Inicio PODER Y POLÍTICA Fenómenos Naturales El 7 de noviembre iniciará reconstrucción de viviendas en Guerrero

El 7 de noviembre iniciará reconstrucción de viviendas en Guerrero

Compartir

] CHILPANCINGO, Gro. * Jueves 26 de octubre de 2017.
Notimex

El gobierno de Guerrero informó que será a partir del 7 de noviembre, cuando se inicie la reconstrucción de cerca de cuatro mil viviendas que fueron afectadas en 19 municipios por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo en conferencia de prensa, que se utilizará el mismo esquema de ayuda para la reconstrucción que se aplica en los estados de Oaxaca, Chiapas y Morelos, donde los apoyos serán entregados con base en las reglas que emite el Fondo Nacional de Desastre (Fonden).

Dijo que de acuerdo con el censo que se otorgó a la titular de Sedatu, Rosario Robles, el censo de viviendas afectadas por el sismo asciende a cerca de cuatro mil viviendas afectadas con daños totales, parciales y medianos.

La reconstrucción de las viviendas iniciará a partir del martes 7 de noviembre en el municipio de Atenango, ubicado en la zona norte del estado, y señaló que el municipio de Taxco de Alarcón es el más afectado.

“Iniciaremos primero con el tema de Atenango, ahí daremos el primer evento en donde vamos a atender a más de 300, casi 400 familias que tuvieron afectaciones”, precisó.

El mandatario explico que poco a poco se irán visitando a los municipios afectados por el sismo como Huitzuco, Tepecoacuilco entre otros para concluir el 12 de noviembre con la entrega de apoyos a damnificados por daños en sus viviendas.

En el tema de las escuelas está siendo atendido por la Secretaría de Educación Federal, en coordinación con el Gobierno de Guerrero y donde se tiene cuantificado 254 escuelas colapsadas y 92 adicionales que atender.

Añadió que se han brindado aulas móviles adicionales y muebles a 400 escuelas en diferentes municipios.

Con recursos del programa escuelas al 100 se iniciará la reconstrucción en algunas escuelas del estado.

Astudillo Flores luego de sostener un encuentro a puerta cerrada con los integrantes de su gabinete, dijo que en breve convocará a legisladores, presidentes municipales, organismos que mueven la economía, organismos sociales, iglesias y a partidos políticos para participar en el pacto por la seguridad donde se planteará 10 acciones a través de una ruta de dialogo.

“Es una ruta que acabará aproximadamente en la segunda semana de diciembre, para el pacto de seguridad que va ubicado aproximadamente en 10 acciones y que se pondrá en marcha de inmediato”, precisó.

El mandatario estatal también dio a conocer que el gobierno de Guerrero está en condiciones por los ahorros de 2017 y el buen manejo financiero, para cerrar sus compromisos con los cuales se finiquitarán los pendientes de fin de año.

El gobernador descartó pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos adicionales o adelanto de participaciones para salir de los compromisos de diciembre, como lo hicieron otros gobiernos en administraciones pasadas.

De acuerdo con los análisis en el primer semestre del 2017, dijo, se tuvo un crecimiento económico del 2.8 que colocó al estado de Guerrero entre las cuatro entidades con mejor desempeño económico.

También añadió que tasa de desempleo en el estado se mantiene como las de las más bajas a nivel nacional, ubicándose en 1.4 según el INEGI.

Por otra parte, el mandatario estatal entregó mil 500 créditos de Contingencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por un monto de casi 90 millones de pesos.

También otorgó apoyos a sistemas del producto de Camarón, Tilapia, Bagre y Trucha por un monto de 55 millones de pesos para 37 proyectos productivos.