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se realiza el Segundo Encuentro Regional UMA´S sur-sureste 2010 donde se tratará la preservación del as especies y su aprovechamiento, además de exposición de animales.

En el evento estuvieron presentes el delegado federal de SEMARNAT en Guerrero Daniel Vega Villanueva; el titular de la SEMAREN Sabás de la Rosa Camacho; el diputado local Luis Edgardo Palacios Díaz y el coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT José Antonio Montes Vargas.

Protestan afectados por el retardo de remodelación del zócalo de Atoyac

Jorge Luís Falcón Arévalo
www.efectoespejo.com

Atoyac, Gro.- “Los atrasos de la obra de remodelación del zócalo, han traído consecuencias severas para los negocios que circundan este sitio de esparcimiento; así como a los propietarios de combis, que no pueden realizar las maniobras operativas para recoger su pasaje”, son las voces discordantes en este lugar cafetalero.

Pese a que el alcalde Bello Gómez, manifestó que esta obra será debidamente terminada el 20 de noviembre, los trabajos reflejan lo contrario. Van lentos y de dudosa calidades su edificación y materiales empleados, asientan chóferes de combis que tienen su Terminal vehicular en una calle aledaña al centro de la ciudad.

“Del lugar de trabajo de estos conductores se muestran inconformes, pues las lluvias han ido socavando el terreno donde es sitio de ascenso y descenso de pasajeros, causando con ello molestias; sin que previe un trabajo de nivelación por parte de la comuna atoyaquense”, dicen los afectados.

Así mismo amas de casa y público en general destacan que no ha habido hasta el momento un apoyo de la administración municipal para que se explique debidamente, los trabajos a realizar. En la mañana llegan muchos trabajadores; pero durante el transcurso del día se van y solo queda tres trabajadores, que hacen lo que pueden, par darle al zócalo una mejor vista.

Bloqueos y protestas contra apatía de alcalde de Atoyac

Jorge Luís Falcón Arévalo
www.efectoespejo.com

Atoyac, Gro.- Desde las cinco de la mañana, pobladores de la Colonia “El Mirador”, bloquearon el camino San Martín y las Trincheras,  donde ese lugar conduce al basurero municipal. Señalan los afectados que esto se hace como una muestra más de la apatía y desgano del alcalde Bello Gómez, por reparar el camino y el puente de la colonia 18 de mayo, que afecta a cientos de familias; y, en especial a los escolares.

“Es precisamente en esa ruta donde un camión de basura, arrojó los desechos en el camino provocando con ello olores nauseabundo y contaminando el arroyo, que es vital liquido par lavar ropa y en algunas ocasiones se usa para beber, destacan los pobladores”.

Por esta anómala situación que perturba la tranquilidad de los habitantes, porque los asaltos se han sucedido de manera continua, sin que ni la policía municipal, ni la estatal hagan su trabajo con responsabilidad y apegado a los buenos oficios de lo que debe ser un policía, acusan los entrevistados.

Desde anoche se atascó un camión de volteo, que transporta en su letrero “material de piso firme”, placas HA-79-220, color blanco, no ha podido salir debido al lodazal que se ha formado, sin que hay un ápice de trabajo por parte de la administración municipal y máxime ahora que solo trabajaran tres días; esto irremediablemente afectará a los cientos de habitantes que transita viven en ese lugar, manifiesta el comisario de San Martín José Antonio Chano Naranjo.

Los bloqueadores enfatizan que no se quitaran de allí hasta entonces la autoridad no arregle el camino y el puente que cruza la laguna para dirigirse a la Colonia el Mirados y 18 de mayo. Hasta el cierre de la edición, continuaban con su postura los demandantes, sin que autoridad alguna hiciera caso de su petición.

Reaparecen encapuchados asaltantes en Atoyac

Jorge Luís Falcón Arévalo
www.efectoespejo.com

http://capturaportal.jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/9073df804157883db477b505f9861a0b/Atoyac_CascadaelSalto_1.jpg?MOD=AJPERESAtoyac de Álvarez.- Vecinos y pobladores de colonias Mirador, San Martín, La trinchera y 18 de Mayo, han sido asaltados por tres encapuchados, que les arrebatan sus pertenencias, sin que las corporaciones policíacas estatales y municipales, hagan su trabajo o al menos puedan llevar a cabo un recorrido para resguardar la seguridad y tranquilidad de un pueblo entre la miseria y alejado del apoyo de gobierno atoyaquense. Pese al numero alto de niños y niñas que por alli transitan, no hay seguridad ni protección.

