Inicio NOTICIAS DESTACADAS Soy mujer de palabra; no gobernaré a espaldas del pueblo: #Adela Román

Soy mujer de palabra; no gobernaré a espaldas del pueblo: #Adela Román

Compartir

* #Adela Román asume la Presidencia de Acapulco; es la primera mujer en lahistoria que gobierna el municipio de manera constitucional.

] ACAPULCO, Gro. * 30 de septiembre de 2018.
Comunicado
Teniendo a los ciudadanos como guía del gobierno que ahora encabeza, Adela Román Ocampo tomó protesta como la primera mujer presidenta municipal constitucional de Acapulco electa por el pueblo, refrendando el principio de no gobernar a espaldas de la gente y no fallar a su confianza por ser mujer de palabra.

Este domingo poco después de las 12 del día en un salón de Mundo Imperial, Adela Román Ocampo encabezó la sesión pública y solemne de Cabildo, acto en el que tomó protesta y se instaló el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez para el periodo 2018-2021, ante representantes de los poderes ejecutivo legislativo y judicial, de las fuerzas armadas, así como de acapulqueños de diversos sectores de la sociedad, a quienes agradeció su confianza y reiteró que en ellos tendrá la guía su gobierno.

“Agradezco a los acapulqueños y acapulqueños que hayan depositado en mí su confianza, cumpliré fielmente su mandato, serán ustedes la guía de mi gobierno y seré una auténtica representante y gestora de sus anhelos y esperanzas. No gobernaré a espaldas del pueblo, ni les voy a fallar, soy mujer de palabra. Reafirmo los principios que pregona nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador: no robar, no mentir y no traicionar”, destacó en su mensaje Adela Román.

La sesión pública inició con el pase de lista a los integrantes del Cabildo de Acapulco, 20 regidores, 2 síndicos y la alcaldesa, para enseguida instalar el acto solemne, formar una comisión de ediles que trasladó al recinto a los representantes del ejecutivo, el secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; del legislativo el diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y del poder judicial de Guerrero el magistrado Raymundo Casarrubias con la representación del magistrado presidente Alberto López Celis; dando paso a los honores a la bandera y la toma oficial de protesta al Ayuntamiento electo para el periodo 2018-2021 por parte del diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Al quedar legalmente instalado el Ayuntamiento y ya como Presidenta Municipal constitucional de Acapulco, Adela Román Ocampo presentó al pueblo las bases del programa de trabajo que desarrollará el Ayuntamiento durante el periodo de su gestión. En un principio, reiteró el compromiso de gobernar con honradez y rectitud, con el apoyo de los ciudadanos y de la mano del Cabildo plural de Acapulco para enfrentar los desafíos del puerto.

Adela Román destacó el legado de personajes como Juan R. Escudero, María de la O, Amadeo Vidales, Genaro Vázquez Rojas, Lució Cabañas Barrientos, Eloy Cisneros Guillén y Pablo Sandoval Cruz; además de recordar a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

La alcaldesa de Acapulco remarcó que el gobierno municipal se suma a la cuarta transformación de México y dio a conocer que Acapulco será prioridad para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado un programa federal de apoyo al puerto y otras 14 ciudades, con más de 650 millones de pesos de inversión para mejorar servicios públicos.

De manera inmediata indicó que se atenderán los problemas de agua potable, saneamiento básico y alumbrado público, tareas prioritarias para el gobierno municipal que representa.

Las mujeres tendrán todo el apoyo de la administración de Adela Román bajo diversas estrategias que servirán para empoderar a las acapulqueñas en ámbitos como el económico, político y social.

Sobre la seguridad, remarcó que es un tema que abordará en coordinación con las autoridades federales y estatales, combatiendo la delincuencia desde el origen de sus causas como son la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar y pérdida de valores.

Se dará un impulso al desarrollo económico de Acapulco diversificando el turismo, el campo y la pesca. Con especial empeño en la población indígena y campesina quienes tendrán un trato digno, haciendo justicia para ellos a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y el Programa de Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores.

Adela Román tocó también el tema del mejoramiento ecológico de Acapulco y la construcción de un gobierno diferente que tiene el reto de acabar con la corrupción y la impunidad.

