Vanessa Cuevas
] CHILPANCINGO, Gro. * 16 de Marzo del 2017.
Con el argumento de que son muchos diputados para tan pocos ciudadanos, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso reducir el número de integrantes del Congreso local, de 46 a 35 diputadas y diputados, de los cuales 25 serían electos por el principio de mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora del PRD presentó la iniciativa de decreto por medio de la cual se reforman los artículos 45 y 48 de la Constitución Política de Guerrero, que permitirá reducir el numero de legisladores en Guerrero, además de reducir proporcionalmente el financiamiento.

En la exposición de motivos, Cabrera Lagunas señaló que, de acuerdo a información del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), partiendo del número de habitantes en cada una de las entidades federativas, en Guerrero, cada diputado representamos a 76 mil 810, muy por debajo del promedio nacional que es de 98 mil 499 habitantes.

En el Estado de México, un diputado representa a 228 mil 247 personas; en Campeche, a solo 26 mil 329 habitantes.

Señaló que Guerrero está en el lugar 10 entre los Congresos que más gastan, luego de que el gasto por diputado en la Ciudad de México es de 27.6 millones; mientras que en Puebla, el gasto por diputado asciende a 3.5 millones y, Guerrero, en este rubro gasta 9.3 millones de pesos anualmente por diputado.

Estas diferencias presupuestales, dijo, resultan difícil de explicar si la función legislativa es la misma.

Ma. Carmen Cabrera detalló que a cada guerrerense, un diputado le cuesta 119 pesos con 50 centavos, por lo que reducir el número de Diputadas y Diputados hasta 35, implicaría reducir proporcionalmente el financiamiento en un monto equivalente a 102 millones de pesos anuales.

La perredista también señaló que esta entidad junto con Colima, tienen los últimos lugares de información pública en materia de finanzas legislativas, conforme al informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en cuanto a las obligaciones de transparencia.

Además de que en razón de los recursos asignados, la infraestructura instalada y el número de diputados y diputadas que conforman el Congreso, el rezago legislativo es de casi el 50 por ciento.

Finalmente mencionó que la representatividad de los diputados en este Congreso es considerablemente menor al promedio nacional, ya que “somos muchos diputados para tan pocos ciudadanos”, luego de que el porcentaje de representación de cada diputado apenas alcanza el 2 por ciento de la población del Estado.

“La propuesta es aumentar dicha representatividad adecuándonos alrededor de la media nacional, lo que implica que cada diputado y diputada represente a poco más de 100 habitantes y eleve su representatividad a casi el 3 por ciento de la población total”, concluyó.
] API

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here