] ACAPULCO, Gro., 16 febrero de 2017.
Con el objetivo de sensibilizar sobre los desafíos que representa el cáncer en niños y adolescentes, el gobierno municipal a través del DIF Acapulco que preside Perla Edith Martínez de Velázquez, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, con una plática informativa impartida por expertos en el tema.

En representación de Perla Edith Martínez, el director del sistema municipal, Heriberto Noriega Cantú, informó que el DIF Acapulco inició una campaña de reciclaje de tapas de refresco para apoyar al tratamiento de quimioterapia en niños con cáncer, además reiteró el llamado a seguir promoviendo la cultura de la detección temprana del cáncer infantil.

En las instalaciones del DIF municipal en la colonia Hogar Moderno, se dieron cita padres de familia del Centro de Asistencia para el Desarrollo Infantil (CADI), estudiantes y público en general, quienes recibieron información vital para detectar oportunamente la enfermedad, que representa la segunda causa de muerte en la población de entre 5 y 14 años.

El oncólogo pediatra del Instituto Estatal de Cancerología, Dr. Óscar Álvarez Palacios, realizó la ponencia en la que dio a conocer las estadísticas de dicho padecimiento, pero sobre todo, hizo énfasis en la importancia de conocer los signos de alerta que sirven para detectar oportunamente los diferentes tipos de cáncer infantil, acción determinante para superar la enfermedad.

Dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causa o por más de una semana, moretones o sangrado de nariz y encías, crecimiento tumoral o de ganglios, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil, palidez y anemia súbita, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos por la mañana durante varios días, abdomen que crece rápidamente e infecciones que no mejoran; son algunos de los signos de alerta que se deben atender en los menores de edad.

El médico resaltó que una detección oportuna ayuda para superar el cáncer, indicando en las estadísticas un 75 por ciento de los casos que son curables con un tratamiento adecuado y atención oportuna.

Estuvo presente la subdirectora de Asistencia Social del DIF Acapulco, Alejandra Martínez Sánchez; la coordinadora del área Médica, Elva Luz Osorio, así como personal de la institución. ] Gobierno de Acapulco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here