Pese a que las instrucciones del Gral. Juan Heriberto Salinas Altés, han sido precisas y son las de proporcionar seguridad y certidumbre a esos pobladores que han sucumbido ante deslaves, inundaciones de caminos y casas, deslizamientos de tierra y lodo; hoy son asaltados por enmascarados, los elementos policíacos, así como sus jefes, han omitido ese acatamiento.

Pese a que al titular de la seguridad municipal Francisco Ríos Serafín se le ha notificado; como al de la policía estatal, José Huicochea, no asumen sus responsaba y han obviado las indicaciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

El miedo y el temor de los habitantes de esos lugares no son para menos, pues los robos a casa habitación, asaltos y secuestros se han duplicado; pues por esos lugares transitan niños y niñas en edad escolar que están a expensas de estos disfrazados que aprovechando  una ausencia de vigilancia y de elementos por  proporcionar seguridad a la sociedad, que es su responsabilidad y obligación, según manifiestan los afectados.

La consumación de la Independencia

http://www.justa.com.mx/wp-content/uploads/2009/09/editoriales-bicentenario.jpgRodolfo Sámano García

El proceso de independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. Para 1821 el conflicto ya había durado once años, durante los cuales las muertes, capturas, derrotas y persecuciones habían reducido el movimiento original a una guerra de guerrillas, mantenida por el tesón y el valor de hombres como Vicente Guerrero. El desgaste del movimiento y el indulto ofrecido por el virrey Apodaca habían logrado que algunos jefes insurgentes dejaran la lucha. Mientras esto ocurría en la Nueva España, las condiciones en la metrópoli sufrieron cambios sustanciales. Fernando VII, muy a su pesar, debió aceptar la Constitución de Cádiz, que limitaba su poder, consagraba la libertad de imprenta y los derechos del individuo.

Los mismos peninsulares que habían combatido a los insurgentes se reunieron en la llamada conspiración de la Profesa, para lograr la independencia evitando así que la nueva constitución y las libertades que propugnaba, se implantaran en la Nueva España. Dirigido por el canónigo Monteagudo, el grupo de la Profesa logró que Apodaca nombrara a Agustín de Iturbide, comandante del ejército del sur, con la consigna de acabar con Guerrero. La habilidad de Iturbide, su sutil olfato político, hicieron que, en lugar de perseguir a Guerrero, lanzara el plan de Iguala, declarando a México país independiente, católico, hogar de peninsulares, criollos, indios y negros por igual. A este plan se adhirieron guarniciones españolas, tanto como insurgentes. Particularmente la unión de las fuerzas de Guerrero e Iturbide, originó el ejercito Trigarante, que rápidamente se apoderó de la Nueva España.

Apodaca fue destituido por su propia guarnición y regresó a España. Iturbide pactó alianzas con los jefes insurgentes y persuadió a buena parte de las fuerzas realistas de sumarse a su causa. El nuevo virrey, Juan de O’Donojú, sólo llegó para firmar los tratados de Córdoba por los cuales reconocía la independencia. Fungió además como intermediario para entregar la capital sin derramamiento de sangre, entablando negociaciones con el general Novella quien reconoció la autoridad de O´Donojú y le entregó el mando de la guarnición el 13 de septiembre. Fue así como, tras la firma de los tratados, el ejército español que permanecía defendiendo la capital, emprendió su retirada hacia Veracruz. Entonces el ejército Trigarante, al mando de Iturbide, hizo su entrada triunfal con un numeroso contingente en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, consumando la Independencia.

El desfile fue espectacular. Así, al menos, lo han descrito los pinceles y las crónicas: los colores verde, blanco y rojo de la bandera Trigarante (simbolizaban la pureza de la religión católica, la independencia y la unión entre mexicanos y españoles, y las franjas estaban entonces dispuestas en forma diagonal) prevalecieron en las compañías mezcladas de insurgentes y ex realistas. Todo el camino estaba adornado con banderas, oriflamas y arcos triunfales en esos colores y figurando el águila como blasón. Se firmaría al día siguiente, 28 de septiembre, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, que estipulaba: “La nación mexicana que por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.”

