Inicio PODER Y POLÍTICA World News Norcorea dejará de realizar pruebas nucleares y de misiles

Norcorea dejará de realizar pruebas nucleares y de misiles

Compartir

] PIONYANG * 20 de abril de 2018.
(BBC)
Corea del Norte no realizará más pruebas nucleares ni de misiles balísticos.

Así lo anunció el propio líder del país, Kim Jong-un, en el marco del acercamiento entre Pyongyang y Washington, según anunció la agencia norcoreana KCNA, voz oficial del régimen.

Desde este 21 de abril, el aislado país asiático dejará de llevar a cabo estas acciones, que la comunidad internacional considera una amenaza y por las que ha sido sancionado.

Además, cerrará su centro de “pruebas nucleares” en el norte del país para mostrar su disposición a suspender estas acciones.

“No necesitamos más pruebas nucleares o lanzamientos de misiles balísticos de rango intermedio o intercontinental (…) el centro de pruebas nucleares en el norte del país ha cumplido su misión”, señala el comunicado de KCNA citando a Kim Jong-un.

La decisión se tomó durante un encuentro del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y se produce en un momento de cierta calma en la península.

El director de la CIA se reunió con Kim Jong-un en un viaje secreto a Pyongyang.

Kim Jong-un está “listo para discutir la desnuclearización” de Corea del Norte, según funcionarios de Estados Unidos.

Tras los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, Pyongyang, Seúl y Washington han mejorado sus relaciones y se han producido diversos acercamientos.

Entre ellos, la próxima cumbre que celebrarán el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim Jong-un la próxima semana, una reunión histórica que se espera que sea retransmitida en directo.

Sobre la mesa estará el programa nuclear de Pyongyang y también la posible firma de un acuerdo de paz que ponga fin oficialmente a la guerra entre las Coreas, y que terminó en 1953 con un armisticio.

Cumbre histórica

Tras ese encuentro, se espera que se produzca otra importante cumbre entre líderes, esta vez, entre Kim y Donald Trump.

Para esa reunión de momento no hay fecha fijada (Trump anunció que podría ser a principios de junio “o antes”), pero se están tomando pasos para que se pueda celebrar.

Entre ellos, la reciente visita secreta del director de la CIA, Mike Pompeo, a Corea del Norte.

El viaje de Pompeo, que está a la espera de ser confirmado como secretario de Estado, se realizó en Semana Santa y con él Estados Unidos trató de allanar el camino.

De celebrarse esa cumbre, sería la primera vez que un presidente de Estados Unidos en ejercicio se reúne en persona con un líder norcoreano.

El tema central de esas conversaciones será la desnuclearización de la península, tras un año (2017) marcado por las numerosas y exitosas pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte.

Pyongyang ha llevado a cabo seis pruebas nucleares, la última y la más potente el pasado mes de septiembre.

Todas ellas se produjeron en un centro Punggye-ri, en el noreste de país.

“Un gran avance”

El presidente Donald Trump no tardó en reaccionar al anuncio del líder norcoreano.

En Twitter, el mandatario expresó su alegría y consideró que la decisión de Corea del Norte es un “gran progreso”.

“Corea del Norte aceptó suspender todos sus tests nucleares y cerrar un gran centro de pruebas. Se trata de una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡gran avance! Esperando con ansia nuestra cumbre”, señaló Trump.