Inicio NOTICIAS DESTACADAS Despedirán a 3 mil maestros sin Fone

Despedirán a 3 mil maestros sin Fone

Compartir

Bernardo Torres
] CHILPANCINGO, Gro. * 12 de Abril del 2017.
Más de tres mil maestros que se encuentran comisionados en áreas administrativas y que no fueron integrados al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), serán despedidos al regreso de las vacaciones de Semana Santa, alertó la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Desde 2015, cuando la nómina educativa fue centralizada por la federación, cerca de ocho mil maestros, que habían sido contratados por gobiernos estatales, no fueron integrados al FONE, y hasta ahora el Gobierno Estatal mediante préstamos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) había estado pagando sus salarios.

El año pasado, cuando maestros de educación superior de Escuelas Normales, Centros de Actualización Magisterial (CAM) y Universidad Pedagógica (UPN), iniciaron una serie de protestas, revelaron que al no ser reconocidos por el FONE, estaba en riesgo su antigüedad, habían perdido sus derechos laborales y todas sus prestaciones.

De nivel superior, son 138 docentes, que se encuentran en esta situación, y hace dos semanas, rompieron el diálogo con autoridades de educación estatal, y trasladaron su movimiento a la Ciudad de México, donde se encuentran exigiendo su reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A los docentes, la federación y el estado, les están proponiendo regresar a cuatro mil administrativos a las aulas, cambiar sus claves, o acceder a su renuncia voluntaria, a cambio de una compensación, que afectaría sus salarios, sus prestaciones y sus fondos para el retiro.

Esta acción, deja a unos tres mil 700 docentes en la total indefensión, para quienes el despido se consumaría las próximas semanas, una vez que ninguna dependencia les reconozca sus plazas docentes.

En 1992, la Secretaría de Educación Pública (SEP), desapareció el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y descentralizó la nómina educativa, dando a los estados la facultad de administrar los recursos para el sector educativo, y por consiguiente los contratos y asignación de plazas.

Con esta facultad, los gobiernos locales, entregaron miles de plazas sin techo presupuestal, cediendo en muchas ocasiones a presiones sindicales, favoreciendo a amigos y parientes, generando un enorme déficit presupuestal, que se exhibió tras la aplicación de la nueva Reforma Educativa y Hacendaria.

En 2015, el Gobierno Federal centralizó nuevamente la nómina educativa, a través del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), reconociendo solamente 80 mil plazas, de 100 mil que había en Guerrero, dejando fuera del presupuesto federal, cerca de 20 mil plazas docentes.

Tras una ola de movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), lograron reducir la lista de no reconocidos.

Actualmente son 7 mil 700, trabajadores en su mayoría administrativos, quienes se han mantenido en el servicio, gracias a un préstamo de 3 millones de pesos que la SHyCP, otorga al Gobierno del Estado, el cual dejará de surtir efecto a finales de este mes, haciendo inminente el despido de maestros que no acepten una de las tres propuestas.

Ante este panorama, los afectados, entre los que se encuentran miembros de la CETEG y el SNTE, podrían iniciar un movimiento en la Ciudad de México, ante la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda, que será replicado en los estados donde hay casos similares.

Los próximos 1, 2, y 3 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevarán a cabo movilizaciones con motivo del Día del Trabajo, en las cuales la demanda principal, será la integración de docentes al Fone, en busca de revertir el despido masivo.
] Agencia Periodística de Investigación