] MÉXICO. * 16 de noviembre de 2016.

Los programas productivos, de empleo temporal e inserción social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) están listos, para recibir a los mexicanos que puedan ser deportados de Estados Unidos, aseguró el titular de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava.

El funcionario realizó una gira de trabajo este miércoles por la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, en donde dijo que las autoridades mexicanas estarán atentas ante un eventual regreso masivo de mexicanos deportados, como lo ha advertido el virtual presidente estadunidense, Donald Trump.

Sin lugar a dudas, estaremos atentos a la posibilidad de regreso de connacionales, en caso de ocurrir deportaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos.

Vigilaremos el regreso de connacionales a sus ciudades de origen, en caso necesario”, afirmó el funcionario, en declaraciones difundidas por la Sedesol, en un comunicado.

Miranda Nava explicó que la dependencia a su cargo tiene desplegados en el territorio nacional programas de apoyo para familias de escasos recursos, y la zona de la frontera norte no es la excepción.

Aseguró que la Sedesol dispone de programas productivos, de empleo temporal e inserción social, para atender cualquier circunstancia, ante una posible política de deportación de mexicanos por parte de la próxima administración estadunidense.

Durante la gira por Piedras Negras, ciudad que hace frontera con la población de Eagle Pass, en el estado de Texas, Miranda Nava estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Se detalló que, para atender una posible contingencia migratoria por el regreso de connacionales, se cuenta con los programas de Fomento a la Economía Social, Empleo Temporal, 3X1 para Migrantes, Comedores Comunitarios, Inclusión Social y Coinversión Social, entre otros.

Necesitamos seguir uniendo todos esos programas y llevar sus beneficios a donde se requieran y demanden.

Haremos lo posible para apoyarlos también con empleo temporal o proyectos productivos viables para su región”, dijo el funcionario.

En cuestión de cifras, la Sedesol detalló que el Programa de Empleo Temporal (PET) fronterizo, ha invertido más de 12 millones de pesos en los siete municipios coahuilenses que hacen frontera con Estados Unidos, en beneficio de mil 300 personas.

En la gira de trabajo se firmó un convenio entre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el gobierno de Coahuila, y se realizó la entrega de beneficios a familias del Programa Prospera.

] Excelsior

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here