Inicio CIENCIAS APLICADAS Economía y Finanzas Banxico presenta oficialmente nuevo billete de $500 con rostro de Benito Juárez

Banxico presenta oficialmente nuevo billete de $500 con rostro de Benito Juárez

Compartir

* Para evitar confusiones, el billete de 20 pesos con la figura de Juárez desaparecerá paulatinamente hasta convertirse en  moneda metálica.

] CIUDAD DE MÉXICO * 27 de agosto de 201.
El Financiero
El Banco de México presentó este lunes el nuevo billete de 500 pesos, que tiene como protagonista a Benito Juárez y forma parte de la nueva familia de billetes mexicanos.

El billete conmemora el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, y comenzará su circulación este lunes.

En el reverso aparece un ecosistema de costas, mares e islas.

Benito Juárez aparecerá ahora en dos billetes, el de 20 pesos y el de 500. Según el Banxico, las principales diferencias son el tamaño, pues el de 500 es más grande. Y los materiales, pues el de 20 es de plástico y el de 500 de algodón.

La imagen de Juárez, presidente en el periodo de 1858 a 1872, sustituye la que tenía desde 2010 como protagonistas al artista Diego Rivera, y en el reverso a la pintora Frida Kahlo.

Es el tercer cambio al billete desde que la denominación de 500 peses se introdujera al sistema en 1994.

El primer protagonista fue Ignacio Zaragoza, posteriormente los pintores, y ahora Juárez.

La decisión de cambiar ahora el de 500 pesos es porque es el billete que más se usa, y por tanto el que más intentos de falsificación tiene, explicó en conferencia Alejandro Díaz de León, titular del Banco de México.

En 2019 se cambiará el billete de 200 y tendrá como protagonista a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón por la Independencia nacional.

En el reverso estará el ecosistema de matorrales y desiertos, con la Reserva de la Biosfera El Pinacate .

En 2020 se renovará el de mil pesos y será en honor a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo como protagonistas.

El reverso será con el ecosistema de selvas húmedas y la reserva de Calakmul.

Desaparecerá billete de 20 pesos

Una nueva serie de cambios en la familia de billetes y monedas está próxima tras la presentación del nuevo billete de 500 pesos, lo cual traerá modificaciones a las demás piezas, específicamente en la de 20 pesos.

La desaparición del billete de 20 pesos es una realidad y se dará de forma paulatina.

La llegada del billete de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez causó confusión por las similitudes que tiene con el de 20 pesos; sin embargo, el Banco de México (Banxico) anunció que éste dejará de circular paulatinamente y se sustituirá por una moneda.

Actualmente hay monedas de 20 pesos, sin embargo su circulación no es muy común, escenario al cual se deberá adaptar la ciudadanía ante la sustitución del billete.

Con estos cambios, las monedas de 20 pesos no serán exclusivamente conmemorativas y empezarán a circular de manera constante para realizar transacciones.

Este cambio se da después de un análisis de costo-beneficio realizado por el Banco Central.

De monedas conmemorativas a uso común

En 2015, las monedas de 20 pesos conmemoraron la celebración del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana y posteriormente se emitió otra del mismo valor para el Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.

En 2017 se celebraron el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también el Quincuagésimo Aniversario del Plan DN-III-E.

Banxico jubila a Frida Kahlo y Diego Rivera

Banxico, puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos en el cual sustituyó los retratos del muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo por don Benito Juárez, quien también está vigente en el billete de 20 pesos.

La pieza es la primera de la nueva familia de billetes compuesta por seis, anunció el gobernador central, Alejandro Díaz de León.

Durante la presentación en el Museo Interactivo de Economía (Mide), el director de general de Emisión, Alejandro Alegre, explicó que debido a que se decidió poner en el nuevo billete a Benito Juárez, el de 500 pesos tendrá un tamaño más grande y será de algodón para poder distinguirlo del de 20 pesos que es de polímeros o plástico.

Además se confirmaron las características de diseño que circularon un día antes en redes sociales.

El nuevo billete de 500 pesos estará disponible en los bancos a partir de este martes 28 de agosto.