MADRID * 5 de dciembre de 2017.
] AP

Un juez del Tribunal Supremo español acordó este lunes retirar las Ordenes Europeas de Detención dictadas contra el ex presidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de cuatro ex consejeros de su gabinete que huyeron con él a Bruselas.

Los cinco funcionarios destituidos se instalaron en la capital belga hace varias semanas mientras la Justicia española actúa contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar un proceso independentista.

El juez Pablo Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque ahora todo el caso lo lleva él y se requiere una única actuación, ya que, de lo contrario, “podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes”.

Los funcionarios cesados están acusados por rebelión, sedición y malversación.

En un comunicado, el tribunal agregó que Llarena decidió retirar la orden dado que los cinco afirmaron querer volver a España para participar en las elecciones regionales del 21 de diciembre. Sin embargo, el magistrado mantiene la orden de arresto en España, señalaron fuentes del tribunal.

La inesperada decisión se anunció justo un día después de que Puigdemont y los otros cuatro políticos acudieron a una vista de su proceso de extradición a España. El juez tenía que decidir sobre su futuro el 14 de diciembre.

También coincide con el lanzamiento de la campaña electoral para los comicios regionales del 21 de diciembre, en la que Puigdemont participa, por ahora, a través de videoconferencia desde Bélgica.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here