] TOLUCA, EdoMex * 18 de abril de 2017.
El partido Virtud Ciudadana denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.

Edgar Irak Vargas Ramírez, coordinador general de Virtud Ciudadana, señaló que solicitaron al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, una investigación pronta y apegada a derecho para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con Notimex, Vargas Ramírez aseveró que durante octubre de 2016, Vázquez Mota presidía la sociedad civil “Juntos Podemos”, la cual recibió numerosos recursos de los cuales se ignora su destino.

El coordinador general de Virtud Ciudadana mencionó que el objetivo de la denuncia es que se imparta justicia en un caso conocido a nivel nacional.

“Pues no debe olvidarse que la probable responsable actualmente busca gobernar la entidad más poblada del país”, señaló Vargas.

Indicó que la candidata del PAN debe ser investigada por el presunto delito de lavado de dinero, pues aunque ha afirmado que está libre de toda culpa, “deben ahondarse las investigaciones, ya que existe la sospecha de que su familia ha realizado actividades relacionadas con este ilícito”.

Vargas Ramírez recordó que también se ha señalado que Vázquez Mota facilita o gestiona contratos públicos a favor de sus familiares o colaboradores cercanos, a pesar de encontrarse en un claro conflicto de interés, pues recibió recursos públicos para la mencionada asociación.

Indicó que por estas razones, el Partido Virtud Ciudadana solicita se inicien las indagatorias pertinentes y que en términos del código nacional de procedimientos penales, se solicite el aseguramiento de las cuentas bancarias vinculadas a la asociación “Juntos Podemos”, para la eventual reparación del daño.

Vargas Ramírez acudió a la Oficialía de Partes de la PGR, acompañado de Daniel Antonio Vázquez Herrera, representante de Virtud Ciudadana ante el Instituto Electoral del Estrado de México, así como de los dirigentes Juan Montes de Oca Flores, Juan Manuel Hernández Rosa y Víctor Manuel Ramírez Villafuerte.

POR VEZ PRIMERA JOSEFINA PRESENTA DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Por primera vez en su carrera política y ante la presión social, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, hizo pública su declaración patrimonial y reveló ser dueña de una casa, dos departamentos y un terreno con valor total de 20 millones de pesos e ingresos por 12 millones 236 mil pesos durante el año pasado.

La casa de la panista se ubica en Huixquilucan y el terreno en Ocoyoacac, municipios del Estado de México, mientras que los dos departamentos se ubican en la Ciudad de México, uno de los cuales, con valor de 7 millones 750 mil pesos y con superficie de 209 metros cuadrados, le fue donado por su padre, sujeto a investigación por lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR).

Vázquez Mota también declaró ser propietaria de dos vehículos (General Motors modelo 2000 y Chrysler 2006, con valor de 365 mil y 331 mil pesos, respectivamente), joyas por un millón 200 mil, obras de arte por 200 mil y menaje de casa por 2 millones 800 mil pesos.

Según su declaración patrimonial, que corresponde a 2016, Vázquez Mota obtuvo ingresos por servicios profesionales por 2 millones 61 mil pesos y “por otras actividades” por 2 millones 703 mil pesos, para un promedio de 397 mil pesos mensuales.

Aunque la panista declaró también ingresos por 7 millones 470 mil pesos, aclaró que obedecen a los “préstamos solicitados para la adquisición” de un departamento de 144 metros cuadrados en la Ciudad de México, adquirido en 2016, aunque en su declaración de intereses sólo registra un crédito hipotecario a su nombre con Santander por 3 millones 610 mil pesos.

Sobre su participación en la gestión y distribución de los más de mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a la Fundación Juntos Podemos, de la que es presidenta honoraria, Vázquez Mota esquiva la rendición de cuentas y es escueta en su declaración de intereses:

“Entre 2015 y 2017 fungí como Presidenta Honoraria de la Iniciativa Juntos Podemos, misma que al no tener personalidad jurídica propia no se plasma en la sección IV subsecciones 1 y 2. Juntos Podemos es una red de alianzas entre organizaciones diversas de mexicanos en los Estados Unidos, para compartir casos de éxito en beneficio de los migrantes y buscar apoyos diversos”.
] Apro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here