Berenice Reyes, Alberto Rodríguez Guzmán y Salomón Cruz Gallardo

] CHILPANCINGO/AYUTLA * 3 de junio de 2016.
Unos 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acompañados de padres de familia, marcharon este viernes y bloquearon por más de dos horas la Autopista del Sol a la altura del Crucero de Chichihualco, al norte de la capital.

A la marcha encabezada por Ramos Reyes Guerrero se sumó el grupo de Walter Emanuel Añorve Rodríguez, del puerto de Acapulco, “porque ir a una lucha unificada es el clamor de las bases, es ir unificados, o vamos juntos o nos devoran por separado; juntos, ni un paso atrás”, sentenciaron.

Los disidentes advirtieron al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y al secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, que no permitirán un solo cese de un maestro en Guerrero, “y si intentan aplicar sobre un compañero el despido, tendrían que ver la unidad del magisterio estatal y lo hacemos responsable a él y a José Luis González de la Vega de lo que en el estado de Guerrero pueda venir de aquí para adelante. Hoy vamos en la unidad y adelante”, dijo Walter Añorve.

Los maestros cetegistas marcharon del monumento a Vicente Guerrero, en la avenida Insurgentes, y tomaron el carril sur-norte de la Autopista del Sol,y al llegar al punto conocido como Crucero de Chichihualco iniciaron un bloqueo que se postergó de las 13:00 a las 15:20 horas.

A la manifestación se sumaron grupos de padres de familia de las escuelas Héroes de Guerrero, Vicente Guerrero, José Martí, entre otras.

Al llegar al crucero los manifestantes se apoderaron de ambos carriles, cerrando la circulación de manera total de la Autopista del Sol y dejando varados a cientos de conductores que se trasladaban por esa vía.

Al grito de ¡Aquí, ahora, con la coordinadora! y ¡No a la Reforma Educativa!, los cetegistas realizaron un mitin en el que reprocharon al Gobierno Federal la medida aplicada en contra del magisterio en el país.

Por su parte, el dirigente estatal Ramos Reyes afirmó que es el momento de la unidad en el sector educativo, “por los golpes que no están dando a nivel estatal y nacional”.

“El llamado al magisterio de Guerrero es unificarnos en todos los niveles, y a nuestros padres de familia (que nos apoyan) desde su hogar con un cartel, eso es válido”.

El dirigente de la disidencia en Guerrero dijo que es preciso la incorporación de los cetegistas a nivel nacional. “Urge la presencia de Guerrero, la presión la tenemos que hacer porque rechazamos la actitud del Gobierno Federal que hoy sitió a los compañeros y no los dejó avanzar”, expresó.

Indicó que los descuentos fueron aplicados por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) a todos los comisionados disidentes, “y hay compañeros que están cobrando 183 y hasta dos pesos de pago quincenales, eso nos da coraje y nos alienta a continuar”.

El vocero Carlos Botello agregó que los descuentos que se han aplicado van de los 450 pesos, 500 pesos, mil 200 y dos mil 200, dependiendo la categoría y el salario del trabajador”.
Walter Añorve, por su parte, agradeció a los padres de familia que se integraron a la marcha aquí y en el puerto de Acapulco. “Son cientos los padres de familia que se están integrando a la lucha magisterial. Nos van a ver en las marchas de aquí en adelante junto con padres de familia”, anunció.

Agregó que están en un proceso de unificación de la lucha magisterial. “No hay tiempo para postergar eso, el clamor de las bases nos dice eso, que tenemos que salir unidos”, dijo.

Adelita Radilla, de la sección 18 del SUSPEG, aplaudió la muestra de unidad que dieron los padres de familia que encabezaron protestas en la capital del estado este jueves en apoyo a los maestros y contra la Reforma Educativa. “Nos sentimos fortalecidos, sabemos que contamos con ellos”, manifestó.

Después de dos horas y media de protesta, los cetegistas regresaron en marcha a su campamento permanente usando un solo carril -norte-sur- del bulevar Vicente Guerrero.

