Inicio NOTICIAS DESTACADAS No se trata de vilezas, sino de evidencias, responde INE a a...

No se trata de vilezas, sino de evidencias, responde INE a a AMLO

Compartir

] CIUDAD DE MÉXICO * 19 de julio de 2018.
ADN Político / Especial
El consejero electoral Marco Antonio Baños respondió a Andrés Manuel López Obrador que la sanción impuesta por el INE a Morena no es un “acto de vileza”, sino de “evidencias”.

Luego de enterarse de la multa de 197 millones de pesos al partido por irregularidades en el fideicomiso que creó para los damnificados del sismo de septiembre, López Obrador usó su cuenta de Twitter para acusar al Instituto de instrumentar “una vil venganza”.

Marco Baños –quien durante la sesión del INE, el miércoles, se enfrascó en una discusión con el representante de Morena, Horacio Duarte– dijo a reporteros que la resolución aprobada “pone en blanco y negro lo que ha ocurrido con este fideicomiso. Sostenemos que hay al menos 44 millones y medio de pesos que ingresaron de forma irregular, son depósitos en efectivo”.

Agregó, como respuesta directa a López Obrador, que “no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del Instituto Nacional Electoral”.

De acuerdo con el INE, las reglas que Morena violó al crear el fideicomiso son:

* Los partidos no pueden entregar dinero a la población y deben informar de sus recursos a la autoridad fiscalizadora, regla que no acató Morena.

* El fideicomiso tuvo ingresos por78.8 millones de pesos, de los cuales, 44 millones fueron en efectivo; la cifra rebasa lo que los partidos pueden recibir en aportaciones.

* Del total que ingresó a este fideicomiso, 64.4 millones de pesos fueron retirados a través de cheques de caja por 56 operadores y militantes de Morena.

* Se detectó que al menos una parte de esas aportaciones provino de personas desconocidas o morales y el destino de ese monto se desconoce.

* No hay pruebas de que este dinero se haya entregado a damnificados, pero tampoco de que se haya usado como gasto de campaña.

EL FRAUDE DEL FIDEICOMISO EN DETALLES

A 18 días de su amplia victoria electoral, Morena fue multado con 197 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE) al demostrar que el partido tuvo un financiamiento paralelo con lo que habría quebrantado la ley electoral a través del fideicomiso que constituyó para ayudar a damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

En las 154 páginas del proyecto que fue avalado este miércoles por el Consejo General del INE, se detallan distintas irregularidades cometidas con parte de los recursos del Fideicomiso “Por los demás” —creado para captar y entregar recursos a damnificados—, como que miembros del Comité Técnico que integran el fondo están ligados a Morena, o que parte del dinero se que quedó en manos de personas relacionadas al partido, sin saber a dónde fue a parar el recurso.

¿Cómo fue que se hicieron las operaciones que tienen al partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la mira de las autoridades electorales? Aquí te explicamos.

¿Cómo empezó todo?

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, donde hubo decenas de víctimas mortales y cientos de damnificados, López Obrador anunció que ayudaría a la gente con parte de recursos de Morena, pero que no los regresaría al INE —como los otros partidos hicieron— sino que crearía un fideicomiso para dar los apoyos.

Así, el 23 de septiembre se constituyó en Banca Afirme el fideicomiso denominado “Por los demás”, con el número 73803 y la cuenta 133-121765 para recibir aportaciones.

El origen del fideicomiso y su relación con Morena

El fideicomiso está ligado a Morena, debido a que los seis integrantes del Comité Técnico tienen o tuvieron cargos en el partido y porque el domicilio del fondo es el mismo que el de la institución política: Santa Anita No. 50 , Colonia Viaducto Piedad.

Ellos son los integrantes:

* Austreberta Maldonado Gallegos: Diputada en la Asamblea Legislativa.
* Julio Scherer Ibarra: Propuesto para ser Consejero Jurídico de la Presidencia.
* Laura Esquivel: Propuesta para subsecretaria de Diversidad Cultural.
* Manuel José Pedro Miguel Arce: Consejero de Morena en la CdMx.
* Laura María de Jesús Rodríguez: Candidata suplente a senadora.
* Bernardo Bátiz Vázquez: Procurador del DF en la administración de López Obrador, miembro del CEN de Morena, diputado constituyente y secretario de combate a la corrupción en Morena.

¿Qué irregularidades encontró el INE?

Determinó la sanción debido a que en el fideicomiso se realizaron una serie de conductas atípicas que en su conjunto representan un intento de fraude a las reglas y principios en materia electoral.

