] ACAPULCO, Gro. * 21 de junio de 2017.
IMSS Guerrero

Durante seis décadas de presencia en el estado de Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha consolidado como una institución de calidad, ratificando su compromiso de ofrecer el mejor servicio para más de 700 mil derechohabientes y 200 mil beneficiarios de IMSS Prospera, afirmó el delegado Reyes Betancourt Linares.

La capacitación de los más de seis mil trabajadores en temas de igualdad, calidez, respeto a los derechos humanos, temas médicos y administrativos, forman parte de la innovación del Instituto.

Como parte de la jornada de actividades por el 60 aniversario de la Delegación, el Doctor Reyes Betancourt Linares, acompañado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, encabezaron la Feria de la salud, donde se ofreció atención médica preventiva con la estrategia PrevenIMSS e IMSS Prospera.

De igual manera se hizo entrega de dos ambulancias, perfectamente equipadas para el traslado programado de pacientes del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero.

En la explanada de la sede delegacional, en Acapulco, fueron presentadas muestras de activación física y otras disciplinas deportivas, así como los servicios de medicina preventiva y bienestar social; además de la reinauguración de la alberca olímpica Clemente Mejía Ávila, que por más de 50 años ha sido escuela de formación de cientos de atletas, algunos de ellos, con participación en Juegos Olímpicos.

En su participación, el Doctor Reyes Betancourt, informó que cada día acuden a la alberca olímpica, para realizar diversas actividades mil 200 usuarios, entre derechohabientes y público en general, atendiendo a menores de edad, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad y en rehabilitación, así como personas de alto rendimiento deportivo. Y precisó que para su rehabilitación se invirtió más de cinco millones de pesos.

“Esta instalación acuática es la única en su tipo en todo el estado de Guerrero, la cual ha sido sede de eventos de carácter nacional, como CANAMEX, en el cual en el año de 1992 fue selectivo para los clavadistas que buscaban participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992”.
En tanto, el gobernador Astudillo Flores reconoció la labor que por 60 años ha desempeñado el Instituto en la entidad, ofreciendo prioridad en la atención médica asistencial y preventiva.

“Es una institución que le ha servido a los mexicanos y a las mexicanas, por eso me pareció muy importante, venir en mi carácter de gobernador guerrerense a recorrer las instalaciones y a saludarles para decirles que entre todos cuidemos, impulsemos que esta institución del Seguro Social siga siendo una gran institución”, dijo.

Asimismo, el coordinador técnico de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, Salvador Monroy Escobar, indicó que el instituto se enfoca a las actividades preventivas, principalmente para el combate de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión, lo cual, expresó, se puede lograr con actividades físicas y hábitos de salud desde nuestro hogar.

LA HISTORIA DEL IMSS GUERRERO DURANTE 60 AÑOS
El IMSS Guerrero cuenta con el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero –ubicado en el puerto de Acapulco-, el cual es un nosocomio de segundo nivel más grande del estado, considerado único en su tipo en la entidad.

El inicio de las actividades del Seguro Social en el estado de Guerrero se remonta al mes de junio de 1957, fecha en la cual se otorgan los primero servicios médicos asistenciales y sociales en el municipio de Acapulco, atendiendo, en ese entonces, a una población de 17 mil 193 derechohabientes.

La expansión más importante del IMSS en el estado se registró en la década de los años 80´s, en la que se alcanza una cobertura geográfica de 40 municipios con una población de más de 474 mil derechohabientes.

A partir de 2012, el Instituto pone el marcha en Guerrero IMSS Prospera, que hasta ahora cuenta con la siguiente infraestructura: 64 unidades médicas: 1 Hospital Rural, 19 Unidades Médicas Rurales, 19 Unidades Médicas Móviles y 25 Unidades Médicas Urbanas para atender de forma adecuada a poco más de 210 mil prosperahabientes guerrerenses.

Asimismo, como parte de las acciones impulsadas por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el IMSS Guerrero puso en marcha el programa Unifila, para acortar las tiempos de espera de atención médica; esta medida se ha aplicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) N° 26, N° 2, N° 9, ubicadas en Acapulco, así como la UMF N° 4 en Iguala; el compromiso es lograr el programa en cada una de las clínicas de la entidad.

La Delegación Guerrero cuenta también con la certificación en estándares nacionales de calidad en la atención de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 26 en Acapulco, es hasta el momento la primera en certificarse con los nuevos estándares del Consejo de Salubridad Nacional. Mientras que la UMF No. 9 y 2 han sido premiadas con el distintivo de Competitividad a nivel nacional.

La delegación ha ganado también estímulos económicos por haber cumplido la meta de Ingresos; se obtuvo Premio Águila de Oro la Guardería ordinaria 001, ubicada en el puerto de Acapulco y se ha afiliado a 140 mil estudiantes del nivel medio-superior y superior.

Cada mes, en la Delegación Guerrero se otorgan más de 141 mil 720 consultas médicas, de las que 90 mil 20 consultas de medicina familiar, 21 mil 180 consultas de especialidades, 16 mil 240 atenciones en los servicios de urgencias de las unidades médicas y hospitales, y cinco mil 280 consultas dentales.

Actualmente, en su régimen ordinario y de IMSS Prospera, la Delegación otorga atención en 79 de los 81 municipios del estado, dando Seguridad Social a 900 mil guerrerenses, es decir al 26 de la población en la entidad, mediante 102 unidades médicas, 15 guarderías, 4 subdelegaciones y 5 centros de seguridad social
En un día típico, el IMSS en Guerrero otorga siete mil 861 consultas, de las cuales corresponden cuatro mil 951 son medicina familiar, mil 59 a especialidades, 812 atenciones a urgencias y 264 en servicios dentales (Estomatología).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here