Inicio JUSTICIA Altos Criterios Indignación contra alcalde panista por liberar a presunto pedófilo

Indignación contra alcalde panista por liberar a presunto pedófilo

Compartir

Eric Pacheco
] QUERÉTARO, Qro. * 25 de octubre de 2017.
Apro

Comerciantes del tianguis local de La Cruz están indignados con el alcalde Marcos Aguilar Vega, del PAN, porque liberó a un hombre que videogrababa a mujeres y niñas.

Enrique Rangel, expuso que sus compañeros de La Cruz –uno de los 78 tianguis que hay en la entidad– detectaron al sujeto hace varias semanas y lo detuvieron in fraganti cuando colocaba la cámara de celular a una niña de 12 a 13 años para grabar sus partes íntimas.

El comerciante Enrique Rangel narró que el hombre, al que sorprendieron realizando las grabaciones, les dijo que le pagaban por este material y que no era el único que lo hacía.

Asimismo, refirió, según Rangel, que venía de otros centros comerciales de Querétaro y que lo ayudaban dos a tres personas, quienes luego “compartían” los videos.

Los tianguistas lo inmovilizaron y tras despojarlo de los dispositivos –el celular y una bolsa donde estaba el mecanismo de videograbación– lo ataron a un poste; luego le colocaron un pedazo de cartón con la leyenda “Soy enfermo sexual” y le tomaron fotografías, que posteriormente compartieron al reportero.

En un fragmento del video se observa cuando un uniformado habla por teléfono, mientras el detenido permanece con la cabeza agachada, recargado en un poste, aunque yo no tenía la cinta que lo sujetaba.

“Voy para allá, voy para allá –dice el uniformado–. Sí, nomás estoy esperando al afectado, porque no, no llega el afectado”.

Posteriormente lo entregaron a los policías municipales y exigieron al alcalde Aguilar Vega atender el problema. Nunca lo hizo, dice Rangel. Al final, los tianguistas se enteraron de que el alcalde liberó al detenido.

Rosi Orozco –quien desde hace 27 años ha emprendido una labor contra el delito de trata de personas– considera que el detenido debió ser procesado pues admitió que vendía el material videograbado. Eso es un delito.

La activista hizo un llamado para que la gente denuncie este tipo de casos, incluso proporcionó el teléfono confidencial 01 800 55 33 000.

Y puntualizó: “Creo que cualquier niña o mujer que está en este tianguis (de La Cruz) tiene que ir con la tranquilidad de saber que no va a haber un perverso enfermo que esté haciendo este tipo de actos”.

“Los ministerios públicos, los policías, cuando están realmente capacitados para combatir la trata de personas y este tipo de situaciones, pueden encontrar en el artículo 14 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, que se castiga en esta ley a alguien que produce pornografía y la vende”.

Grabaciones bajo la falda de mujeres son difundidas en sitios populares de videos en internet, comenta la activista, y añade:

“Creo que el material que tiene esta persona es suficientemente prueba y además el hecho de que lo estuviera vendiendo”, según el artículo mencionado.

Lamenta que el policía que atendió el caso no haya estado capacitado para resolver el problema y sancionar conforme a la ley al detenido, quien estaba plenamente identificado, pues los tianguistas incluso entregaron a los uniformados su credencial de elector.

Orozco, presidente de la asociación civil Comisión Unidos contra la Trata, añadió que la capacitación en estos temas es uno de los retos para las autoridades en Querétaro.

“Hay que capacitar a ministerios públicos y policías porque yo pedí ahorita todos los datos de qué ha hecho la autoridad de Querétaro y no veo que haya capacitaciones”, sostuvo la activista.