CETEG Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS CONTRA REFORMA EDUCATIVA

Maestros IrzaEn Chilpancingo, la noche del viernes, con antorchas y velas en forma de flor encendidas, profesores de la Coordinadora Estatal Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), arribaron en marcha frente al Ayuntamiento de Chilpancingo, sobre la avenida Ignacio Ramírez, donde realizaron un mitin y gritaron consignas contra la reforma educativa y el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), al que le decían en mote de “Chambitas”.

Los manifestantes ingresaron a la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde también lanzaron proclamas y anunciaron que este sábado a las 4:00 de la tarde realizarán un foro para padres de familia. Estas acciones finalizaron entradas las 9:30 de la noche.

DOCENTES DE COSTA CHICA Y PADRES DE NORMALISTAS AL PARO NACIONAL

En Ayutla, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala que son originarios de este municipio, se reunieron en la cancha de usos múltiples de la colonia La Villa, donde determinaron participar en la caravana por la justicia por ese caso.

El profesor Manuel Morales Victorio informó que están realizando ‎brigadeos en las escuelas de esta Costa Chica para apoyar en las próximas movilizaciones magisteriales, y señaló que los maestros de San Marcos que fueron notificados y no se presentaron a la evaluación docente, también participarán en la lucha por la derogación de la Reforma Educativa y la evaluación.

El docente Andrés Catarino Cabello, con respecto al paro nacional de labores, dijo que apoyarán a los docentes que se han manifestado en contra de la Reforma Educativa, e informó que del 7 al 10 se realizará de manera paralela en todo el país dicho paro de labores, pues aseguran que la citada reforma es más laboral que educativa, ya que no existe apoyo de ningún tipo para los planteles educativos.

Asimismo se habló sobre las manifestaciones que se realizarán en la Ciudad de México en apoyo a docentes que se manifiestan desde el mes pasado y a los que las autoridades locales les han “impedido” ejercer su derecho a la manifestación, además del apoyo a las movilizaciones de los padres que sufrieron la desaparición de sus hijos normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.

La comisión de padres de familia informó que habrá una reunión la próxima semana donde darán informes a la ciudadanía sobre los avances de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos, además de continuar con la exigencia de presentarlos con vida, ya que no creen que estén muertos.

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN CHILPANCINGO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Chilpancingo informó que por las marchas y protestas de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el comercio local ha perdido al menos 15 millones de pesos por las bajas en sus ventas, entre mayo y estos primeros días de junio.

Adrián Alarcón Ríos, dirigente de esa organización, dijo que por las marchas de los mentores disidentes que están en contra la Reforma Educativa y el examen de evaluación, “nos llueve sobre mojado” en materia económica.

Lamentó que este tipo de manifestaciones afecten la vida cotidiana, la movilidad de personas a sus centros de trabajo, de estudios, de diversión o de compras, y debido a eso “sólo estamos sobreviviendo”, dijo.

Alarcón Ríos añadió que en lo económico “estamos en la lona”, y reiteró que desde mayo han padecido bajas en sus ventas por no menos de 15 millones de pesos.

Reprochó que aunado a ello están los problemas de Chilpancingo, como bloqueos por falta de agua y recolección de basura, así como de obra pública, que han contribuido para que los negocios de Chilpancingo en los diversos giros también tengan perdidas económicas.

Dijo que los alrededor de 400 socios de la Coparmex, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) e independientes, son afectados por las protestas de docentes de la CETEG.

Dijo que lo único que pueden agradecer al gobierno estatal es que les han brindado atención, pero no apoyos económicos para resarcir sus pérdidas, y añadió que la Federación sólo está entretenida con otros estados, menos con Guerrero, pero que –insistió- apoyos por medio de la Secretaría de Economía no han recibido nada.

Incluso indicó que ninguna sucursal bancaria de Chilpancingo les quiere liberar créditos, porque para ello les solicitan estados financieros, pero que como están operando últimamente en números rojos, “no nos quieren prestar”.
] Agencia Irza

Compartir