Inicio PODER Y POLÍTICA Patria y Civismo Más de 10 mil alumnos carecen de maestros en Oaxaca

Más de 10 mil alumnos carecen de maestros en Oaxaca

Compartir

Pedro Matías
] OAXACA * 19 de febrero de 2018.
(Apro)
Por “negligencia, incapacidad e irresponsabilidad gubernamental”, más de 10 mil alumnos de educación primaria se encuentran sin maestros ante el déficit de unos 500 profesores, denunció el secretario de trabajo y conflictos de la sección 22 del sindicato, Gersaín Ángel Filio Cruz, al encabezar la marcha que realizaron los docentes para exigir que la niñez tenga derecho a recibir educación.

Luego recordó que, en la asamblea estatal del 6 de febrero, los cerca de 28 mil maestros de educación primaria determinaron realizar una serie de movilizaciones para la contratación de profesores, ya que hay grupos que con 40 ó 50 alumnos que debe atender un solo docente.

En un mitin frente al palacio de gobierno, el secretario de organización de la sección 22, Genaro Martínez Morales, pidió “llamar a cuentas” al exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, para que explique en dónde quedaron 20 mil millones de pesos destinados para el sector en 2017, “o si esos recursos se fueron a las campañas.

Durante su discurso calificó como un “acto criminal y de irresponsabilidad” en contra de los damnificados el que cometió el gobernador Alejandro Murat con el asunto del helicopterazo, que dejó 13 víctimas fatales y 15 heridos.

Más aún, acusó, igual es un “acto criminal” dejar a la niñez sin maestros.

Ricardo Martínez Mendoza, secretario particular del nivel de primarias de la sección 22, reiteró que “ante la incapacidad del gobierno federal y estatal de garantizar la educación de los niños de Oaxaca, hoy alrededor de 10 mil niños están sin maestros”.

También precisó que “el gobierno es el único responsable de este asunto a partir del decretazo (en julio de 2015, el entonces gobernador Gabino Cué y el gobierno federal publicaron un decreto en el Diario Oficial estatal por el que se reformó el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del IEEPO)”.

Luego explicó que cuando “descentralizan la dependencia, el gobierno se da a la tarea de economizar el dinero, y no sabemos si esto va a dar a la campaña electoral o a otras cuentas, lo que sí sabemos es que van tres generaciones en que no son contratados los normalistas que fueron preparados para cumplir una función de docente, y ahora existe un déficit de 500 maestros”.

Hizo hincapié en que ya pasaron siete meses de solicitar atención, pero a la fecha no se ha contratado a más maestros, y” eso nos llevó a realizar estas movilizaciones”.