El Brujo Chiripero
 
¿No les ha surgido la duda sobre “qué hace el Fideicomiso Turístico de Acapulco (Fidetur Acapulco) por Acapulco”, además de criticar a quienes preguntan por sus obligaciones y transparencia de las promoción turística, presuntamente, en beneficio del puerto y dar algunos chispazos de vida en convenciones o eventos que no trascienden ni son del conocimiento público?
 
* En 2014 se suspendió la vista de los ‘spring breakers’ (espectáculos que solo servía para promover el morbo entre la juventud ‘ y los paparazzos calenturientos’) porque no se pagó a la operadora Student City el total de los US$900 mil dólares (no pesos) que costaba a los ciudadanos pagar por el desmadre de estudiantes extranjeros a Acapulco.
 
* En 2010, Fidetur aceptó que la delincuencia organizada afectaba gravemente la afluencia turística de extranjeros. Al respecto, solo emitió desde esa dependencia que solicitarían “al gobierno de Estados Unidos que no incluyan al puerto en las alertas de seguridad que emiten a sus ciudadanos”, porque el puerto era “seguro” (pese a la violencia generalizada que aterrorizaba hasta a los acapulqueños). Dicha campaña emergente, según Fidetur, se propagó con “agentes mayoristas, aerolíneas y líneas navieras de Estados Unidos”. El dinero empleado, si es que fue utilizado, se fue a la basura. Las agencias de viajes, navieras y aerolíneas, siguieron colocando a Acapulco con “tachita roja”.
 
* En 2016, lo más relevante fue que Fidetur se quejó contra el banco Santander por promocionar Cancún en redes sociales y “denostar” a Acapulco… pero no hubo una respuesta turística raal de contrataque. Para Fidetur solo fue un acto “poco profesional”, respondió en Twitter.
 
* 2017… ¿qué hace Fidetur por Acapulco actualmente?
 
¿O es que Estados Unidos y Canadá son los únicos enfoques dentro de su visión promotora?
 
¿Qué hará ahora Fidetur, en vista del conflicto México-Trump?
 
¿Echarse una ‘siestecita’? ¿Ahorrar los recursos de promoción o invertirlos en viajes de lujo y placer de algunos de sus miembros, como en el pasado?
 
¿En qué invierte el dinero que se recaba para tales efecos a favor de Acapulco?
 
En su sitio oficial (que luce en el total abandono, por cierto) solo se ven promociones competentes del Gobierno del Estado (Tianguis Turístico, Mextenis) y los espectáculos del Fórum Mundo Imperial. Acapulco es archivo muerto.
 
¿De qué se trata?
 
¿Si Fidetur y Sector promocionan las misas cosas, para qué financiar o sostener con los impuestos ciudadanos a “elefantes blanco”?
 
¿O… de quién es “caja chica” Fidetur?
 
¿De la Secretaría de Turismo de Guererro?
 
¿A quién sirve Fidetur: al Gobierno del Estado, a la Sectur Guererro o a Acapulco?
 
Es cierto que es una institución de “bienes mancumunados”, por decirlo sarcásticamente.
 
¿Pero cual fue el objetivo de su creación? ¿A quién debe servir?
 
Entre los eventos realizados por Fidetur en 2016 destaca una convención con OTA’s (Online Travel Agencies o Agencias de viaje en línea) de Cancún, el 6 de Octubre de 2016, en la cual participaton 80 personas procedentes de Best Day, Price Travel y México Hoteles.
 
¿WTF?
 
¡No quiero imaginar a Coca-Cola promocionando a Pepsi o McDonalds a Burguer King!
 
Total… ¿Los resultados de esta convención con la competencia, cuales fueron? ¿De qué hablaron? ¿Cuanto costó esta promoción con Cancún? ¿En qué benefició a Acapulco?
 
Sí, acertó… solo Fidetur lo sabe. Solo quien accede a su sitio web de confusa “url” (hay otro sitio que se llama Fidetur, pero avocado al sector inmobiliario) se entera de la “agresiva” campaña turística a favor de Acapulco… bueno, eso debe suponerse, ya que en casi ninguno de sus eventos sale a relucir nuestro puerto.
 
TRANSPARENCIA, MISIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
 
Aunque en el apartado de “Visión” de la opción “Quiénes Somos” Fidetur argumenta ser un “Organismo Público que integra un Plan Global de Promoción y Publicidad Turística”, con “aportaciones de los tres niveles de gobierno” para la facilitación del “posicionamiento de la ciudad y Puerto de Acapulco (ACAPULCO, ACAPULCO, ACAPULCO) como un destino de descanso y placer”, así como “sede de Congresos, Convenciones, Eventos, Ferias y Exposiciones, tanto nacionales como internacionales (INTERNACIONALES, INTERNACIONALES, INTERNACIONALES”, a fin de que mediante “acertados programas de Publicidad, Promoción y Relaciones Públicas, Acapulco (ACAPULCO, ACAPULCO, ACAPULCO) contribuya de manera significativa a la economía del Estado”.
 
Después de todo esto, surgen las interrogantes:
 
¿Cuanto ingresa a Fidetur? ¿En qué se emplea el dinero, ya que Acapulco sigue igual de jodido, turisticamente?
 
En el apartado de “Transparencia” solo se lee a toda madre que en cumplimiento “con la ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Guerrero, Arículo. 81”, se establece esta sección del para fines de proporcionar información de acuerdo a lo que establece la ley.
 
Pero ¡oh, sorpresa!
 
Inmediatamente después de todo este rollo legaloide parace una leyenda que dice: “Sitió en construcción”. Para solicitar información favor de enviar un correo a: ‘infomex’ o pntfidetur.aca@gmail.com“… donde ya nadie responde.
 
Y… ¿sobre la misión de Fidetur?
 
Allí mismo, en la sección “Quiénes somos” se lee textualmente lo siguiente:
 
“Atender las necesidades que contribuyan de manera efectiva a las actividades vinculadas a la promoción turística nacional e internacional, en la que se considere la planeación, organización, ejecución, desarrollo, supervisión y evaluación de programas de promoción y publicidad que tengan como objetivo contribuir con el incremento cuantitativo y cualitativo de los flujos turísticos hacia el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero”.
 
Las última conclusiones debátalas usted, estimado lector. Nosotros podemos tener un porcentaje de márgenes de error sobre el tema, pero creo que Fidetur y la Sector del Licenciado Ernesto Rodrígiez Escalona nos debe una explicación detallada, al respecto.
www.efectoespejo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here