] VERACRUZ * 22 de junio de 2017.
Apro

El exdiputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano Reyes Ramírez, aceptó que recibió 2 millones 400 mil pesos del exgobernador César Duarte Jáquez del erario público, para apoyarlo con un problema personal que tuvo el año pasado.

El dinero fue desviado a través de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S, a la que simularon pagar un servicio de consultoría a municipios de la entidad, que nunca prestaron. El representante de dicha empresa, Iván Eli Sánchez Jasso, también reconoció el desvío de recursos del erario.

El juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, dictó libertad condicional a los dos, luego de que depositaron en garantía, los 2.4 millones, para continuar el proceso. La audiencia de vinculación a proceso será el domingo 25 de junio.

Los imputados tendrán que acudir a firmar cada mes a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, no pueden salir del país ni acercarse a los testigos protegidos, tampoco podrán ocupar cargos públicos.

Fernando Reyes presentó el depósito bancario número 1436156, realizado por personas allegadas a él y lo presentó ante el juez.

Durante la audiencia de formulación de la imputación, el exlegislador (que legislaturas anteriores fue diputado panista), reconoció su participación en el delito de peculado que se le imputa. Dijo que el año pasado él atravesaba por problema familiar y acudió al gobernador a solicitar el préstamo.

“Debo declarar que en el año pasado tuve una situación personal familiar complicada, que ciertamente me orilló a solicitar el apoyo del exgobernador, un apoyo económico del exgobernador del estado.

“(…) (Duarte) giró las instrucciones a las autoridades de la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado para que desde que esa instancia, esa dependencia, se instrumentara la forma como se entregó el apoyo que iba a requerir en ese momento (…) solicité al Licenciado Iván Eli Sánchez que aportara la empresa a la cual hizo alusión la Fiscalía para que pudiéramos obtener el recurso que necesitaba y hacer pues el proceso de una manera simulada”, reconoció y confesó que el servicio nunca lo prestaron.

El empresario también reconoció que se prestó al desvío de la cantidad que señaló el agente del Ministerio Público, el año pasado. Ambos fueron detenidos ayer en la ciudad de Chihuahua, el exdiputado al salir del Club Camprestre.

De acuerdo con la causa penal 1841/2017, Fernando Reyes recibió el dinero como pago de un compromiso que hizo con el exmandatario César Duarte, según un testigo protegido.

El favor consistió en votar a favor de la bursatilización de 6 mil millones de pesos en julio del año pasado, justo cuando perdió la elección a la gubernatura, el candidato de PRI-PVEM-PT-Panal, el priista cercano a Duarte, Enrique Serrano Escobar.

La representación social señaló que entre julio y septiembre de 2016, junto con diversos exfuncionarios públicos, incluido César Duarte, y personas externas, desviaron el recurso público.

Los involucrados simularon la contratación de servicios profesionales según el contrato número SH/AD/001/SGG/2016, para prestar el servicio llamado “Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad”.

Ese servicio, supuestamente lo darían a través de la dirección de Desarrollo Municipal, de la Secretaría General de Gobierno.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here