Inicio PODER Y POLÍTICA Ambientes Políticos Tras dejar el Edomex en crisis, ¿podrá Eruviel posicionar al PRI en...

Tras dejar el Edomex en crisis, ¿podrá Eruviel posicionar al PRI en CdMx?

Compartir

] CIUDAD DE MÉXICO * 19 de octubre de 2017.
The Huffington Post

“El PRI ha vivido momentos de dificultad y por eso vengo en cuerpo y alma y con pasión, para poder fortalecer a nuestro partido aquí en la capital”, fueron parte de las primeras palabras del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y flamante dirigente del partido tricolor en Ciudad de México.

Ávila llega a este cargo tras la renuncia de Mariana Moguel a dicho puesto, el pasado 17 de octubre, cuando envió su renuncia con carácter de irrevocable al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señalando que lo hacía “motivada por distintos actos que contrarían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente”.

Sin embargo, tras el desempeño que tuvo Ávila al frente del gobierno del Estado de México, se levantan cuestionamientos sobre si podrá posicionar al partido rumbo a las elecciones de 2018 y “construir un proyecto ganador para la capital del país”, como él mismo dijo al asumir ayer el cargo como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con funciones de presidente provisional del partido en la ciudad.

En la capital del país, el tricolor es la tercera fuerza política, gobernando en tres delegaciones, mientras que el PRD mandata en seis, Morena en cinco y el PAN en dos.

El exgobernador del Estado de México advirtió a Morena y al Frente Ciudadano que el PRI será competitivo con miras a las elecciones del próximo año, donde se renovará la jefatura de gobierno, las diputaciones locales y federales, así como las delegaciones.

Un trascendido, publicado este 19 de octubre en el diario Reforma, señala que aunque hay quienes creen que a Ávila le asignaron una misión imposible como dirigente del PRI en la CDMX, esto le posibilita “mantenerse en la pasarela presidencial”.

Asimismo, señala que “dentro del PRI se dice que si Enrique Peña revivió a Enrique de la Madrid es porque, a lo mejor, andan pensando postularlo en la Ciudad de México.”

PERO… DEJA EN EDOMEX MÁS DEUDA Y VIOLENCIA

Cuando en 2011 Ávila ingresó a la administración estatal, su antecesor, Enrique Peña Nieto, había dejado una deuda pública de 28 mil 271.5 millones de pesos. Él heredó a su sucesor, Alfredo del Mazo, una deuda de 36 mil millones de pesos.

De acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Finanzas en materia de deuda pública, durante la gestión de Ávila Villegas, los débitos públicos crecieron 27.97% en sólo cinco años, pese a haber captado más de un billón de pesos en presupuestos entre 2011 y 2017.

En el sector salud, por ejemplo, durante su gestión se acumularon pagos pendientes por más de mil millones de pesos del Instituto de Salud del Estado de México, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipios y el Instituto Materno Infantil.

El adeudo se acumuló principalmente a lo largo de los últimos meses del 2016 y lo que va del 2017, tanto por la compra consolidada de medicamentos como por contratos directos con diversos distribuidores, dijo en septiembre pasado el director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos (ANDIS) en entrevista con El Norte.

En cuanto a pobreza, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en 2012, el 45.3% de los mexiquenses se encontraba en situación de pobreza. En 2016, dicha cifra aumentó a 49.6%, según datos del Índice de Medición de la Pobreza 2014-2016 en México.

Esto quiere decir que casi la mitad de los 15 millones 175 mil 862 habitantes del Estado de México, con base en cifras del Inegi, estarían en condición de pobreza.

Algo similar ocurrió con los mexiquenses en situación de pobreza extrema, los cuales representaban el 5.8% de la población en esta condición, pero para 2016 dicha cifra se elevó a 7.2%, con base en el mismo índice.

MÁS VIOLENCIA

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de octubre de 2011 a julio de 2017 se cometieron 12 mil 159 homicidios dolosos en el Estado de México. Una cifra que equivale a una tasa de 5.7 homicidios por día.

Mientras que en 2010 ocurrían 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, para 2016 la cifra se elevó a 12 asesinatos, según datos del SESNSP.

En cuanto al número de secuestros, este delito aumentó 196% respecto a la administración de Peña Nieto como gobernador, cuando se registraron 705 secuestros: en la gestión de Eruviel se documentaron 2 mil 087 de diciembre 2011 a diciembre de 2016.