] Marcial Campuzano

El estado de Guerrero atraviesa por un grave rezago educativo, toda vez que el 47 por ciento de la población mayor de 15 años de edad no cuenta con sus certificados de primaria y secundaria, lo cual en mucho ha frenado el desarrollo de la entidad y que la gente no tenga mejores condiciones de vida.

El director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, informó que la meta de ese organismo es entregar en este año cuando menos 32 mil certificados de primaria y secundaria al mismo número de personas, con la participación de dependencias de los 3 órdenes de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil.

Dio a conocer que el próximo fin de semana la Comisión Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval) llevará a cabo una evaluación para conocer los niveles de pobreza que hay en el país, y recordó que en la pasada evaluación Guerrero quedó en tercer lugar en cuanto a los indicadores de pobreza.

Vinculó los trabajos realizados por el CONEVAL porque el rezago educativo que hay en los estados del país está directamente vinculado a la pobreza, y que es por ello que el gobierno federal impulsa el programa de certificación para que un mayor número de mexicanos cuenten con sus certificados de estudios.

Lo que se busca es que a más tardar en octubre de este año, en Guerrero más de 32 mil jóvenes y adultos cuenten con sus certificados de primaria y secundaria, para lo cual sólo deberán realizar un examen integrado por alrededor de 40 preguntas, “lo cual permitirá disminuir los índices de pobreza y de pobreza extrema porque la gente tendrá mejores oportunidades de trabajo”.

Manifestó su beneplácito porque el gobierno del estado dispondrá de 20 computadoras que serán instaladas en el vestíbulo del Palacio de Gobierno con acceso a internet, para que los interesados realicen los exámenes y tengan derecho a los certificados de primaria y secundaria.

Reiteró su llamado a la población abierta y a los trabajadores de los tres órdenes de gobierno que no tengan certificados de estudio, para que acudan al vestíbulo del Palacio de Gobierno a realizar los exámenes.

En las labores de concientización y convencimiento para que la gente acuda a presentar los exámenes, participan los directivos de programas federales como Prospera, 65 y Más, Seguro Popular y el DIF del estado.

Dio a conocer que el DIF Guerrero colabora con la instalación de 28 computadoras en las instalaciones del DIF ubicado en la colonia La Laja de Acapulco, para que la gente acuda a realizar los exámenes.

Salgado Parra señaló que los problemas agudos de pobreza que hay en el estado, en mucho han contribuido a que mucha gente no cuente con sus certificados de primaria y secundaria.

El mayor número de guerrerenses que no tienen certificados de primaria y secundaria viven en los municipios que integran las regiones Centro y Acapulco por la alta migración que hay de personas provenientes de la región de La Montaña, en donde también existe un elevado rezago de analfabetismo, mientras que la región de la Tierra Caliente es la que tiene menor rezago educativo.

Compartir