] FELIPE VICTORIA ZEPEDA
selvicz@hotmail.com

VICTORIA-ZFComo agua en las manos que se escurre entre los dedos es ese ansiado estado de cosas en una Nación libre y soberana regida por una Carta Magna o Constitución, que juran cumplir y hacer cumplir presidentes, gobernadores y alcaldes en las repúblicas democráticas y hasta en las monarquías que aún existen en el mundo.
Los primitivos tiempos de la ley del más fuerte, la del Talión y la justicia por mano propia en el imperio de la venganza privada, hipotéticamente quedaron atrás hace muchos pero muchos siglos, cuando no existían tribunales, leyes escritas ni procedimientos establecidos para pedir y hacer justicia igual para todos, sin concesiones ni claudicaciones dentro de lo que insisten en llamar Estado de Derecho para que los gobernados y súbditos estén en igualdad de oportunidades, garantías legales y derechos humanos.
Sin embargo, la pérdida de valores, urbanidad y civismo en las condiciones actuales de México, está dando al traste con la gobernabilidad y el monopolio de la fuerza pública de parte de los tres niveles de gobierno, al grado de la terrible y peligrosa inacción contra delincuentes y al trueque con anarquistas mejor organizados que las autoridades, que se están mirando torpes, ineptas, voraces y blandengues, cuestión que favorece y facilita estallidos sociales.
Sin los tres niveles de gobierno no son capaces ya de garantizar el orden, paz y seguridad para el patrimonio, bienes y vidas de los gobernados estamos jodidos; disminuye la credibilidad, confianza y respeto hacia los que ostentan el poder y deja de tomárseles en cuenta entrando a la burla y el escarnio popular.
La Democracia no es solo ganar elecciones comprando o forzando votos, sino lograr administraciones eficientes, honestas y eficaces con funcionarios que se ganen la estimación en vez del repudio.
Podría decirse que le dejaron un México “patas pa’rriba” a Enrique Peña Nieto…mucho se perdió en dos sexenios blanquiazules que se la pasaron tolerando el fortalecimiento del narco y lucrado con las adquisiciones para la disque seguridad pública muy modernizada, pero con la misma clase de malandrines codiciosos y voraces metidos a policías de elite mientras montaron la gran escena y cortina de humo.
Secreto a voces la lista de nombres de personajes del calderonato que ya deberían estar en prisión o mínimo sujetos a proceso, pero el colesterol y los huevos andan por las nubes.
Ahora les dio por ponerse el disfraz del no autoritarismo ni la represión; un galimatías perverso pues hacer cumplir las leyes estrictamente no es ni una ni otra de esas cosas que alegan los amantes del desorden y la impunidad e inmunidad: es una obligación solemnemente juramentada e incumplida, que la nación y los habitantes pueden y deben reclamarle a los que llegaron al poder de la manera que haya sido.
¿Qué tan cerca estamos de otra revolución y una nueva Constitución tras tantos parches y reformas que provocaron inconformidades peligrosas?; ¿qué tan serenas y conformes pueden estar las fuerzas armadas nacionales con que ya permitan que se les trepe a las barbas cualquier gavilla de encapuchados armados diciéndose pseudo policías tolerados por gobiernos estatales timoratos? ,¿ cómo se están criando y disque educando nuestros hijos y nietos que reciben malos ejemplos de sus maestros convertidos en vándalos al tiempo que el narcomenudeo crece?

