] SAN MARCOS, Gro. * 31 de Marzo del 2017.
En la localidad El Tejoruco, municipio de San Marcos, Guerrero, estuvo apunto de registrarse un enfrentamiento entre fuerzas federales de seguridad (policías y militares) y Policías Comunitarios.

Reportes extraoficiales indican que aproximadamente 200 elementos de la Gendarmería, Marina y Sedena, en un convoy de 15 vehículos, intentaron detener a cuatro comandantes de la policía comunitaria de ese municipio.

Los oficiales, sin presentar orden de aprehensión o algún documento oficial, arribaron a San Marcos e intentaron llevarse a los policías civiles, situación que porovocó molestia entre la población que rapidamente se aglutinó y llamó a policias ciudadanos de otros municipios y poblaciones aledañas.

El convoy de policías y militares fue interceptado por unos mil comunitarios y pobladores en la localidad El Tejoruco, cerca de la desviación a Barra Vieja, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, y exigieron la liberación de sus comandantes y la retirada de todas las fuerzas de seguridad del gobierno, del territorio comunitario.

Al verse rodeados por la llegada de comunitarios en varias camionetas, los Marinos realizaron disparos al aire, tratando de disuadir a los inconformes.

Luego de unos minutos de tensión, se estableció un diálogo que concluyó en un acuerdo en pro de la liberación de los cuatro comunitarios y, la retirada de las fuerzas federales. Los Marinos se disculparon afirmando que “se trataba de una confusión”, y enseguida se retiraron.

Hasta entrada la tarde de este viernes el Gobierno de Guerrero o Federal no habían informado nada sobre este hecho que casi termina en enfrentaniento, sin embargo, en fotografías difundidas por ciudadanos se observa una patrulla de la Marina dañada, y fue remolcada por una grúa, aunque no se precisa se esto tuvo que ver con el altercado o no.
] API

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here