] CHILPANCINGO. * 24 de noviembre de 2016.

Si hay una denuncia formal contra algún presidente municipal por sus nexos con alguna banda de narcotraficantes, se debe proceder a investigarlo y deslindar responsabilidades, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Este jueves, al concluir un acto en Casa Guerrero, el gobernador dio a conocer que hasta el momento no hay una denuncia formal contra algún alcalde por sus nexos con el crimen organizado y que si hay un señalamiento, que se haga a través de una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Lo anterior luego, de las acusaciones a través de un video subido en redes sociales de que el edil perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui, protege y paga protección a los narcotraficantes de Guerreros Unidos y también de las acusaciones públicas de la policía comunitaria Tecampanera contra el edil priista de Arcelia, Adolfo Torales, de estar vinculado a la Familia Michoacana.

Respecto a estas acusaciones dijo que “claro que se tienen que hacer investigaciones, siempre y cuando haya una denuncia formal, esto es muy importante, si hay una denuncia formal la autoridad debe actuar, siempre y cuando haya una denuncia formal”.

En otro tema el gobernador además informó de un operativo especial para desarticular y capturar a los integrantes de la banda de El Tequilero, cuyo cabecilla es Raybel Jacobo de Almonte, en la región de la Tierra Caliente.

Dio a conocer que este jueves el Fiscal Xavier Olea Peláez va a encabezar en Ajuchitlán del Progreso “una serie de acciones y reuniones en esa región con el motivo del secuestro de siete personas”.

Informó que hay un operativo de policías Ministeriales, del Estado y efectivos del Ejército “para tratar de recuperar esas personas; la Fiscalía está en esa región y mañana viernes estaré en la Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano”.

Sostuvo que se tendrá que detener a la banda de El Tequilero, “es un asunto que se tiene que hacer, sin tener una línea, hay que ir a detener a ese delincuente que ha causado tanto daño a la región y que tiene la tan reprobable costumbre de secuestrar colectivamente”.

Respecto a la situación de la probable confrontación entre policías de la Unión Pueblos  y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Único por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en el municipio de Tierra Colorada, dijo qué hay un “problema en Tierra Colorada, estamos pendientes de todo eso y hasta este momento hay amagos de confrontación”.

En el caso de las fosas clandestinas de Zitlala, señaló que se continúa trabajando en la zona y que hay un equipo de la Fiscalía en el lugar, “se han encontrado algunas cosas”, y que vale la pena precisar el tiempo que llevaban ahí los cadáveres encontrados, porque eso es muy importante en la investigación.

Finalmente dio a conocer que se brindó apoyo a la policía comunitaria de Tixtla para buscar al coordinador de ese grupo, Irineo Salmerón Dircio, quien fue privado de su libertad la mañana del miércoles anterior.

“Se está buscando a la persona que se reportó como extraviada, se participó desde el día de ayer, se seguirá participando y cualquier persona que esté secuestrada o perdida tenemos la obligación de buscarla y en eso estamos, independientemente de lo que se está encontrando en Zitlala”, comentó.

] Irza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here