] El Brujo Chiripero

Me han preguntado qué se requiere para poder incursionar en el mundo de los videojuegos, lo cual no tiene ciencia pero sí una serie de detalles que merecen ser analizados, considerando nuestros críticos tiempos, desde luego, y si quieres extralimitar la diversión a otras dimensiones, en caso de que no tengas amigos con quienes jugar en casa. Y no obstante, aunque los tengas, querrás convencer para que te acompañen a la aventura llamada ‘online’ donde actualmente, debido a las circunstancias tecnológicas, está el “paraíso” de los adictos a los videojuegos.

A mi manera, te explicaré por qué.

La mayoría de los videojuegos están siendo creados para jugarse exclusivamente en línea. Y tanto Microsoft como Sony, las principales compañías en el mercado de las consolas de videojuegos, se han abocado a producir plataformas de juego (llamadas de “nueva generación”) capaces se tolerar videojuegos con miles de decenas de gigas que ya no caben en discos físicos debido al contenido jugable y actualizable de los mismos.

Antes era posible que un disco físico soportara las 6 o 14 gigas que pesaba el contenido de un GTA 4, un Halo 3 o 4 y hasta un Call of Duty IIII o un Gears of War 3. Ahora, las nuevas versiones de estos juegos suelen rebasar las 40 y hasta 80 gigas, lo que obliga a la adquisición de consolas con mayor capacidad de almacenamiento.

Y aquí es donde viene la ‘complicada’ lista de “detalles” que debe tener presente alguien que quiera innovar en el llamado “paraíso” de los videojuegos: el “Modo Online”.

No entraré en engorrosos detalles, al respecto, y los datos a continuación son los más aproximados a la realidad, aclaro.

Una consola de Xbox o PlayStation de “nueva generación” oscila entre los 5 mil 999 pesos hasta los 9 mil 999 pesos. Pero en una consola de 5 mil (500 gigas) solo tendrías capacidad para almacenar unos 3 o 4 juegos de más de 20 a 40 gigas y nos 3 o 5 juegos que Xbox, principalmente, regala cada mes, por lo que será necesario que ahorres y adquieras una de consola de 2 ‘terabites’… para darle rienda suelta al vicio. En gráficas y tecnología, la Xbox One S de 2 Terabites de Microsoft “¡no tiene madre!” (en gustos se rompen géneros, claro).

A lo anterior, tendrás que sumarle, en el caso de Xbox (que para mi gusto personal, tiene los mejores juegos y y la calidad gráfica exigida por la mayoría de los jugadores) una membresía dorada (Gold) con vigencia desde 1 a 3 meses y hasta un año. La versión Gold te permite acceder a todos los lujos y contenidos virtuales que gustes: descargas gratuitas, música, videos, aplicaciones, redes sociales, juegos digitales, actualizaciones, compras en línea, jugar con amigos de todas partes, etcétera.

Pero como de seguro $139 pesos (un mes) no serán suficientes para el “vicio”, tendrás que dar el salto a adquirir una de 3 meses ($349 pesos) o un año; $999 pesos. Al respecto, una aclaración debo hacerte: estos precios solo están disponibles en linea, y se adquieren mediante pagos Paypal o tarjetas de débito o crédito, en caso contrario tendrás que comprar tarjetas con dinero real en los centros comerciales, y las membresías te saldrán unos pesos más caras.

Una vez que tengas tu consola, el “Modo Online”, donde está la diversión completa, la fiesta gamer, te exigirá una conexión mínima de 10 megas a una óptima de 20. La renta por estos servicios oscila entre 500 a 800 pesos… mensuales. Y aún así, algunos casos o vieojuegos, como Gears of War 4, Destiny, Call of Duty: Infinite Warfare, Halo 5 y Grand Theft Auto V Online, principalmente, exigen una conexión mínima a internet de 20 megas.

Hasta aquí todo bien.

Ahora te faltan los juegos.

Cada juego oscila entre 999 a 1,300 pesos. Hablo de los de mayor demanda, pues algunos no tan trascendentes pueden no rebasar los 300 o 700 pesos.

No obstante, tener un juego de moda, no lo es todo.Actualmente cada juego trae un as bajo la manga. Los desarrolladores o creadores de vieojuegos constantemente están lanzando contenidos nuevos, expansiones que deberás pagar extra si quieres ir a la par con tus amigos. Cada expansión, pase de temporada, DLC o nuevo contenido, en la mayoría de los juegos, tiene un costo desde 199 pesos hasta 400 o 600 pesos.

Ahora bien, si la consola que adquiriste no trajo una diadema, para que puedas comunicarte con tus amigos en línea, tendrás que adquirie una, por separado, cuyo costo oscila entre 599 a 1,499 pesos.

¿Quieres invitar a un amigo a casa o alguien más de tu familia quiere jugar? ¡Suma uno o dos controles extras! Cada uno cuesta desde 1,399 hasta 3,mil 599 pesos.

¿Quieres evitar gastar entre 80 a 270 pesos en la compra de pilas cada semana o cada quince días? ¡Tendrás que adquirir un cargador de baterías USB que obligatoriamente viene en controles cuyos precios están citados líneas arriba. El más barato cuesta 1,400 pesos, con todo y el cargador, más el cable USB.

Si ya tienes televisión con HDMI… ¡ya la hiciste! Si no, tendrás que buscar una con tecnología básica para que puedas conectar tu consola y apreciar la calidad de tus juegos. El precio y modelo tú lo eliges. Los videojuegos modernos también se están poniendo ‘chocantes’, algunos pueden apreciarse mejor con definición Full HD/4K… pero esos son lujos que lo mejor es guardarlos en el armario. Sinceramente, no necesitas estos lujos para pasarla “chido” con la banda en online.

Ahora que ya tienes todo y tienes un balance promedio de los costos de los planes “austeros” y “de lujo”, “¡bienvenido al mundo gamer!”. Si no, no pasa nada, estás bien así sin este “vicio” masoquista y adictivo.

* El Brujo Chiripero (Ángel Blanco) juega Xbox Live desde el 2006 bajo el alias o gametarg de Mr Papazito.

www.efectoespejo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here