¿Qué se platicaba en algunas escuelas antes de darse noticias que requieren confirmación?

amor apache-Maestra, este año si que se ahorcaron ustedes solitos alegando eso de la gratuidad y los padres de familia no quieren dar la tradicional cuota para el festejo de los maestros y profesoras.
-¡Shhh… cábrense cayones! Eso se lo dejamos al criterio de sus papis, si no quieren que los reprobemos en los exámenes finales.
-¿Pero de qué quieren examinarnos si muchos ni clases han dado casi todo el año lectivo, teacher?
-Son los usos y costumbres chamacos, ni encarcelando a nuestra cacique podrán cambiarlos jamás.
-Aaarajo teacher, su gremio nomás no quiere entender ni bajarse de su macho.
-No se pongan al brinco porque sabemos cómo disciplinarlos prontito aunque nos hayan prohibido las varas de membrillo y ponerles orejas de borricos. Sabemos castigar para que no se nos salgan del huacal ustedes.
-¿Eso no es autoritarismo puro y represión, teacher?
-Serenos morenos, los patos no deben tirarle las escopetas. Si me siguen acosando con preguntas incómodas les voy a dejar el triple de tareas. ¿Cómo van con esa sobre la gobernabilidad y el Estado de Derecho?
-Ujule profesora, pues no las encontramos ni los vemos por ningún lado, aquí ya cada quien hace su regalada gana, como los pueblerinos aldeanos metidos de disque policías comunitarios que se salieron con la suya secuestrando a verdaderos policías oficiales y funcionarios hasta que les devolvieran sus vehículos y armas que quien sabe de dónde consiguieron.
-Ni se metan en eso chamacos, se trata de evitar una masacre y por eso doblaron las manos las autoridades.
-¿Y eso es lo que juraron hacer?
-Pues no, pero…
-Para que vea teacher, la ingobernabilidad se está poniendo cada día más cañona.
-No se los desniego chamacos, pero consuélense porque no es solamente en Guerrero esa bronca sino en varios estados vecinos.
-Ejele maestra, dicen que mal de muchos es consuelo de pentontos.

Entrevista que caló hondo

De carambola de tres bandas resultó el embarque que le hicieron al Gobernador con la enorme primera parte de la entrevista que le concedió a la estrellita comunicadora de Televisa, Adela Micha.
Si usted se la perdió durante su primer transmisión al comenzar la madrugada del viernes 10 de mayo, la entrevista circula profusamente en las redes sociales o la puede bajar del Youtube; conviene que la vea, la escuche y la analice amable lector cibernauta, no fue un paseo por las nubes ni un lecho de rosas para Angel Heladio Aguirre Rivero, acosado desde muchos frentes desde el inicio de su actual administración desde hace ya dos años y no se cansan, hemos de ver en esta semana quienes entran al relevo de hostilidades.
La aguda entrevistadora del consorcio televisivo demostró que la poderosa empresa que en 1996 tumbó al Gobernador Rubén Figueroa Alcocer transmitiendo un video de la masacre de Aguas Blancas, en el programa “Detrás de la Noticia” que conducía Ricardo Rocha, sigue contando con eficaz servicio de inteligencia y está muy al tanto de todo lo que acontece.
en Guerrero a flor de tierra y a nivel del piso, no solo pendiente del mundo de la farándula. Júrelo que el miércoles 15 andarán tras los pasos del Diputado Manuel Añorve Baños celebrando su cumpleaños 56 si es que hace pachanga multitudinaria para la chusma en Acapulco para mostrar musculo político tras el abucheo en el desfile del 1º de mayo.
¿Podría haber alguna consigna de la cúspide de Televisa para marcarle al gobernador que son de peligro como enemigos?, me atrevo a señalar la rivalidad comercial de esa empresa con el magnate Carlos Slim Helú, que tanto simpatiza con Angel Aguirre y lo apoya en sus proyectos por el reposicionamiento turístico y el rescate del otrora glorioso Acapulco, igual que Miguel Alemán Velasco y Olegario Vázquez Raña; a partir de eso se pueden tejer muchas hipótesis razonables.
En fin, la entrevista en cuestión no tiene desperdicio y como sea el mandatario alcanzó a dar su versión sobre muchos problemas actuales que no pueden soslayarse, sino más vale enfrentarlos y afrontarlos. Adela Micha preguntó… aunque más bien acosó y Aguirre le respondió.
Temas obligados: el relajo con los cetegistas y la ingobernabilidad ante vandalismo de normalistas y la subversión de la policía comunitaria de la CRAC y los de la UPOEG, que se brincan todas las trancas desafiando incluso al Ejército y desconociendo al gobierno estatal.
Pero el punto más rico en mi concepto, fue la posición de Aguirre respecto a su primo y compadre Manuel Añorve Baños, honrando el dicho aquel de que sería ofender al Eterno meterse contra él, así que los presumibles descalabros financieros en Acapulco no son de su competencia, sino problema de Luis Walton Aburto, el otro primo lejano de ambos por las raíces ancestrales en Ometepec.
Si Manuel no se hubiera brincado las trancas en la lista de espera, el PRI hubiera recuperado Guerrero, Angel estuviera en el Gabinete de Enrique Peña Nieto y Añorve Baños fuera el interino.
Adela Micha no le dio momento de tregua mientras colocó contra las cuerdas a su entrevistado, muchos sabemos que cuando Angel Aguirre tose es porque está enojado. Creo que no le fue como él hubiera querido.
en esa entrevista, consígala y mírela porque usted tendrá una mejor opinión seguramente. ¿De cuánto habrá sido la factura en horario triple A con índole política?
En lo personal me gustó escuchar en boca de quien lleva las riendas muchos conceptos y frases que los amables lectores quizá leyeron semanas, meses o días antes en esta columnita, que quizá algunos de sus asesores aprovechen para hacer caravana con sombrero ajeno, ni modo, nadie sabe para quién trabaja.

