Inicio CIENCIAS APLICADAS Ciencia & Tecnología Descubren proteína para personas infértiles y que padecen cáncer

Descubren proteína para personas infértiles y que padecen cáncer

Compartir

] MADRID * 16 de enero de 2018.
(Notimex)
Investigadores españoles identificaron que la proteína EXD2 puede ser importante en el tratamiento de la fertilidad, así como para el desarrollo de terapias contra el cáncer.

De acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la proteína localizada en el núcleo de la célula e involucrada en la reparación del ADN es crucial para la producción de energía en las mitocondrias, que son el equivalente a las centrales energéticas de la célula.

El jefe del Laboratorio de Inestabilidad Genómica y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica, donde se realizó la investigación, Travis H. Stracker expuso que se ha proporcionado evidencia de “que EXD2 es una proteína mitocondrial y que su función principal es facilitar la producción de proteínas en las mitocondrias”.

El estudio, que presenta resultados desde un enfoque multidisciplinario colaborativo, utilizó tecnología proteómica de última generación, metabolómica, bioquímica, biología celular y el desarrollo de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) para identificar la función de la proteína.

A su vez, explicó que de acuerdo con los científicos, EXD2 interactúa con el ribosoma mitocondrial, que produce proteínas en las mitocondrias.

Así, la investigación puede tener implicaciones en la comprensión y el tratamiento de trastornos metabólicos como la diabetes y el cáncer, para este último padecimiento, abundó, se ha detectado la importancia de la generación de energía por parte de la mitocondria en los tumores y la inhibición de la producción de proteínas.

Añadió que el EXD2 es una enzima necesaria para la traducción mitocondrial, por lo que es es posible que su bloqueo tenga efectos antitumorales, lo que será evaluado en experimentos futuros; además, agregó que la investigación se realizó en colaboración con laboratorios de la Universidad de Toronto.