Inicio ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Educación Superior Pide Saldaña respetar resultados electorales del próximo martes

Pide Saldaña respetar resultados electorales del próximo martes

Compartir

Marcial Campuzano
] CHILPANCINGO, Gro. 21 de mayo de 2018.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a la comunidad universitaria para que respete los resultados electorales el próximo martes en la elección de directores de escuelas de la máxima casa de estudios, y manifestó su satisfacción porque en la mayoría de las instituciones educativas se optó por candidaturas de unidad, lo que permitirá tener una universidad fortalecida y con cohesión interna.

Asimismo, lamentó las denuncias de acoso y hostigamiento académico que presuntamente hubo de maestros hacia estudiantes durante el periodo de campañas, y recalcó que es por ello que su administración ha optado porque las autoridades universitarias sean electas a través de planillas de unidad, porque ello evita divisiones y pugnas entre miembros de la comunidad universitaria.

Saldaña Almazán hizo votos porque las unidades académicas de la UAGro lleven a cabo las jornadas electorales como lo hayan establecido, “y que saquen un proceso limpio a la altura de los universitarios”.

Para el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero lo más difícil del proceso electoral en la UAGro ya pasó, que fue el periodo de selección de candidatos y el desarrollo de las campañas políticas, “y el exhorto es que nos respetemos como universitarios durante las votaciones del próximo martes, y que prevalezca la cordura y la madurez para que haya una jornada electoral en paz”.

Advirtió que los excesos que pudieran ocurrir en la última etapa del proceso electoral serán hechos del conocimiento del Tribunal Universitario, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Derechos Humanos de la UAGro, “para que atienda cualquier situación que contravenga el reglamento electoral”.

El rector señaló que en todo momento ha sido precursor de la unidad entre los universitarios en la medida de lo posible, “sé que hay diferencias históricas entre algunos grupos, pero afortunadamente esa situación se registra en menos de 10 escuelas con quienes se mantiene abierto el diálogo para que guarden mesura y cordura”.

Javier Saldaña pidió a los universitarios no tomar como personal las disputas electorales dentro de la universidad, “para que después de las votaciones todos trabajemos con normalidad porque la universidad exige la ayuda de todos, y creo que en eso vamos por buena ruta”.

El líder universitario manifestó su satisfacción porque en 60 escuelas de la universidad hubo candidatos de unidad; en 10 hay candidatos únicos, y sólo en unas 25 hay más de dos candidatos.
“Por ejemplo en la zona Norte del estado en todas las escuelas hubo candidatos de unidad; sólo en 2 escuelas de la Tierra Cliente habrá más de dos candidatos; en la Costa Grande sólo en 3 escuelas hay más de dos candidatos; mientras que en la Costa Chica en 4 escuelas habrá competencia electoral; y en La Montaña en 2 unidades académicas hay más de dos candidatos”, explicó.

El rector felicitó a la comunidad universitaria por haber privilegiado candidaturas únicas y de unidad, y manifestó su desacuerdo por los ataques que hubo en las redes sociales con memes entre candidatos, “porque no debe haber falta de respeto entre caballeros, y mucho menos en contra de las damas”.

Se pronunció en contra de los presuntos hostigamientos y acosos que hubo de maestros hacia estudiantes para obligarlos a votar por determinado candidato.

Dio a conocer que en un estudio de percepción realizado al interior de la universidad, el 80 por ciento de los estudiantes votaron que las elecciones eran malas, con lo que dieron a entender que no querían elecciones.

Dio a conocer que el próximo martes un total de 90 mil 800 estudiantes y 4 mil trabajadores participarán con su voto en las urnas, y señaló que los directores que resulten electos tomarán protesta el 6 de junio.