¿Qué comentan en las escuelitas mientras preparan e festejo para el día 15?

-Maestra … ¿es grave que las policías comunitarias y los gendarmitos de la UPOEG se anden brincando las trancas desconociendo al gobierno estatal?
-Claro que sí, chamacos. No sé por qué la tardanza en investigar a quienes los asesoran en su rebelión e insurrección.
-Oiga profesora, va directa la pregunta…¿usted cerraría la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa?
-Me la ponen dura y pelona, pero como esa institución ya se apartó demasiado de su misión original y está convertida en nido de guerrilleros claro que sí. Yo no criaría cuervos para que me saquen los ojos, es indignante que los disque normalistas anden en todos lados con sus desmadres en vez de estar estudiando como se debería, así de plano es dinero tirado a la basura lo que cuesta cada vándalo. En Michoacán andan por las mismas.
-Aaarajo maestra, qué autoritaria y represora se ve.
-No chamacos, dirán estricta y enérgica que es diferente; yo haría tan sólo lo que las leyes marcan aunque no les pareciera a los anarquistas mitoteros. Dios no concede caprichos ni endereza jorobados.
-¿Entonces la idiosincrasia aguerrida e ingobernable de nuestro medio millón de indígenas, los campiranos y los otros tres millones de guerrerenses no tiene remedio?
-Genio y figura hasta la sepultura, por eso algunas normas federales debieran regionalizarse. Los usos y costumbres son invencibles y parecen sagrados.
-¿Qué haría usted su estuviera en el lugar de Angel Aguirre Rivero?
-Conservar la paciencia y la prudencia igual que él para no caer en provocaciones y se diera una desgracia corriendo sangre, pero con algunas variantes.
-¿Cuáles teacher?
-Yo haría de tripas corazón y removería del gabinete a dos que tres piezas que dejaron de funcionar correctamente o jamás sirvieron, también haría limpieza en el séquito.
-Jíjoles teacher, ¿tendrá esa listita de traidores ya el Gobernador o esperará a que Adela Micha los balconee en la televisión en la segunda parte si es que la transmiten?
-Quien sabe si se atreva Adela Micha.
-¿Y los periodistas locales?
-Ejele, a esos ni los pelan o los desaparecerían rápidito, hasta cayéndoles encima una vaca voladora o chocándoles con un urbano.
] Efecto Espejo