Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Convenciones “Cero tolerancia a la corrupción en mi gobierno”, anuncia Del Mazo

“Cero tolerancia a la corrupción en mi gobierno”, anuncia Del Mazo

Compartir

] TOLUCA, Edomex * 15 de septiembre de 2017.
Especial

Esta mañana, Alfredo Del Mazo rindió protesta ante los integrantes de la LIX Legislatura local, como gobernador constitucional del Estado de México para el periodo 2017-2023.

En sesión solemne en la sede del Congreso estatal, en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el gobernador saliente, Eruviel Ávila, y los representantes del poder Legislativo, Diego Moreno, y Judicial, Sergio Medina, el nuevo mandatario mexiquense señaló que es tiempo de trabajar en unidad, más allá de las diferencias.

El gobernador Alfredo del Mazo refrendó su compromiso de servicio público, porque así no existe mayor privilegio y honor, que el servir a la gente, dijo. También destacó que este es un momento de definir a una generación por la firmeza de nuestras decisiones y trascender a varias generaciones por la fuerza de nuestras acciones.

CERO TOLERANCIA

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que entre los retos de su gobierno está mantener la transparencia porque la corrupción es algo que indigna a la sociedad y debilita a los poderes públicos.

Resaltó que alcanzar mejores niveles de seguridad y bienestar y fortalecer la economía depende de eliminar los altos costos sociales de corrupción, por ello, “nuestra meta es modernizar al gobierno del estado a través de la rendición de cuentas y combatiendo la corrupción, con energía y con decisión en todos los niveles de gobierno; para lograrlo la prioridad será fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Dijo que la estrategia será impedir las redes de complicidad que existen dentro y alrededor del gobierno pues lo mismo facilitan negocios al margen de la ley que dan incentivos a los funcionarios públicos para actuar en contra de la ciudadanía; por ello se fomentará una cultura de la denuncia impulsando el uso de tecnologías que permitan alertar y castigar cualquier acto de corrupción, se impulsará la participación ciudadana a partir de una cruzada educativa.

Señaló en su primer discurso, luego de la toma de protesta como gobernador del Estado de México, que todas las instancias de gobierno deben participar en la política de transparencia permitiendo a los mexiquenses saber en qué se gasta cada peso con el compromiso de hacer uso eficiente de los recursos.

“Todos los funcionarios públicos que formen parte de este gobierno deberán actuar con responsabilidad absoluta, con transparencia y apego a la legalidad, mi compromiso con la corrupción es cero tolerancia”, resaltó.

Asimismo, expuso que llevará un gobierno cercano a la gente y con un absoluto respeto a la autoridad de la entidad, y se pondrá en el centro de todas las estrategias en las acciones del gobierno a los mexiquenses.

Ante legisladores, gobernadores, presidentes municipales de la entidad, empresarios y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador entrante mencionó que se requiere un estado más seguro y por ello su prioridad es fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Señaló que la inseguridad es el desafió más grande del gobierno, y la prioridad será hacerle frente a la inseguridad y a la violencia, la impunidad ha arrebatado la tranquilidad y el bienestar a nuestras familias.

Señaló que se compromete a hacer del Estado de México uno de los más seguros del país, “mi compromiso personal es combatir con firmeza y decisión a la inseguridad, me comprometo a cuidar con integridad a cada mexiquense, a cuidar de su patrimonio y su fuente de empleo, del bienestar de su familia pero sobre todo me comprometo en garantizar la tranquilidad de vivir en esta noble tierra mexiquense”.

Resaltó que, para mejorar la seguridad de manera inmediata, tanto la seguridad, la justicia y los derechos humanos deben ir de la mano, y para eso se crearon la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

“La prioridad de mi gobierno es tener un estado seguro, poniendo en el centro el respeto irrestricto, también a los derechos humanos, por ello, la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos coordinará la política de justicia cotidiana, implementará una política de justicia itinerante”.

Resaltó que entre las acciones de seguridad que se emprenderán está la atención prioritaria a las mujeres y, para ello, se fortalecerán los centros de justicia para las mujeres y se ampliará la presencia en los municipios, donde se encuentra activa la alerta de violencia de género. “Tenemos que entender que como sociedad, la protección y el respeto a las mujeres no solo será algo que nos distinga sino algo que nos defina”.

Reconoció en en materia de transporte se implementará un operativo permanente en el transporte público que permita combatir y disminuir la incidencia delictiva.

Precisó que se iniciará con el registro de unidades y prestadores de servicios, se instalará videogilancia, colocación de sistemas de geolocalización.

Las unidades de transporte estarán conectadas a los sistemas de monitoreo de los centros de mandos existentes que los C5 y los dos nuevos centros de mandos que se construirán.

El Ejecutivo estatal dijo que se capacitará y se profesionalizará a la policía para promover la dignificación del trabajo de los 43 mil elementos policiales, “porque una policía digna, no sólo es aquella que trabaja mejor, sino la que goza de la confianza ciudadana para formar un circulo virtuoso entre eficiencia policial y reconocimiento social”.

Asimismo, exhortó a todos los municipios para que se sumen a la coordinación del Mando Único Estatal y se consolide ese esfuerzo para regresar la paz de los mexiquenses.