CHILPANCINGO / 23 de agost.
dgcs
* El subsecretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de Guerrero, Luis Mario Lavín Saldaña, informó que el gobierno de Guerrero invierte más de 2 mil 200 millones de pesos en obras de modernización en el puerto de Acapulco; el Acabus, obras hidrosanitarias y habilitación de banquetas en la Costera y el Acapulco Tradicional, son sólo algunas de estas.
Lavín Saldaña detalló que la obra del Acabus corresponde a una inversión superior de 1 mil 700 millones de pesos, asignados a través de una licitación pública federal que es transparentada en la totalidad de los recursos ejecutados, a través de un testigo social que se encarga de estar al pendiente de que los trabajos se realicen de manera responsable.
Está obra –dijo- corresponde a una obra magna que tiene su origen en un estudio completo de movilidad para el puerto que se da para ordenar y dar infraestructura al transporte con superficies de rodamientos que sean mucho más ventajosos, con larga durabilidad y con menor requerimiento de mantenimiento.
Este proyecto traerá como resultado un beneficio para toda la población en cuanto a ahorros de tiempo de traslado del paso limoneros hasta el centro de la ciudad, se compone de una vía principal y se complementa en la costera con un remozamiento y una rehabilitación de superficie de tierra.
Cuestionado sobre las molestias que ocasionan las obras para los acapulqueños expresó que “no hay obras que no causen molestia, sin embargo cualquier molestia no se compara al beneficio final”.
Mencionó que de pronto ha habido retrasos en la ejecución, debido al cambio de infraestructura de drenaje y agua que tenía alrededor de 40 a 50 años sin que fueran rehabilitados.
Dijo que la obra que se ejecuta en la costera corresponde a una ampliación de metas pactadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero a fin de que quede instalada una nueva red y no existan fallas posteriores y gobiernos posteriores ahorren recursos.
Especificó que el Acabus no solo es colar concreto y abrir calles, sino también es reparar y reemplazar todo lo que son las instalaciones de infraestructura hidráulica que tendrán un costo estimado de 1 millón 100 mil pesos.
En el caso de las obras del Acapulco Tradicional mencionó se trabaja en la reparación de banqueta pero que contarán con instalaciones de electricidad de alta y baja tensión, cables teléfonos, semáforos, alumbrado público; asimismo corrigen y ordenan la zona que corresponde a baños públicos, y con esto lograr playas totalmente limpias y certificadas.
“Todo es un esfuerzo conjunto y al tocar el proceso de vialidad lleva implícito una imagen urbana que ayudará a posicionar al puerto donde estaba originalmente”, destacó.
Mencionó que en el Acapulco Tradicional se ha trabajado en la modernización de las entradas más limpias, obras hidrosanitarias y servicios con la finalidad de generar un flujo mucho mejor de visitantes, para regresar al estado clásico con más playa.
Ante ello, anunció que continuarán con el cierre de circulaciones hasta la entrega de las obras que se tienen contempladas para el mes de enero y marzo del 2013 por lo que solicitó a los acapulqueños paciencia y colaborar para no retrasar las obras.
En este sentido informó que desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre se desviará la circulación en los tramos carreteros del eje 40 que abarca de la colonia José Azueta a Avenida Las Palmas así como de las playas a Gran Tropical.