Finalmente mencionó, que la tarea principal del gobierno que encabeza será empoderar a los ciudadanos como coadyuvantes del ejercicio de gobierno, convocando a construir las Asambleas Ciudadanas para que la sociedad sea gobierno. “Estoy segura que unidas y unidos lograremos nuestras metas, estoy convencida que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. ¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva el empoderamiento ciudadano! ¡Viva México, viva Guerrero, viva Acapulco! Muchas gracias”, así concluyó su mensaje la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo.

Como parte de la sesión solemne se dio paso al discurso del representante del ejecutivo del estado, el secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo quien destacó las coincidencias entre Héctor Astudillo y Adela Román para realizar un trabajo coordinado y democrático a favor de los acapulqueños. “Durante los encuentros sostenidos entre el gobernador Héctor Astudillo con la alcaldesa Adela Román, se ha coincidido en la necesidad de trabajar intensamente en favor de los acapulqueños, principalmente en las actividades de promoción turística, en materia de seguridad, obra pública, salud y educación”.

Por su parte, el representante del poder legislativo, el diputado local Pablo Sandoval Ballesteros, indicó que el congreso será aliado de los municipios anteponiendo el bienestar ciudadano. “Seremos aliados de los municipios, independientemente de las preferencias político partidistas, se actuará dejando de lado los escándalos, las reyertas y las escaramuzas. Enhorabuena miembros del Cabildo de Acapulco”.

El acto solemne concluyó entonando el Himno a Guerrero por parte de todos los presentes para enseguida dar paso a la clausura de la sesión.

Estuvieron presentes el comandante de la Octava Región Naval Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el comandante de la 27° Zona Militar Eufemio Ibarra Flores y el comandante del 56° Batallón de Infantería José Mario Vega Hernández; el representante de la Policía Federal José Luis Islas León; el ex gobernador Rogelio Ortega; las ex alcaldesas interinas de Acapulco Ana María Castilleja y Verónica Escobar Romo; el ex alcalde y senador de la República Félix Salgado Macedonio; la también senadora Nestora Salgado; el ex alcalde Alberto López Rosas; la diputada federal Abelina López Rodríguez; diputados locales; magistrados del poder Judicial; representantes diplomáticos; notarios; representantes de los medios de comunicación; así como ciudadanos acapulqueños de distintos sectores de la sociedad.

PALABRAS TEXTUALES DE ADELA ROMÁN

Un buen gobierno sólo puede existir cuando hay buenos ciudadanos.
— Francisco I Madero

Acapulqueñas, acapulqueños.

Amigas y amigos todos:

Con profunda emoción y honor asumo este día el mandato que el pueblo de Acapulco me ha conferido. Un pueblo que hoy llega conmigo al gobierno municipal y que será el principal destinatario de toda actividad y esfuerzos que esta administración realice.

Quienes conformamos este nuevo gobierno, iniciamos con la plena convicción de que el triunfo es de todos. Se lo debemos al pueblo de Acapulco que fue la vanguardia de una intensa jornada democrática, a quien rindo homenaje y mi más alto reconocimiento por el fuerte espíritu de lucha mostrado con honor y dignidad en busca del cambio democrático que nuestro municipio necesita.

Quiero precisar que no fue la lucha de una sola mujer, sino la lucha de un pueblo con profundas necesidades de justicia social y agobiado por la inmoralidad de gobiernos hundidos en la corrupción e impunidad, que vamos a combatir con la determinación que nace de lo más profundo de nuestros principios e ideales de justicia.

Asumo el compromiso de gobernar con honradez y rectitud, siempre leal a los principios de justicia, igualdad y libertad; y abierta a la opinión y a la atención de demandas de todas las expresiones políticas y sociales, como corresponde a los gobiernos democráticos en estos nuevos tiempos de pluralidad.

Lo haré con la ayuda y colaboración de todos los miembros del Honorable Cabildo de Acapulco, pues quienes integramos este Ayuntamiento Constitucional, tenemos el compromiso de trabajar unificadamente, como un bloque sólido, como una sola fuerza, pues nuestro municipio vive hoy problemas complejos y enfrenta enormes desafíos que reclaman de sus autoridades actuar con firmeza, eficacia y transparencia; así como cumplir con la responsabilidad y confianza que nos confirieron con su voto el pasado domingo 1º de julio.

