Steve HollandJeff Mason
] NACIONES UNIDAS * 19 de septiembre de 2017.
Reuters
El presidente Donald Trump advirtió el martes que Estados Unidos se verá obligado a “destruir totalmente” a Corea del Norte a menos que detenga su programa de armas nucleares, y se burló del líder norcoreano, Kim Jong Un, al decir que es un hombre en una misión suicida.

En un encendido discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump adoptó un tono confrontacional para resolver desafíos como los de Irán y Venezuela, y defendió con vehemencia la soberanía de Estados Unidos.

Las amenazas de Trump a Corea del Norte, que ha alarmado a la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares, generaron fuertes murmullos en la sala de la Asamblea General de la ONU.

A menos que el país asiático retroceda en su posición, “no tendremos más opción que destruir totalmente Corea del Norte”, declaró el mandatario estadounidense. “‘Rocket man’ está en una misión suicida, él y su régimen”.

Un hombre en la audiencia se cubrió la cara con las manos poco después de los comentarios sobre “destruir totalmente” Corea del Norte. La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, cruzó los brazos. “Fue el discurso equivocado, en el momento equivocado y ante la audiencia equivocada”, dijo luego la funcionaria a la BBC.

La misión de Corea del Norte en Naciones Unidas no respondió de inmediato al pedido de comentarios tras las declaraciones de Trump. Un diplomático de menor rango de Pyongyang permaneció en primera fila de la delegación durante el discurso del presidente estadounidense, según el Gobierno norcoreano.

HAY ZONAS QUE “SE ESTÁN YENDO AL INFIERNO”

En su primera aparición en la reunión anual de líderes mundiales, Trump también usó el discurso de 41 minutos para hablar sobre las ambiciones nucleares de Irán, la crisis política y económica de Venezuela y la amenaza del extremismo islámico. Además, criticó al Gobierno cubano.

“Grandes regiones del mundo están en conflicto y de hecho algunas se están yendo al infierno”, continuó Trump.

Pero sus declaraciones más fuertes fueron contra Corea del Norte. Trump instó a los estados miembros de la ONU a trabajar juntos para aislar al Gobierno de Kim a fin de que cese su comportamiento “hostil”.

Trump sostuvo que el intento de Corea del Norte por conseguir armas nucleares y misiles balísticos “amenaza a todo el mundo con un costo impensable de vidas humanas”.

En lo que pareció ser una crítica velada a China, el principal socio comercial de Corea del Norte, Trump dijo: “Es indignante que algunas naciones no sólo comercien con ese régimen, sino que lo armen, le entreguen suministros y apoyen financieramente a un país que pone al mundo en riesgo de un conflicto nuclear”.

Sobre Venezuela, Trump dijo que el país petrolero se enfrenta a un colapso “totalmente inaceptable” y que Estados Unidos no podía quedarse a observar sin hacer nada. El mandatario dijo que Washington está considerando qué otras acciones puede tomar.

“No podemos quedarnos a ver sin hacer nada”, sostuvo.

Y en alusiones a Irán, Trump dijo que el acuerdo nuclear negociado por su predecesor, el expresidente Barack Obama, constituía una vergüenza y sugirió que podría no reconfirmar el pacto a mediados de octubre, cuando se cumple el plazo para otorgarle una nueva certificación.

“No creo que vayamos a dejarlo así”, afirmó, y agregó que Irán es un “estado paria económicamente agotado” que exporta violencia.

El discurso ante la ONU representa el último intento del líder republicano por mostrar su visión de “Estados Unidos primero” como puntal de política exterior de su Gobierno, en un intento por reducir la burocracia internacional y limitar el compromiso de Washington con el respaldo financiero a otros países.

ONU EXHORTA A ESTADOS UNIDOS A LA CORDURA

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el martes habilidad política para evitar una guerra con Corea del Norte y criticó a los líderes mundiales que avivan el resentimiento hacia los refugiados en busca de rédito electoral, en aparente crítica al presidente estadounidense, Donald Trump.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU desde que asumió en enero, Guterres dijo ante representantes de los 193 estados miembro que la crisis de Corea del Norte debe solucionarse a través de un proceso político.

“Es el momento de apelar a la habilidad política”, dijo el ex primer ministro de Portugal. “No debemos avanzar sonámbulos hacia la guerra”, agregó.

La tensión geopolítica ha escalado en las últimas semanas debido a las continuas pruebas nucleares y de misiles balísticos que ha realizado Pyongyang, y a las advertencias de Trump acerca del uso de la fuerza militar estadounidense como posible respuesta si la acción norcoreana no cesa.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto por unanimidad sanciones contra Corea del Norte en nueve ocasiones desde el 2006 y Guterres apeló a que el cuerpo de 15 países miembro mantenga su unidad en la respuesta a Pyongyang.

El actual titular de la ONU y ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresó además la pena que siente al “ver la manera en que los refugiados y migrantes han sido estereotipados y usados como chivo expiatorio, y al observar a figuras políticas avivar el resentimiento en busca de un beneficio electoral”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here