] ACAPULCO. * 1 de diciembre de 2016.

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó que la violencia por la “férrea lucha” por el control del territorio entre bandas de narcotraficantes, se haya ampliado a otras regiones de la entidad, pero señaló que en ciudades como Acapulco e Iguala los índices van a la baja.

Astudillo Flores hizo estas declaraciones a reporteros al inaugurar un encuentro de emprendedores de negocios en este puerto. Indicó que las personas asesinadas el martes durante la visita del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fueron 15 y no 17, y pidió “ubicar (el tema) en el auténtico contexto de cómo se están dando las cosas.

Refirió que el primer punto es que todas las muertes, o más bien la mayoría de las muertes, “supongo, de acuerdo a la información que tenemos, se están dando en torno a una férrea lucha entre los grupos delincuenciales”.

Pero subrayó que también se deben de atender las “buenas noticias. Hay una buena: se recuperaron a los (cinco) secuestrados que estaban en Ajuchitlan y eso yo creo que es muy importante después de un operativo que se hizo, con la participación no solamente de la policía ministerial sino (también) del Ejército”.

“Yo creo que son asuntos muy importantes; ahí estamos, por supuesto, tratando de contener y de tratar de mantener los acuerdos del FUSDEG y UPOEG. En el caso de Teloloapan también en una comunicación muy amplia con todos, y bueno, pues seguramente hoy sostendremos una reunión, pero desde ayer instrumentamos un operativo para cuidar estas zonas, fundamentalmente cerca de Tixtla, donde han aparecido una serie de personas asesinadas”, añadió.

Sostuvo que en el caso de los asesinatos múltiples en la zona de Tixtla, y de forma particular hacia los policías comunitarios, “hay que investigar qué es exactamente qué pasa, cada vez que sucede un delito con ese tipo de personas, creo que hay que hacer una investigación muy correcta y muy puntual. Qué estaba pasando y qué estaban haciendo estas personas, yo de ninguna manera me atrevo a hacer ningún señalamiento, pero vale la pena tener exactamente el antecedente de cada uno de ellos”.

Héctor Astudillo calificó de “muy oportuna” la visita de Salvador Cienfuegos. “Que bueno que haya conocido todo lo que pasa en Guerrero, los números que se presentaron son, yo diría, que correctos en algún lugar, como el caso de Iguala, (donde) hay una disminución muy notable de los problemas”.

Lamentó que cuando se quieren dar a conocer cosas positivas de la estrategia de seguridad, “luego aparecen por allá las olas del crimen que se mueven para todas las regiones; entonces, lo que yo quiero decirles es que fue una reunión muy importante, que el secretario conoció en varias reuniones que se tuvieron, una ya un poquito noche en Coyuca (de Benítez); él todavía estuvo en la región que está en Pie de la Cuesta, ahí donde está el aeropuerto”.

Precisó que en esa reunión el secretario de la Defensa “conoció a fondo, en el caso de Acapulco, concretamente, que estaba a un nivel de 13 (personas asesinadas) al día; está a menos de 2, 1.9, una cosa así, de personas fallecidas, que valdría la pena analizarlo”.

Por ello señaló que “está repartido en todo el estado el problema de la inseguridad. Ahora se ha repartido en otras regiones, caso concreto, solamente el caso de Tixtla; observen el número, solamente lo que pasó ayer, pero aún así los números tanto de Acapulco como de Iguala, especialmente”.

Y se refirió a las conclusiones a las que llegaron expertos en un foro realizado por la UNAM, de que la guerra por las drogas ha fracasado y que se debe revisar el modelo para combatir el tráfico de enervantes. “Dijeron exactamente lo que yo he dicho, que hay que buscar porque el asunto prohibitivo fracasó, entonces se tiene que indagar otro camino, como yo lo he expresado en foros nacionales, que permita que se deje de penalizar este tipo de cuestiones, y creo que (más) temprano que tarde tendrá que transitarse en esa ruta, pues la otra, como yo también lo he expresado, es parte de la violencia que se genera en el estado de Guerrero”.

] Irza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here