Ante este desafío, no me queda ninguna duda, sé que cuento con el respaldo y la colaboración de cada uno de ustedes, compañeras y compañeros Síndicos, Regidores, funcionarios de las diversas áreas de la administración municipal, y también de los trabajadores; desde el más modesto intendente, secretaria y trabajador administrativo, que con dedicación y responsabilidad hacen posible la buena marcha del gobierno de Acapulco.

Les pido que no olvidemos a quienes nos antecedieron en esta larga jornada de lucha. Recordemos con admiración a quienes con valor, prestancia y patriotismo construyeron una historia de libertad en estas tierras del sur, como nuestro más ilustre héroe acapulqueño, Juan R. Escudero, que se adelantó a su tiempo con ideas de progreso y bienestar, acompañado de mujeres y hombres insignes como María de la O y Amadeo Vidales.

Que sea este triunfo un tributo a todas y todos aquellos que desde décadas atrás, sembraron la semilla de la transformación que muchos regaron con su sangre.

Honremos también a quienes en nuestra historia política contemporánea, en días oscuros y tiempos difíciles, encabezaron los movimientos sociales más relevantes. A Genaro Vázquez Rojas, a Lucio Cabañas Barrientos, a Pablo Sandoval Cruz, a Eloy Cisneros Guillén y a mi padre Nicolás Román Benítez, entre otros; y desde luego los estudiantes mártires de Ayotzinapa.

Ellos ofrendaron sus vidas a la causa de la democracia y la justicia. Esta victoria es en gran medida resultado de esas luchas democráticas de ayer y que en el presente son un digno ejemplo para mi gobierno.

Somos parte del Proyecto Alternativo de Nación que encabeza nuestro compañero el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Creemos firmemente en los lineamientos de este gran proyecto. Es la forma más viable propuesta hasta ahora para salvar al país del desastre social y económico en que lo han dejado.

Mi gobierno se suma decididamente a la tarea democrática para construir la Cuarta Transformación de México y llevar así a nuestra Nación al progreso con justicia.

Gobiernos erráticos y políticas públicas equivocadas, nos han conducido a la ruptura del orden social y de la convivencia pacífica. Han afectado seriamente nuestra vida institucional. Nuestro Estado de Derecho se encuentra severamente vulnerado. Hemos retrocedido a épocas de ilegalidad que pensábamos ya superadas.

Hoy nuestra tierra nos hace un llamado urgente para que acudamos en su auxilio. Nuestro bello puerto se encuentra en un estado de emergencia tal vez como nunca antes y esto me obliga a hablarles con la verdad que aunque duela, es el único camino para recuperar la paz, el progreso y el bienestar para todas nuestras familias.

Debo señalar en primer lugar que los problemas a los que nos enfrentamos son muchos y muy graves; y que ello es el resultado por un lado de la corrupción de administraciones municipales pasadas, de la incapacidad y la indolencia de funcionarios y del abandono de la noble tarea del servicio público.

Hoy somos en Acapulco el municipio con el mayor índice de pobreza urbana en el país. En ningún otro lugar urbano de México tenemos tanta gente en extrema pobreza como aquí. Y este problema que ya de por si es grave, se agudiza aún más, cuando cada persona en esta condición sabe que está sola. Que su pobreza no interesa ni al gobierno, ni a los vecinos y en ocasiones ni a la familia.

En este sentido, recibimos con mucho entusiasmo el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre un novedoso programa que incluye a Acapulco y a otras 14 ciudades del país con severos problemas de marginación, violencia e inseguridad y que serán atendidas prioritariamente

El programa está destinado a detonar el desarrollo de esas ciudades, con particular atención a aquellas que son destinos turísticos, donde la pobreza y la desigualdad contrastan con la infraestructura hotelera de lujo, que coexiste con cinturones de miseria y polígonos de alta pobreza, con una inversión de 650 millones de pesos que serán destinados a las colonias y comunidades más marginadas del municipio para obras de agua potable, drenaje, electrificación, espacios públicos, vivienda y regularización de la tenencia de la tierra.

Hay también en Acapulco un fuerte problema de violencia hacia la mujer. Entre las mujeres golpeadas en sus propios hogares se calcula son casi el 40%; las mujeres abusadas sexualmente alcanza un promedio del 3,3% y los feminicidios presentan también una alta tasa entre nuestra sociedad. Asistimos a un escenario trágico y peligroso para las mujeres.