Por primera vez, una conciencia de patria, de unidad, de pertenencia y autodeterminación, alumbraba el sentimiento de los mexicanos. La capital recibió alborozada a los triunfadores, entre el repicar de campanas, el sonar de tambores y clarines, restallar de cohetes y los gritos entusiastas de la multitud.

Pobres y ricos, blancos, indios, mestizos, todos salieron a las calles a festejar el nacimiento de una patria.  El recorrido de las tropas trigarantes se había planeado desde la Tlaxpana por San Cosme, para llegar frente al palacio Virreinal. Sin embargo, Iturbide desvió su paso para que una persona muy especial presenciara el desfile desde su balcón: se trataba de María Ignacia Rodríguez de Velasco, la mítica Güera Rodríguez,  ante cuya belleza y encantos se cuenta que caían rendidos por igual realistas e insurgentes. Se dice que tuvo en sus manos la carta firmada por Fernando VII, de la que se desprenderían los principios del Plan de Iguala, así como que fue ella quien entregó a Iturbide este documento.

Cuenta Artemio del Valle Arizpe que, en esa ocasión, Agustín de Iturbide se desprendió de una de las plumas tricolores que adornaban su sombrero, para enviárselo a la Güera, quien “…la tomó con delicada finura entre el índice y el pulgar y con magnífico descaro se la pasó por el rostro varias veces, lenta y suavemente acariciándolo con voluptuosa delectación”.

Iturbide presidió la Junta Provisional Gubernativa y, al desconocer España los Tratados de Córdoba, fue coronado emperador, entrando en conflicto con el Congreso. Para muchos, en ese momento traicionó los ideales de la lucha insurgente. Tal vez aquel 27 de septiembre, arropado por el regocijo de los mexicanos al saberse por fin independientes, consideró factible constituirse como el primer monarca mexicano. En cualquier caso, los hechos posteriores no empañan ese día de júbilo y gloria para nuestro país y para la ciudad de México.

Solicita alcalde de Acapulco ante Congreso de la Unión trato de acuerdo a necesidades de municipios del sur

*Como presidente adjunto de la FENAMM gestiona con alcaldes más recursos para sus ciudades

Como presidente adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) el presidente municipal José Luis Ávila Sánchez participó en las gestiones que realizan alcaldes del organismo ante el Congreso de la Unión para atraer a sus ciudades más recursos del próximo presupuesto de egresos de la federación.

En diversas reuniones de trabajo el alcalde de Acapulco junto a sus homólogos de Jalapa, Puerto Vallarta, Tepic, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Ensenada, San Luis Río Colorado, Guanajuato y Culiacán, realizaron gestiones ante las principales comisiones de la cámara baja que tiene en sus manos la responsabilidad de aprobar los fondos destinados a los municipios.

Para presentar las prioridades de sus ciudades los ediles sostuvieron encuentros con las comisiones de Desarrollo Metropolitano y Turismo, además de tener una reunión previa entre las autoridades de la FENAMM para establecer los temas a tratar con los legisladores federales.

En su turno el alcalde de Acapulco y presidente adjunto de la FENAMM, José Luis Ávila Sánchez solicitó al presidente y al secretario de la Comisión de Turismo en la cámara baja Carlos Joaquín González y Martín Vazquez respectivamente, un trato de acuerdo a las necesidades de los municipios del sur del país para que reciban recursos adicionales del presupuesto destinado al rubro turístico en el 2011 y que además sean incluidos en las campañas de promoción del gobierno federal para captar a los visitantes nacionales.

Asimismo José Luis Ávila presentó tres proyectos de impacto en el rubro enfocados al turismo ecológico, alternativo y de aventura, al considerar que el concepto de sol y playa ya no cumple con las exigencias de un nuevo sector de vacacionistas que visitan la entidad; además de solicitar recursos orientados a la seguridad, imagen urbana y para contrarrestar la contaminación en la bahía de Acapulco.

En respuesta las autoridades de la comisión de Turismo en el Congreso de la Unión se comprometieron a revisar cada uno de los planteamientos que los miembros de la FENAMM realizaron en el encuentro y adelantaron que habrá más acercamiento con los presidentes municipales  y el sector turístico a nivel federal.

En la reunión con el presidente de la Comisión de Turismo y los alcaldes de la FENAMM, acompañaron al alcalde José Luis Ávila Sánchez, la titular del sector en este puerto Jessica García Rojas y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico Celestino Bailón Guerrero.

