* A nivel nacional se registran 450 mil embarazos en menores de 14 a los 17 años de edad.

] ACAPULCO, Gro. * 26 de septiembre de 2017.
IMSS Guerrero

De cada 10 embarazos atendidos en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, tres son en adolescentes. En agosto pasado, en el HGR N° 1 Vicente Guerrero, atendió 360 eventos obstétricos, de los cuales 34 partos fueron de menores de 14 a los 17 años de edad.

En la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora este 26 de septiembre, se llevó a cabo en el citado nosocomio HGR N° 1, ubicado en Acapulco, una serie de pláticas dirigidas a jóvenes en donde se les entregó material informativo y se les ofreció una plática sobre este tema, indicó el jefe de Ginecología y Obstetricia del HGR, José Miguel Campechano López, quien detalló que un evento obstétrico se refiere a partos, cesáreas y abortos.

Mencionó que a nivel nacional, se registran 450 mil embarazos en adolescentes, lo que indica que aún sigue la desinformación entre este sector, reiterando que además de las estrategias de salud, es necesaria la comunicación familiar para evitar los embarazos en menores de edad.

El médico del Seguro Social comentó que embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Ser madre a temprana edad no es solo un problema social, económico y familiar, sino también un problema de salud.

“Quiero indicar que 3 de cada 10 embarazos ocurren en este grupo de edad que aún no han terminado sus estudios y no cuentan con la solvencia económica suficiente, dependiendo por lo mismo de la familia. Y la madurez evolutiva emocional aún no ha alcanzado muchas veces la capacidad necesaria para ser madre y educar, dificultando o truncando el desarrollo y la vida de nuestras adolescentes”, expresó el especialista en ginecología.

El especialista resaltó que la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor.

Destacó que del total de mujeres que fueron atendidas por un evento obstétrico en agosto pasado, 307 aceptaron protegerse con algún método anticonceptivo, ya sea temporal o definitivo.

Agregó que el compromiso como Instituto y servidores públicos es mejorar la calidad de vida de nuestra población atreves de acciones que impacten en el bienestar físico social, económico y biológico de nuestras mujeres en edad reproductivas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here