] KANSAS * 17 de mayo de 2017.
La exsoldado estadounidense Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks, propiedad del hacker australiano Julián Assange, salió este miércoles de prisión, después de siete años privada de libertad y gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero el entonces mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Manning, de 29 años, “ha sido liberada del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos” en Fort Leavenworth, Kansas, dijo la portavoz Cynthia Smith en una breve declaración, citado por la agencia AFP.

En julio de 2010, Manning —entonces un soldado conocido como Bradley Manning— fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de más de 700,000 documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses.

Sus abogados consiguieron que se le permitiera iniciar en prisión un tratamiento de hormonas para empezar a transitar a su identidad femenina.

“Después de otros tensos cuatro meses de espera, el día finalmente ha llegado. ¡Estoy mirando hacia adelante!”, expresó Manning tras ser liberada, en un comunicado difundido por su equipo legal, citado por AFP.

“Lo que sea que venga adelante, es más importante para mí que el pasado”, dijo Mannig. “Estoy asumiendo las cosas ahora, lo cual es emocionante, complicado, divertido y nuevo para mí”, añadió.

Poco antes de su liberación, su abogada, Nancy Hollander, dijo a EFE que Chelsea ha vivido estos últimos meses con “ansiedad” y con un gran deseo de poder salir de prisión para completar el tratamiento de cambio de sexo que inició en la cárcel militar de Kansas, donde no le fue fácil acceder a cosméticos o ropa femenina.

“Ha sido muy difícil para ella vivir como mujer en una cárcel para hombres, el Ejército la forzó a cortar su pelo cada dos semanas como un hombre, en detrimento de su bienestar emocional. Ha sido muy difícil para ella y por eso está feliz de poder salir y vivir como la mujer que es”, explicó Hollander.

Manning, ahora de 29 años y de quien hay fotografías disponibles públicamente, podría encontrar refugio en el hogar de una tía en la región de Washington.

Ahora, ella puede completar en libertad su proceso de transición como una mujer abiertamente transgénero.

Su liberación se otorga en el Día Internacional contra la Homofobia.
] AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here