] MÉXICO * 04 de abril de 2017.
El nivel de paz en México tuvo un deterioro de 4 por ciento en 2016, en comparación con el año previo, señala el Índice de Paz México 2017, presentado este martes.

“Esta es la primera vez que México presenta una disminución en el nivel de paz después de haber comenzado a mejorar en 2012”, afirma.

El deterioro habría sido mayor, añade, de no haber sido por una leve mejoría en los niveles de algunos delitos con violencia y el avance del nuevo sistema de justicia.

El Índice de Paz mide el homicidio, los delitos con violencia, la delincuencia organizada, los crímenes con arma de fuego y los presos sin condena.

Cada indicador recibe, previa aplicación de una metodología propia, una calificación entre 1 y 5, en el que 1 es la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.

Con 2 mil 264 de calificación general, México ocupó la posición 140 de 163 países evaluados en el Índice de Paz Global.

Elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el Índice atribuye el retroceso en el nivel de paz principalmente al aumento de 18 por ciento en la tasa de homicidios.

“La estrategia ha sido la misma, con los mismos resultados, ha sido una estrategia reactiva, ha sido una estrategia de contención, y muy poco de prevención, de análisis a nivel local, a nivel colonia”.

“De entender los fenómenos sociales y la violencia, para hacer esas inversiones estratégicas que necesita el país”, expuso Patricia de Obeso, coordinadora del IEP en México.

De acuerdo con el documento, los estados menos pacíficos en México son Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

El costo de la violencia

El Índice estima que el impacto económico de la violencia en México, durante 2016, fue de 3.07 billones de pesos, que equivalen, según el documento, a 25 mil 130 pesos por persona.

“En algunos estados el impacto es mucho mayor, por ejemplo, en Colima fue de 66 mil 500 pesos por persona”, señala el Índice anual.

“La violencia también tiene un efecto adverso en las empresas, las cuales identifican a la inseguridad y la delincuencia como su principal preocupación”.

A pesar del retroceso del ultimo año, agrega, el país sigue siendo más pacífico que en 2011, cuando llegó al pico más alto de violencia durante la llamada guerra contra las drogas.

A fin de aumentar el nivel de paz en México, el Instituto consideró necesario disminuir la impunidad, asignar más recursos a la capacitación de policías locales, y poner en marcha estrategias que disminuyan los homicidios.

Reporte de Paz en México 2017 by Efecto Espejo on Scribd

] Reforma

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here