Vanessa Cuevas
] CHILPANCINGO, Gro. * 16 de Marzo del 2017.
El Congreso local aprobó por unanimidad cuatro reformas para dar cumplimiento a las recomendaciones del grupo de trabajo que estudió la solicitud de alerta por violencia de género, encaminadas a erradicar la violencia feminicida en Guerrero.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la plenaria legislativa aprobó las reformas del Código Penal, numero 499; también se adicionaron diversas disposiciones a la Ley 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la Ley número 214, para Prevenir, Combatir y Eliminar la discriminación; asimismo se reformó el articulo 27 de la ley de divorcio del estado, las cuales fueron dictaminadas por la Comisión Para la Igualdad de Género, presidida por la diputada perredista Yuridia Melchor Sánchez.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión, se dictaminaron cuatro ordenamientos jurídicos, quedando pendiente para la próxima sesión lo referente al Código Civil, donde se estará trabajando de manera general la Ley 553, que es de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Dentro de los cambios que se modificaron en el Código Penal es la eliminación de la figura de “homicidio o lesiones por emoción violenta”, la cual era una forma de justificar que un conyugue podía dañar a su pareja, justificando que era producto de una emoción violenta, como “los celos, y era justificado”, por tal motivo fue desechado.

Asimismo se eliminó “el estupro a menores de edad”, el cual justificada la violación y los delitos sexuales, a través del engaño, logrando con ello sentencias menores, que dejaban desprotegidas a las victimas.

Otra de las modificaciones que se hicieron al Código Penal fue la homologación del feminicidio.

Mientras que en la Ley de Igualdad se aprobó incluir la interculturalidad y la generación de Políticas Públicas para Mujeres Indígenas, embarazadas, para evitar la discriminación.

También fue aprobada la Ley de Discriminación donde se especifica la discriminación en razón de genero.

Otro de las reformas aprobadas fue en la Ley de Divorcio, en la cual se elimina el requisito para que contraer matrimonio con otra persona se tuviera que a ver pasado un lapso de un año.

Melchor Sánchez indicó que las reformas que fueron aprobadas son parte de las observaciones que fueron señaladas en el grupo de trabajo que estudió la solicitud de alerta por violencia de género, encaminadas a erradicar la violencia feminicida en Guerrero.

Esto luego de que al Congreso local, se le recomendó impulsar la armonización del marco legal que garantice el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

El pasado 12 de enero fue presentado un paquete de reformas a la Ley 375 Para Prevenir y Erradicar la Discriminación; a la 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; a la 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; a la 761 para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas; a la 280 de Prevención y Atención de la Violencia Familiar; a la Ley de Divorcio; al Código Penal; y al Código Civil del Estado.
] API

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here