Pedro Matías
] OAXACA, Oax. * 18 de abril de 2017.
El Ejército Mexicano estableció el Plan DN-III para brindar auxilio a las 80 familias que quedaron damnificadas en Teotitlán de Flores Magón tras la caída de una “tormenta atípica”.

El presidente municipal Osmin Nieto señaló que de cuatro personas desaparecidas después del evento, sólo una no ha sido localizada. Asimismo, reconoció que existe un problema con el acta de integración del consejo municipal de Protección Civil, que impedía al municipio acceder a los beneficios del Fondo Nacional de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación.

“Efectivamente estuvo mal integrado (el expediente). Vamos a checar de qué manera podemos corregir. Lo cierto es que el acta existe, sólo que no eran las personas correctas. Esperemos solventar eso rápidamente”, puntualizó.

Al realizar un nuevo recuento de daños, dijo que hay entre 60 y 80 familias afectadas por las torrenciales lluvias, dos viviendas desaparecieron totalmente por las precarias construcciones de adobe y lámina, cinco vehículos fueron arrastrados o sepultados por el lodo, y continúa desaparecida Roberta García Canasia, vecina de Teotitlán.

Por su parte, el gobierno del estado dijo que manera inmediata se atendió a dos lesionados: una menor de siete años y Alberto Sosa Rojas, quienes viajaban junto con Roberta García Canasia, de 31 años. Estas personas iban a bordo de un vehículo Cross Fox placas TLA 1379 del estado de Oaxaca, cuando fue arrastrado por la corriente del arroyo.

En el palacio municipal de Teotitlán se abrió un albergue donde se resguardaron siete personas, y se han entregado cobertores, agua, víveres, botas, colchonetas y artículos de limpieza a quienes lo han solicitado.

En tanto, Caminos y Aeropistas coordinan los trabajos para liberar las vías afectadas, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal, colabora con elementos y binomios caninos para la búsqueda de personas desaparecidas.

En las Arboledas hay dos casas totalmente destruidas, propiedad de Vicente García, y en la calle Pirul resultaron afectadas las viviendas de Juana Flores Martínez y Petra García, cuyas pertenencias se llevó la corriente.

En la colonia Hidalgo se reportaron daños en 40 viviendas ubicadas en las calles 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Vicente Guerrero, Mina con esquina Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Porfirio Díaz y Cuauhtémoc con Bustamante.

El canal de baja presión que afecta el oriente y centro del país ocasionó la tormenta en la zona norte de Oaxaca, que combinada con las altas temperaturas que prevalecen durante el día ocasionó las precipitaciones en la tarde-noche.

Esta tarde se registró una granizada en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán. Y las autoridades municipales realizan recorridos para verificar los daños.
] Apro

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here