Debido a que no se puede comprobar que los 78.8 millones de pesos que ingresaron al fideicomiso provinieron de las prerrogativas del partido, además porque se hicieron transferencias prohibidas por la ley a través de aportaciones en efectivo y bajo un modus operandi en el que participaron personas relacionadas con Morena, además de que no se demostró el destino de los apoyos.

¿Cuál fue el ‘modus operandi’?

De los 78.8 millones de pesos que recibieron, el 24.4% se hizo por medio de SPEI (pagos electrónicos) y por medio de transferencias, mientras que el 75% (59.1 mdp) se hizo a través de cheques salvo buen cobro y por medio de depósitos en efectivo.

Al menos 44.4 mdp ingresaron al fideicomiso por depósitos en efectivo, cuyo origen es desconocido y que no debieron realizarse porque violan la normatividad electoral, pero además el 44.4% de esos recursos, 19.7 mdp, se depositaron de manera atípica.

Esto fue a través de un grupo de personas que realizaron operaciones consecutivas y en un breve espacio de tiempo. Por ejemplo, el 28 de diciembre, seis personas hicieron 28 operaciones en la sucursal San Ángel de Banca Afirme en un lapso de 20 minutos. En total se entregaron 1.4 millones de pesos en 20 minutos con aportaciones de 50,000 pesos.

Este patrón se repitió durante 4 días (26 al 29 de diciembre) en los que ingresaron 12.9 mdp a las cuentas del fideicomiso, por medio de 246 aportaciones de 50,000 pesos y 3 de 200,000.

Aunado a eso, seis personas morales hicieron transferencias y pagos electrónicos vía SPEI, lo que está prohibido por la ley.

¿Cómo se involucraron los morenistas?
De acuerdo con el consejero electoral Ciro Murayama, señala que 49 de los 58 aportantes identificados como fideicomitentes son legisladores de Morena.

Además que lo que el fideicomiso recibió como cheques salvo buen cobro, el 85.4% fue aportado por 55 personas relacionadas directamente por el partido.

¿Cómo se retiró el dinero?

De los 64.4 millones de pesos que se retiraron del fideicomiso entre el 26 de septiembre al 31 de mayo de 2018, fueron a dar a 56 personas que están ligadas con el partido a través de cheques del fondo.

Quince fideicomisarios relacionados al partido concentraron 21.8 millones de pesos, con montos desde los 2.7 millones de pesos hasta los 264,960 pesos.

Aquí la distribución, de acuerdo con lo presentado por el INE:

* León Felipe Vidauri, personal de apoyo de la Secretaría de Organización de Morena, recibió 2.7 millones de pesos.
* César Sánchez Salinas, candidato suplente en Puebla en 2015, recibió 2.3 millones de pesos.
* Francisco Javier de la Huerta, miembro de la comisión electoral de Morena, recibió 2.1 millones de pesos.
* Guillermo Genaro Polanco, miembro del comité de transparencia de Morena, recibió 2.1millones de pesos.
* Santiago De la Huerta Cotero, identificado como personal de apoyo de Morena, recibió 2.1 millones de pesos.
* Iztac Hernández Quiterio, identificado como personal de apoyo, recibió 2 millones de pesos.
* José Manuel Vera Salgado, representante de Morena ante el INE en Puebla, recibió 1.8 millones de pesos.
* Camilo Oviedo Bautista, personal de apoyo, recibió 1.6 millones de pesos.
* Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal de Morena en Puebla, realizó donaciones al fideicomiso por 225,000 pesos, y posteriormente, cobró un cheque del mismo fideicomiso por 1.4 millones de pesos.

Estas otras personas están en la nómina de Morena:

* Jorge Eduardo Arellano Osorio recibió 700,320 pesos
* Crescencio Carreño Aragón recibió 700,320 pesos
* Itzel Coca Hernández recibió 502,800
* Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante recibió 502,800 pesos
* Monserrat Adriana Bosque Sánchez recibió 264,960 pesos

¿Y qué han dicho los miembros de Morena?

Rechazan haber incurrido en ilegalidad. Horacio Duarte, representante del partido en el INE, dijo que impugnarán la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras que Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, aseguró que el fideicomiso no lo construyó el partido directamente.

Por su parte, el futuro presidente de México se tomó un momento de su último día de descanso para decir que la multa es una “vil venganza” y que no hay nada inmoral en el fideicomiso.

“Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, dijo en su cuenta de Twitter.