Inicio LOS PERIODISTAS Epístolas Surianas (Carta a Don Héctor)

Epístolas Surianas (Carta a Don Héctor)

Compartir

] Julio Ayala Carlos

EL NUEVO SISTEMA DE Justicia Penal Acusatorio, más conocido como “Juicios orales”, no solo es urgente su operación en Guerrero, sino también necesario, con el que se pretende agilizar los juicios de tipo penal que, hay que decirlo, algunos tardan años en resolverse, ya sea a favor o en contra del enjuiciado.

Ciertamente este nuevo sistema de justicia penal, que en muchos estados del país ya es una realidad total, debió implementarse en la entidad desde hace un año. Sin embargo, por causas de negligencia e irresponsabilidad de quienes gobernaban el estado, y no solamente del Poder Ejecutivo, personificado en el gobernador, sino también de quienes manejaban el Poder Judicial a través del Tribunal Superior de Justicia, los “Juicios orales” llevan un gran retraso.

Hay que decirlo. Los “Juicios orales” que habrán de sustituir al actual sistema de justicia penal, no solo vendrán a agilizar el proceso judicial de los acusados, y en consecuencia a abatir el número de casos que hoy se ventilan en los juzgados, sino también a acabar con la sobrepoblación carcelaria que actualmente existe en los penales del estado, y más aún, a poner en libertad a tantos inocentes que se encuentran en ellos esperando la sentencia de un juez.

Por eso es que es una buena noticia el que el Poder Judicial construirá a marchas forzadas instalaciones en tres distritos judiciales de la entidad, a fin de “estar en condiciones de aplicar en todo el territorio guerrerense el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio a más tardar el 18 de junio de este año, y con ello eliminar los juicios prolongados del sistema tradicional de justicia en cuanto a delitos menores”.

Y es que si bien el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio ya se aplica en los distritos judiciales de las regiones de la Costa Grande, la Montaña y zona Norte, aún falta que opere en el resto del estado, por lo que la meta del Poder Judicial, encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, es que en este 2016 este modelo se aplique en los distritos judiciales adscritos en las regiones Centro, Acapulco y Tierra Caliente, tomando en cuenta que el nuevo sistema ya está en proceso en la Costa Chica, específicamente en juzgados ubicados en Ometepec.

Como tú bien lo sabes, el gobierno federal amplió el término hasta el 18 de junio de este año, para que el estado de Guerrero se sume al 100 por ciento al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mientras que Robles Hurtado hizo del conocimiento que el Poder Judicial del estado lleva avances sustanciales en la capacitación de la estructura jurisdiccional que atenderá los juicios orales, tras reconocer que existe un rezago en instalaciones que no realizó el anterior gobierno del estado.

Un nota del periodista Marcial Campuzano, dice al respecto: “La administración anterior tuvo muchos aciertos en cuanto a la capacitación del personal con motivo de la reforma penal acusatoria, con lo que podemos decir que el Tribunal está punteando en materia de capacitación, y lo único que tenemos que hacer es fortalecer la estructura, que es lo que no se movió el año pasado”, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.

“Como titular del Poder Judicial, agregó, realiza la gestión de recursos ante la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal en el estado, “en lo cual hemos logrado avances significativos, y algunos proyectos que se habían detenido y cancelado se reincorporarán en este año”, tras puntualizar que por la falta de atención del anterior gobierno del estado, fueron 12 los proyectos que fueron cancelados, de los cuales 9 fueron recuperados, y los proyectos de infraestructura que estaban determinados para el año pasado también serán reactivados.

“Robles Hurtado informó que en unos días se darán a conocer importantes inversiones que se aplicarán en el estado para fortalecer la infraestructura del Poder Judicial y estar en condiciones aceptables de aplicar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Entre los proyectos que se concretarán en este año destacan la construcción de la Ciudad Judicial de Acapulco, concluir la Ciudad Judicial de Ometepec a la que sólo le falta el equipamiento; y concluir la Ciudad Judicial de Chilpancingo en donde será construida una torre que albergará los servicios que ofrecerá el Poder Judicial todo vinculado con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Yo creo, salvo tu mejor opinión, que así como hay quienes se robaron el presupuesto en el pasado reciente, dejando al estado con un gran boquete financiero, también hay que aplicarle la ley a quienes por negligencia e irresponsabilidad, no hicieron lo que les correspondía en el caso del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio. Ya basta de que no se aplique la ley.

Comentarios: julio651220@hotmail.com