] WASHINGTON, DC * 07 de agosto de 2017.
Efe

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió este lunes a Corea del Norte que cese sus ensayos de misiles como primer paso para regresar a la mesa de negociaciones, en un momento de máxima presión internacional contra el régimen de Kim Jong-un.

“Detener los lanzamientos de misiles es la mejor señal que podría enviar Corea del Norte para mostrar que tiene disposición a dialogar”, dijo Tillerson en Manila, donde participa junto a otros 26 cancilleres en la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Se trata de la primera vez que el jefe de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump menciona un paso concreto a seguir por Pyongyang de cara a iniciar negociaciones multilaterales sobre el cada vez más avanzado programa de armas nucleares y misiles norcoreano.

Tillerson, que no especificó por cuánto tiempo Corea del Norte ha de cesar sus ensayos de misiles para interpretarlo como una señal, también aseguró que EEUU tiene “otros canales de comunicación” para establecer contacto con el régimen de Kim Jong-un.

El secretario de Estado estadounidense se reunió con sus homólogos de China y Rusia, Wang Yi y Serguéi Lavrov, y aseguró que ambos le reiteraron su apoyo a las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.

Tras un mes de negociaciones, los quince países del organismo adoptaron el sábado por unanimidad una resolución para vetar las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, además de otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, también participa en la reunión de la ASEAN en Manila, donde tiene previsto asistir este lunes a un foro regional de seguridad.

Su presencia despertó una fuerte expectación ya que coincide por primera vez con su homólogo estadounidense, aunque Washington ha descartado la posibilidad de una reunión bilateral.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here