Inicio JUSTICIA Activismo Arpaio, exsheriff de Maricopa, aspira escaño en Senado de EU

Arpaio, exsheriff de Maricopa, aspira escaño en Senado de EU

Compartir

] WASHINGTON * 9 de enero de 2018.
(Prensa Latina)
El controversial exsheriff del condado de Maricopa en el estado de Arizona, Joe Arpaio, anunció hoy que se postulará para ocupar un escaño en el Senado estadounidense, decisión que arroja más incertidumbre dentro de las filas republicanas.

La declaración se produjo poco después de publicarse una entrevista con el diario Washington Examiner, donde Arpaio explicó que pretende reemplazar al actual senador republicano por el sureño estado, Jeff Flake, quien ya confirmó que no buscará la reelección.

Tengo mucho que ofrecer. Soy un gran partidario del presidente Donald Trump, afirmó el exalguacil de 85 años.

Voy a tener que trabajar duro; no se debe tomar nada por hecho. Pero no estaría haciendo esto si pensara que no podría ganar. No estoy aquí para colocar mi nombre en el periódico, agregó.

Arpaio aún no ha presentado su candidatura oficial ante la Comisión Federal de Elecciones, aunque por ley tiene dos semanas para hacerlo.

El polémico exfuncionario, quien en un tiempo se autodenominó como ‘el sheriff más duro de Estados Unidos’, defendió un enfoque estricto de la seguridad fronteriza lo cual le valió notoriedad entre sectores conservadores y antiemigrantes.

Por algunas de sus acciones fue acusado de discriminación racial y maltrato de prisioneros.

En agosto pasado Trump le extendió un perdón presidencial que lo exoneró del cargo de una jueza de distrito la cual determinó que Arpaio era culpable de desacatar en 2011 una orden de detener patrullas de tráfico dirigidas contra inmigrantes indocumentados.

El anuncio de Arpaio aviva los debates dentro de las filas republicanas que el mes pasado vieron perder en Alabama a uno de sus candidatos -acusado de abuso sexual a una adolescente- durante las elecciones especiales a la Cámara alta.

Por ese motivo, los del denominado partido rojo recomiendan evitar la nominación de figuras controvertidas que hagan tambalear su nimia ventaja en el Senado.

El ganador de las primarias republicanas probablemente se enfrente a la representante Kyrsten Sinema, la gran favorita para imponerse dentro del bando demócrata.

En 2016, Trump ganó por cuatro puntos el estado Arizona, durante las elecciones presidenciales, a pesar de un impulso quijotesco de los demócratas para ganar el sureño territorio.

Aunque los demócratas creen nadar en aguas favorables para las elecciones de medio término debido a las bajas calificaciones de aprobación de Trump, Arizona no ha elegido un senador demócrata desde 1988.

Los republicanos intentan retener la mayoría en ambas cámaras del Capitolio durante las elecciones legislativas o de medio término pactadas para el martes 6 de noviembre.

En ese momento se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 asientos del Senado, donde los republicanos dominan a los demócratas por un margen de 51 a 47 escaños.