Inicio CIENCIAS APLICADAS Climatología Gobierno de Atoyac y Cenapred se previenen de otro ‘pintadazo’

Gobierno de Atoyac y Cenapred se previenen de otro ‘pintadazo’

Compartir

Edgar de Jesús / Corresponsal
] ATOYAC DE ÁLVAREZ, Gro. * 31 de Marzo del 2017.
Tras los estragos de “Manuel” e “Ingrid”, fenómenos meteorológicos ocurridos en el 2013 que fueron devastadores para Guerrero, el Gobierno de Atoyac informó que ya toman medidas de prevención para evitar que se repita una tragedia como la de “La Pintada”.

Por tal motivo, las autoridades municipales, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizan ya acciones conjuntas de cara a la temporada de lluvias de este año.

En el año 2013, los fenómenos meteorológicos dejaron aproximadamente 81 personas sepultadas tras el desgajamiento de un cerro en la localidad de La Pintada municipio de Atoyac.

El actual director de Protección Civil municipal, Irving Hernández Zamora, declaró que el gobierno municipal, que preside Dámaso Pérez Organes, ya se coordina con el personal de Cenapred y Protección Civil (PC) estatal y llevan a cabo programas preventivos de supervisión en las comunidades, principalmente, de la zona serrana.

Se busca, dijo, evitar que laderas o cerros puedan representar un riesgo para la población, trabajando a través del muestreo y observación de las laderas inestables que se encuentran cerca de las poblaciones, incluida la “Nueva Pintada”.

El funcionario municipal precisó que esa localidad está totalmente restablecida por los trabajos que realizó el gobierno federal, sin embargo, es monitoreada constantenente para prevenir futuros desastres naturales.

Irving Hernández también aseguró que la administración actual, apoyada por un grupo de peritos del Cenapred, están recorriendo los pueblos para detectar los riesgos de cara a la temporada de lluvias.

En los trabajos participan –dijo–, el ingeniero Leobardo Domínguez, por parte del gobierno municipal y Cenapred, mientras que la brigada de PC estatal está a cargo del ingeniero Rafael Durán Maya, quienes realizan el estudio geotécnico y recuperan muestras de suelo para dar seguimiento al comportamiento de las laderas de mayor riesgo y la de La Pintada.

Hernández Zamora finalizó que el personal de la dependencia federal, en los próximos días, estará inspeccionando otras áreas del municipio donde también pudiera existir algún riesgo para las familias radicadas en la serranía, tal es el caso de la comunidad Pie de la Cuesta, El Paraíso y más.
] API