Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Convenciones Tienden ropa sucia en depósitos de agua de Chilpancingo

Tienden ropa sucia en depósitos de agua de Chilpancingo

Compartir

José Molina y Jonathan Cuevas
] CHILPANCINGO, Gro. 23 de Marzo del 2017.
Habitantes de la colonia Margarita Viguri, tomaron las instalaciones donde hay tanques de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para exigir el suministro del vital líquido así como otros servicios.

Los vecinos inconformes denunciaron que aunque han pagado puntualmente los recibos de la Capach, no han tenido agua desde hace más de 25 días, e incluso algunos llevan cerca de dos meses sin recibir el servicio, por lo que han sido afectadas cerca de 100 familias.

Desde la 6 de la mañana de este jueves, cerca 30 personas de la parte baja de esa colonia, cerraron y tomaron los tanques de agua ubicados sobre la avenida Leobardo Toledo y la calle González N. Ramírez, prohibiendo la salida de las pipas del Ayuntamiento que acuden a cargar agua.

Alejandro López Pacheco, presidente de la colonia, dijo que la mitad de la colonia está sufriendo el problema del agua, desde la administración del ahora exdirector, Nabor Ojeda de la Peña, y que el ingeniero Carlos Mateo se ha comprometido a reparar la tubería que supuestamente se encuentra taponeada.

“El ingeniero comenta que la tubería está tapada, pero nosotros pensamos que no porque la vez pasada llegó el agua de manera normal, por eso desde las 06:00 de la mañana tomamos el depósito de agua y hasta ahorita no ha venido nadie a darnos la respuesta”, expresó López Pacheco.

Los manifestantes denunciaron que la parte baja de la colonia es la más afectada por la falta de agua; las calles Eleyda García, Francisco Figueroa Mata, Antonio Delgado, Prolongación Ignacio Manuel Altamirano y la principal.

Otras de las demandas tienen que ver con alumbrado público para algunas calles, ya que por la noche, aseguran, se han registrado diversos asaltos contra personas y estudiantes que transitan en esa colonia.

Así como el programa de bacheo, debido a que en la calle principal desde hace varios meses nacieron varios baches, lo que afecta a los automovilistas para circular. Denuciaron que en diciembre pasado realizaron la solicitud para solucionar este problema y hasta la fecha no han sido atendidos.

Después de las 08:30 de la mañana, al lugar acudió el Subdirector Técnico de la Capach, Noé Pérez, quien dialogó con los vecinos diciéndoles que el problema del agua es por la temporada de estiaje; sin embargo los manifestantes le reclamaron que siguen pagando sus recibos sin obtener agua, por lo que este les contestó que mejor cancelen su toma.

Vecinos y el funcionario no llegaron a ningún acuerdo y hasta las 10:00 de la mañana los tanques continúaban tomados.

Se está trabajando para mejorar el abasto, dice el alcalde

Al respecto, el presodente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, anunció que con la inversión del gobierno federal para duplicar el abasto de agua en la ciudad, se están adquiriendo e instalando mejores tuberias de más pulgadas y trabajando en la ruta para una mejor distribución.

Luego de que colonos de la Margarita Viguri tomaran los tanques de agua en esa colonia para exigor el abasto del vital líquido en sus hogares; el alcalde afirmó al mediodía de este jueves que el problema estaba ya resuelto.

Precisó que el problema surgió por el bloqueo que hizo el poblado de Mochitlán que es el que abastece a esta zona de la ciudad, pero que después de dialogar con el alcalde, se llegó a un acuerdo y se siguió con el bombeo.

Explicó que el problema se dio a raíz de una mala relación entre el presidente de Mochitlán y el exdirector de Capach , Nabor Ojeda de la Peña, situación que queda resuelta con el cambio del titular en la paramunicipal.

Sobre este cambio aclaró que el nuevo titular no es una recomendación de Manuel Añorve Baños y que fue puesto ahí por su experiencia en el tema de agua potable, en el puerto de Acapulco.

De Nabor Ojeda dijo que salió de la Capach porque “complicaba algunos temas” y no llevaba buena relación con pobladores de los lugares donde se extrae el líquido.

Sobre los 500 millones que según el presidente Enrique Peña Nieto fueron ya entregados al municipio para la solución del problema del agua, Marco Leyva dijo que se está trabajando con ese recurso para una mejor distribución a través de la adquisición e instalación de tubería más grande, así como en pozos someros y pozos profundos, para mejorar la distribución.
] API