Inicio LOS PERIODISTAS ¿Por qué AMLO aún está lejos de la presidencia?

¿Por qué AMLO aún está lejos de la presidencia?

Compartir

] MÉXICO * 29 de marzo de 2017.
Pese a que puede existir la percepción de que Andrés Manuel López Obrador tiene hoy un impulso de popularidad similar al que gozaba en la elección de 2006, el principal representante de la izquierda mexicana está lejos de los niveles de aceptación que llegó a tener hace más de una década, según indican datos de la más reciente encuesta de GEA-ISA.

En el estudio realizado a mediados de marzo, los encuestados expresaron una intención de voto del 20% para el PAN; 19% para el PRI; 15% para Morena y 7% para el PRD. Si bien el partido de López Obrador ha recuperado los votos que se han alejado del PRD y del PRI, Guillermo Valdés, socio de GEA, señaló que se trata de un porcentaje similar al que ha aglutinado históricamente la izquierda mexicana.

La popularidad de López Obrador, que en febrero de 2004 llegó a ser de 63% y enero de 2006 alcanzó un 70% se desplomó tras la elección presidencial de 2006, sobre todo debido al plantón que realizó en el Paseo de la Reforma para protestar por el resultado de los comicios, en los que Felipe Calderón le superó por un muy pequeño margen.

Su aceptación se recuperó ligeramente durante la campaña presidencial de 2012, pero ya no logró remontar a su antiguo nivel.

Las personas que tienen una opinión negativa de López Obrador han caído significativamente, de un 40% a un 29% en el último año, no obstante, las opiniones positivas no han logrado superar el 30%.

“López Obrador no está más fuerte que nunca. Tiene una imagen muy consolidada entre un bloque que lo quiere y lo admira mucho, pero que no rebasa el 30% de los votantes”, dijo Valdés.
] El Econonimsta