Paulo Cantillo
] CIUDAD DE MÉXICO * 21 de agosto de 2017.
Dinero en Imagen

Las entidades federativas que aprovecharon las ventajas que otorgó el TLCAN registraron un mayor crecimiento económico, que las que no lo hicieron, en los últimos 15 años.

Esta situación agudizó las amplias desigualdades regionales que existen en el país, estableció un análisis del observatorio México ¿cómo vamos?.

La organización señaló en su reporte Muchos Méxicos en Uno, que la forma de medir el aprovechamiento del TLCAN y de otros tratados comerciales en los estados es a través de dos rubros:

La participación de sus exportaciones.
La Inversión Extranjera Directa (IED) que reciben como proporción de su Producto Interno Bruto.
En este sentido, el análisis arrojó que los estados que más crecieron de 2003 a la fecha fueron:

* Querétaro (5.3% promedio anual)
* Aguascalientes (4.9%)
* Nuevo León (4.0%)
* Guanajuato (3.8%)
* San Luis Potosí (3.5%)

De igual forma, dichas entidades son de las tienen una alta participación de exportaciones e IED respecto al tamaño de su economía, según datos del Inegi y el Banco de México.

En cambio, entidades como Guerrero (2.2%), Veracruz (2.1%), Oaxaca (1.9%) y Chiapas(1.1%), caracterizadas por sus rezagos sociales y que tienen una baja participación de las exportaciones y de IED en su economía, fueron las que menos crecieron en el periodo de referencia.

Valeria Moy, directora general de México ¿cómo vamos? y autora del reporte en colaboración con la investigadora Valeria Mendiola, estableció que tres factores explican que algunos estados aprovecharan las ventajas del TLCAN respecto a otros:

* La infraestructura física de calidad que les otorgara conectividad con el exterior.
* Las inversiones en capital humano, tanto para atraerlo como para generarlo.
* La existencia de un Estado de derecho que se respete incondicionalmente.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here