* No se conocen las razones por las que no regresan a sus hogares, dice el gobernador Héctor Astudillo Flores

* El mandatario y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunieron con familiares de los desaparecidos

] Chilapa, Gro. * 1 de abril de 2016.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que de los 60 desaparecidos que se tienen documentados en Chilapa, hay cuando menos seis (de 16) personas que se llevaron en mayo del año pasado en la irrupción de policías comunitarios que han sido vistas y fotografiadas con estos grupos de personas armadas, pero se desconocen las razones por las que no regresan a sus hogares.

Astudillo Flores encabezó este viernes una reunión con familiares de desaparecidos, reunión en la que estuvo el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, en donde dijo que la violencia ha disminuido desde enero pasado cuando se desplegó un operativo con militares, policías federales y estatales.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión con los familiares de los desaparecidos, Astudillo Flores explicó que dieron “un informe a los familiares presentes de lo que resultó del operativo a finales de enero en Chilapa y regiones cercanas, y esta reunión es de seguimiento de la mesa de trabajo que se instaló”.

Héctor Astudillo dijo que el avance más importante de esta estrategia “es la disminución de la violencia, avance que no se daba hasta antes de la primer quincena de enero, cuando había asesinatos  que obligaron a la intervención de las fuerzas de seguridad. Este fue un diálogo necesario para escuchar a los familiares y a las personas que dan seguimiento” a este problema.

Sostuvo que “se hizo un cuadro cronológico de en qué momento ocurrieron las desapariciones; no fue un paquete completo de 60 personas, se hizo una separación y se tienen ubicadas a 16 personas, seis identificadas que están vivas, de 10 no se sabe de ellos. De los seis identificados hay fotografías en las que aparecen en vehículos de los grupos que irrumpieron armados en Chilapa”.

Dijo que no se puede precisar en dónde están  las personas que aparecen en fotografías, armados, a bordo de camionetas de presuntos comunitarios.

El gobernador insistió que en Chilapa “se paró la violencia, que era grave, se logró cerrar esa etapa que esperamos no se vuelva a presentar en este municipio”.

De esos 60 desparecidos “se registraron en varias etapas; la etapa más crítica es exactamente mayo del 2015, todos los demás están colocados en diversos momentos y circunstancias; e insisto, seis están ubicados en fotografías, entonces entendemos que están vivos y no acabamos de comprender las razones de por qué no regresan a sus casas”.

Astudillo Flores explicó que en la reunión pidieron la salida del abogado del Centro Regional de Derechos Humanos, Manuel Olivares “porque los propios familiares se quejan de que toman fotos y luego las publican y hay que cuidar mucho a los familiares, en una reunión pasada una persona fue fotografiada y días después fue asesinado, hay que tener mayor cuidado”.

] Irza

Compartir