* * *

Sólo con educación se cambiará el rostro de Guerrero, afirma Gobernador

CHILPANCINGO / 23 de agosto.
En reunión con integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, reconoció la labor de los docentes para mejorar la calidad educativa y confirmó que la educación es la prioridad de su gobierno para cambiarle el rostro al estado.
En el encuentro celebrado en la residencia oficial Casa Guerrero, el titular del Poder Ejecutivo en el estado también refrendó su compromiso de respeto a la autonomía del sindicato con el recién nombrado Comité Ejecutivo Seccional, con quienes acordó trabajar “hombro con hombro para elevar la calidad de la educación en la entidad”.
Reconoció el papel que han jugado los docentes en Guerrero por brindar educación de calidad en las aulas, por ello se pronunció a favor de privilegiar el bienestar de los docentes, como fue el haber dado de baja a 19 empresas que otorgaban créditos y enseres a la clase magisterial que abusaban y atentaban contra la economía de los maestros.
Reiteró que en su administración la educación ha encontrado un apoyo sin precedentes, pues se le han destinado mayores recursos para infraestructura educativa y estímulos a docentes y alumnos con mejor aprovechamiento escolar.
Precisó también que para el presente ciclo, su gobierno entregó por segundo año consecutivo uniformes y útiles escolares a todos los niños de escuelas primarias oficiales y a 20 mil jóvenes de secundaria.
Recordó también que a través del programa “Apadrina un estudiante y cambia futuros”, se logró apoyar a más de tres mil educandos de bajos recursos económicos en los niveles de secundaria y bachillerato.
En su intervención, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez reiteró que es interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero mejorar la calidad educativa en el estado, por ello se han hecho esfuerzos presupuestales para brindar a los jóvenes guerrerenses la oportunidad de seguir estudiando.
Por su parte, el secretario de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada aseguró que los integrantes de éste gremio han asumido el compromiso con la educación de la niñez guerrerense.
Para ello se ha diseñado un esquema de trabajo a fin de coadyuvar con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación a mejorar el nivel educativo en nuestra entidad.
En representación de la dirigencia nacional del SNTE, Luis Manuel Hernández de León reconoció en Ángel Aguirre Rivero a un gobernador que ha mostrado gran interés por la educación.
Aseguró que ésta organización gremial es un aliado del gobierno del estado para diseñar juntos una política educativa que contribuya a llevar a Guerrero a otro status en cuanto al nivel de aprovechamiento escolar.
Asimismo reconoció la sensibilidad del titular del Poder Ejecutivo Estatal por dar su respaldo y apoyo al sindicato pero sin lacerar la autonomía con que se rige el SNTE.
“Juntos vamos a lograr que Guerrero mejore en todos sus niveles educativos, pues eso es lo que reclama nuestra sociedad”, dijo Luis Manuel Hernández de León.

* * *

Pide presidenta de DIF Guerrero mayor compromiso para mejorar servicios de salud

COYUCA DE BENÍTEZ  / 23 de agosto.
Al inaugurar las Jornadas Médicas por el Primer Aniversario del Hospital General de Coyuca de Benítez, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera exhortó al personal médico a brindar un servicio de calidad y calidez humana a la población.
En su mensaje a los médicos y enfermeras, Laura del Rocío les comentó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero trabaja arduamente para mejorar los servicios de salud y garantizar el abastecimiento de los medicamentos en los Centros de Salud y hospitales, pero necesita del compromiso y trabajo de todo el sector.
En este sentido, expresó que es necesario redoblar acciones de prevención contra la obesidad con grupos de ejercitación física y orientación nutricional, para que los ciudadanos tengan la información de las enfermedades mortales que causan vivir con sobrepeso.
Este día se abordaron los temas: actualidades del ultrasonido en obstetricia, síndrome metabólico, diagnóstico y tratamiento, embarazo con enfoque de riesgo, preclancia y hemorragia obstétrica.
Más tarde, Herrera de Aguirre se trasladó a las colonias El Pedregoso y Jardín Mangos de Acapulco, donde entregó 2 mil despensas, 350 cobertores adultos mayores, kits de limpieza, impermeables, sombrillas y 30 aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, despensas y muletas a discapacitados.
En su visita a estas colonias, invitó a los habitantes a participar en el programa de Alfabetización para mejorar sus condiciones de vida: “hagan un esfuerzo personal, porque para que Acapulco salga adelante todos debemos de participar, y estudiar te da más oportunidades de vida”
En su visita a la colonia El Pedregoso entregó equipo, una pantalla de plasma, DVD para que inicien las clases de ejercitación física, como parte del programa Contra la Obesidad.

En su visita a las colonias el Pedregoso y Jardín Mangos, Laura del Rocío Herrera escuchó las necesidades de la población y entregó diversos apoyos. * Fotos: DGCS