Peña Nieto-La Gaviota, la otra cara del romance pactado

Jenaro Villamil

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/158/157664.jpgAlgo tienen los publicistas de Enrique Peña Nieto que no contrastan las versiones que pretenden difundir en revistas del corazón como Caras, de Televisa, o la española Hola! o Quién, del Grupo Expansión, sobre el “romance genuino” entre el gobernador mexiquense y la actriz de Televisa, Angélica Rivera.

Ahora ambos aparecen en la portada de la revista de socialités de la empresa de Emilio Acárraga Jean. El despliegue es delirante: 25 páginas para informarnos que se casarán el 27 de noviembre y que su amor no es un spot ni un infomercial a cuenta del erario del Gobierno del Estado de México. Por supuesto, con la difusión de esta entrevista pretenden desviar el interés sobre las reformas electorales en el Estado de México que representan un retroceso democrático de dos décadas.

La entrevista busca “aclarar” lo que tanto se ha señalado sobre el reality. En el segundo párrafo del publirreportaje se pretende desmentir lo que ha ganado en la percepción pública: que esta relación forma parte del montaje publicitario para “vender” una imagen adecuada para un precandidato presidencial sin luces propias ni mucha trayectoria.
“Como figuras públicas que son, mucho se ha dicho acerca de su romance de dos años. Comentarios desde que es estrategia de mercadotecnia para hacer una precampaña presidencial para 2012, que la relación es un montaje, que obligan a sus hijos a aparentar que se quieren y que todo es idea de Televisa, son algunos de los argumentos sin fundamentos que han circulado en los medios de comunicación en relación con su romance”, advierte la nota firmada por Lucía Alarcón Zamacona.
Sin embargo, las incongruencias son claras en la “versión rosa” de una relación que debería estar en el ámbito privado, pero que tanto Peña Nieto como Televisa y Angélica Rivera han insistido en ventilar como si fuera un asunto digno de paparazzis.
En la revista Caras, Angélica Rivera y Peña Nieto dan una versión distinta a la que promovieron en la revista Hola!, en su edición del 30 de diciembre de 2009. En ambas aparecen como pareja de portada promoviendo el único tema que se les viene en mente: su futura boda.

El texto del publirreportaje de Hola! (donde pagaron 12 páginas para difundir la visita de Peña Nieto y Rivera a El Vaticano y su “boda inminente”) relata esta versión de su romance:

“Superados los momentos difíciles y con los papeles que la declaraban sotera de nuevo en la mano, Angélica encontró un año más tarde nuevamente el amor en el atractivo político Enrique Peña Nieto, cuando él la buscó para que fuera la imagen de la campaña del Estado de México (subrayado propio) ‘Los 300 Compromisos Cumplidos’. Así se conocieron y, poco después, se enamoraron”.

El guionista de este reality amoroso no leyó esta versión. En la última edición de la revista Caras, Rivera relata que así fue su incorporación al proyecto publicitario de Peña Nieto:

“Pasaron como dos años, me puse a trabajar, terminé la telenovela Destilando Amor y, de repente, me hablaron para que fuera la comunicadora del Estado de México. Todo fue muy rápido, me llamaron de Televisa porque querían que estuviera en el proyecto; ‘hola, con mucho gusto’, se va a hacer esto y hasta ahí quedó. Hice los comerciales y la comunicación; y nos fue muy bien; él me habló por teléfono para darme las gracias y para invitarme a cenar. Yo no salía con nadie, estaba dedicada a mi casa, no tuve ese tiempo de una mujer soltera que iba a conocer a alguien”.

¿Quién la mandó a llamar: Peña Nieto o Televisa? ¿Son lo mismo? Las contradicciones se relacionan con una historia poco conocida: en realidad, el artífice de que Angélica Rivera llegara a la campaña promocional del Gobierno del Estado de México fue el publicista Juan Carlos Limón Rojas, de la empresa ByPower, que no pertenece a Televisa.

A recomendación de un amigo de Limón Rojas, Angélica Rivera acudió en abril de 2008 a ByPower para pactar una cita con Enrique Peña Nieto. El quería tomar el control de su campaña publicitaria. Al enterarse, Televisa alegó que Angélica Rivera tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa, por tanto, ellos son dueños de su imagen y, si conviene, de sus relaciones amorosas, especialmente si se trata del gobernador priista, principal cliente de la televisora.

