Inicio PODER Y POLÍTICA World News “Dreamers” demandan penalmente a Trump por acabar con el DACA

“Dreamers” demandan penalmente a Trump por acabar con el DACA

Compartir

] WASHINGTON, DC * 18 de septiembre de 2017.
Telam

Seis jóvenes indocumentados interpusieron una demanda en una corte de San Francisco contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por cometer una “violación sin precedentes” de sus derechos al acabar con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a los denominados “soñadores” (dreamers).

Esta es la primera demanda que interponen contra Trump los afectados por su decisión de suspender el pasado 5 de septiembre el programa migratorio proclamado en 2012 por el ex presidente Barack Obama y que permitió a 800.000 jóvenes indocumentados trabajar y frenar su deportación.

En la demanda, los “soñadores” acusan al gobierno de haber violado su derecho al debido proceso al anunciar de manera abrupta el fin de DACA, algo que se hará efectivo en seis meses, el plazo que Trump le dio al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio, informó la agencia de noticias Efe . También argumentan que el gobierno violó la enmienda constitucional que establece que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera ante la ley.