Inicio JUSTICIA Altos Criterios Activista aclara que fueron 50 y no 18 los muertos en penal...

Activista aclara que fueron 50 y no 18 los muertos en penal de Cadereyta

Compartir

Aracely Garza
] MONTERREY, NL
Excelsior

Los muertos durante el más reciente motín en el Penal de Cadereyta habrían sido 50 y no 18 como afirman las autoridades, aseguró Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

En el marco de una misa en la Catedral de Monterrey por la desaparición forzada de decenas de personas en Nuevo León, la activista señaló que se presume que las autoridades estatales manipularon las cifras de los decesos.

Las autoridades mencionan que fueron 18, pero las informaciones que nosotros tenemos es que son más de 50”, mencionó Morales.

Expresó su solidaridad con las madres de los internos que perdieron la vida, durante los sucesos violentos registrados el pasado 10 de octubre, en donde incluso, los reos tomaron como rehenes a tres custodios y las autoridades hicieron uso de la fuerza letal para retomar el control del centro penitenciario.

Morales dijo que la cifra que manejan es en base al testimonio de familiares de personas que estuvieron presentes en los trágicos hechos.

Precisó que han recibido a más de 170 personas que han dado su versión.

Nosotros estamos convencidos de que fue la misma autoridad, quien lo hizo”, dijo la hermana, quien también mencionó que definitivamente también hubo riña entre los internos.

La información que maneja expuso que salió del testimonio de los familiares de reos que les contaron lo que ocurrió es día en el lugar.

De acuerdo con las autoridades el motín en el mencionado centro penitenciario dejó un saldo de 18 muertos y lesiones en 31, entre ellos, un elemento de Fuerza Civil, a quien le perforaron un pulmón con una varilla.

En su oportunidad, explicaron que el uso de la fuerza letal es parte del protocolo que se sigue en situaciones de esa naturaleza y no una orden en concreto.