Más allá del montaje, lo que resulta grotesco es que Peña Nieto exhiba su vida privada como si él fuera un personaje de la farándula y que él mismo permita esta intrusión a algo íntimo. Además de Caras y de Hola!, el gobernador priista también apareció el 6 de febrero de 2009 en la portada de la revista Quién!, abrazado de La Gaviota. Se autopromovió como “la pareja más atractiva de México”. Ni más ni menos.

Salcido me invitó a la fiesta: travesti

Redacción
El Universal
Martes 28 de septiembre de 2010

El defensa del Fulham de Inglaterra, Carlos Salcido, fue quien invitó a la edecán travesti a la fiesta de la selección mexicana el pasado 8 de septiembre, sin embargo, no estaba al tanto de su condición.

Así lo aseguró Yamille, la edecán travesti de 24 años a la que se le conoce como ‘Gema’, en entrevista con TV Notas, en la que explicó que conoció a Carlos Salcido en una red social y fue él mismo quien la invitó a la fiesta del Tri; además, aseguró que Rafael Márquez y Guillermo Ochoa no tienen nada que ver con lo acontecido esa noche.

“La gente, la prensa… metieron cosas que ni al caso. No la llamaría fiesta, fue una reunión con familiares, con gente invitada por los mismos jugadores, pero no fue nada de lo que se platicó, nada de lo que se ha dicho”, expilcó Yamille; “fue una cena, en un saloncito, con música ambiental, no fue ni siquiera música de fiesta, de antro, solo estuvimos platicando”.

Además, exculpó a Rafael Márquez y Guillermo Ochoa de haber participado, pues aseguró que “llegaron, cenaron, estuvieron quince o veinte minutos y se fueron”.

La edecán, originaria de Monterrey, Nuevo León, dijo que todo lo que se publicó sobre ella fue mentira, pues ni tiene página en internet ni se prostituye, además de que ni siquiera es fan del futbol ni de la selección mexicana, sólo que fue Salcido quien la invitó.

“Lo conocí por medio del Facebook, nos hicimos amigos, de abril para acá, y él fue quien me invitó a la fiesta. Un día antes del partido yo estaba trabajando en la Ciudad de México y me dijo que fuera”, explicó.

Asimismo, señaló que era la primera vez que veía a Salcido, quien le pidió que llevara algunas amigas, así que fue acompañada por dos hombres y una mujer.

Finalmente, narró que tuvo un encuentro con Salcido en el baño del hotel y, de acuerdo con Yamille, tuvieron algún tipo de contacto sexual, pero después le entró la ‘cruda moral’, pues el jugador no sabía.

Por cada 3 perredistas que se van al PRI, 90 priístas se suman con Aguirre: Vicario

http://angro.com.mx/wp-content/uploads/2010/09/vicario-portillo.jpg

Vicario Portillo, coordinador de presidentes muncipales perredistas de Guerrero. * Foto: ANG

Agencia de Noticias Guerrero

Septiembre 27
Chilpancingo, Gro.- En una escala de 1 al 100, de cada 90 priístas que se suman al candidato de la coalición Guerrero Nos Une, 3 perredistas “desbalagados” apoyan al virtual candidato del PRI, el resto opta por no votar; afirmó el coordinador de presidentes municipales del Sol Azteca, Vicario Portillo, dijo que los 23 alcaldes realizarán pronunciamientos regionales a favor de Aguirre Rivero.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), donde es alumno, el presidente municipal perredista manifestó que el 99, 9 por ciento de la militancia del PRD, PT y Convergencia van a votar por Aguirre Rivero.

Aunque Panal ‘chaqueteó’ con el PRI, 150 mil docentes estan con Aguirre, afirma José Villanueva

27 Septiembre
Agencia Noticias de Guerrero

Villanueva. * Foto: Facebook

Chilpancingo, Gro.- A pesar de que la dirigencia nacional y estatal de Nueva Alianza decidió ir en coalición con el PRI, la mayoría de docentes en Guerrero que son 150 mil contando a sus familiares, van a votar por Ángel Aguirre Rivero, aseguró el secretario general del Panal, José Villanueva Manzanares, quien añadió; “el proyecto es una bola de nieve que va creciendo y no la podrán detener”.

El ex representante del Panal ante el Instituto Electoral, calificó como lamentable que su partido se sume a una “alianza perdedora que estará encabezada por Manuel Añorve Baños”.

Foto 3 de 3 Volver al álbum · Fotos de José · Perfil de José