] MÉXICO * 17 de marzo de 2017.
A  cuatro meses de que venza el plazo para que los congresos locales hagan todo lo que tienen que hacer para crear sus sistemas locales anticorrupción, sólo 2 de 32 han avanzado satisfactoriamente.

En suma, con distinción “satisfactoria” se hallan 10 estados que están haciendo lo propio por cumplir con una ley anticorrupción, y otros 3 apenas cumplen con las normas, pero sin dar un paso atrás ni adelante.

Aproximadamente 13 entidades mantienen, generalmente, en “espera” la instauración de una ley anticorrupción, mientras que a los 9 estados restantes simplemente parece no interesarles el tema. Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipias, conforman el grupo de entidades sin una Ley Anticorrupción,  consistente en un grupo de leyes secundarias que permitirán prevenir, investigar y sancionar los casos de corrupción, en el ámbito de la administración pública, y que contempla, asimismo, a los particulares.

NUMEROLOGÍA OFICIAL

El Semáforo Anticorrupción, diseñado por el IMCO, sólo pone luz verde sobre Nayarit y Chiapas, las únicas entidades que ya están listas para empezar con el desarrollo de su Sistema Local Anticorrupción (SLA), al contar con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria.

En contraparte, 24 entidades aún carecen del marco legal que dé paso a la creación de su SLA y para ello tienen hasta el 18 de julio.

Sólo 10 estados tienen una reforma constitucional satisfactoria, mientras que nueve aún no cuentan con reforma constitucional.

Aquí cómo va el avance de la reforma en las entidades:

Para que los estados restantes formen parte de las que ya tienen luz verde, deben reformar sus constituciones y aprobar y/o modificar su legislación para crear sus sistemas locales anticorrupción.

PIDEN VIGILAR SISTEMAS LOCALES ANTICORRUPCIÓN

Organizaciones de la sociedad civil, académicas y empresariales han demandado la necesidad de que los congresos locales garanticen procesos de Parlamento Abierto para asegurar la construcción transparente, abierta y participativa de los SLA.

Para ello, se lanzó la campaña #ParlamentoAbiertovsCorrupción, a fin de promover procesos legislativos claros en los estados.

Para el centro de análisis e investigación Fundar, una de las organizaciones promoventes, estos procesos permitirán que los marcos legales de los SLA se analicen, discutan y aprueben con base en los mismos estándares de calidad del SNA, tanto en el formato de discusión como en el contenido de las leyes.

El proceso legislativo de un Parlamento Abierto se basa en la transparencia y acceso a la información; la participación ciudadana; la rendición de cuentas; y el uso de las tecnologías de información, los cuales se explican a continuación.

] Especial de The Huffington Post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here