Por ello, las mujeres en esta administración tendrán todo el apoyo y protección de mi gobierno. Es inaceptable la discriminación que aún sufren en campos laborales y educativos. Entre un hombre y una mujer la única diferencia que debe existir es la de su esfuerzo, dedicación y trabajo. En lo demás merecen el mismo respeto, la misma dignidad y el mismo apoyo.

Tenemos planteado atender la alerta de género difundiendo los derechos humanos de las mujeres en diferentes frentes. Por un lado realizaremos programas de capacitación sobre transversalidad de la perspectiva de género a los servidores del municipio incluyendo el personal del Ministerio Público y Policía Municipal, así como también se brindarán talleres para las mujeres de las colonias y comunidades de Acapulco y se realizará un programa especial para la difusión de sus derechos a nivel de las redes sociales, invitando a las mujeres a participar en alternativas económicas solidarias como la formación de organización productiva, cooperativas y cajas de ahorro para que las mujeres se vayan empoderando a nivel económico. Y convocaremos para que se asista a la Escuela de Formación Política y Liderazgos para Mujeres Guerrerenses.

Por otra parte, en lo referente a nuestro entorno ecológico hemos dejado en serio riesgo de contaminación nuestras hermosas lagunas y nuestra bahía y hemos permitido que la basura prolifere en nuestras calles.

El mejoramiento ecológico de nuestra bahía, lagunas y ríos es urgente e inaplazable. No podemos seguir destruyendo nuestro entorno y hacer inviable nuestro futuro. Entre todas y todos debemos colaborar para restablecer el equilibrio con la naturaleza.

El gobierno que encabezo a partir de hoy se propone rescatar Acapulco y combatir los problemas del municipio desde su raíz. Evidentemente esto no es tarea de un puñado de personas y mucho menos de una sola. Es tarea de todos.

La construcción de un gobierno diferente tiene el enorme reto de acabar con la corrupción y la impunidad que son los grandes males de México

Junto a la corrupción subyace la impunidad. Aquella no podría existir sin ésta. Ambas subsisten como producto de nuestro decadente Estado de Derecho y debilitamiento institucional y social. Necesitamos recuperar la legalidad perdida dentro de un marco institucional fortalecido

Dentro de ese contexto, estableceremos un sistema eficaz anticorrupción con participación ciudadana que contribuya a la prevención de estos delitos, al cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto público, que ayude a construir una ética pública en este gobierno.

El dispendio y la suntuosidad son los vicios que han afectado gravemente al erario público y a la administración gubernamental, donde la sencillez y la moderación siempre han estado ausentes. A partir de hoy la austeridad republicana será parte importante del nuevo gobierno municipal.

Dar mejores resultados con menos recursos, será uno de nuestros grandes desafíos. Convoco a quienes serán próximos servidores públicos de este gobierno a que asumamos este compromiso con lealtad al pueblo que nos otorgó el mandato.

Es urgente atender en este sentido de manera inmediata los problemas de agua potable, saneamiento básico y alumbrado público. Estas son las primeras tareas que abordaremos en el entendido que la prestación de servicios a la ciudadanía es la obligación fundamental por mandato constitucional de cualquier municipio y es además vital para la existencia del ser humano.

En cuanto al problema de la inseguridad lo abordaremos en coordinación con las autoridades federales y estatales; y tengan por seguro que esta administración no se conformará con prevenir la delincuencia como lo mandata el artículo 21 de nuestra Carta Magna, porque estamos resueltos a combatir la inseguridad en sus causas más profundas y reales, como son la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar y la pérdida de valores universales.

Revisaremos todas las alternativas viables para lograr la pacificación de Acapulco y nos apegaremos a la política de seguridad que pondrá en marcha el próximo gobierno federal. Bajo el marco legal correspondiente coordinaremos esfuerzos con las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Gobernación y lo que será la Fiscalía General de la República a quienes expreso mi reconocimiento por su compromiso demostrado recientemente con la sociedad acapulqueña.

Por otra parte, vamos a impulsar un desarrollo económico diversificado que potencialice el turismo, el campo y la pesca, que fomente la pequeña y mediana empresa y donde los ciudadanos decidan qué proyectos económicos deberán ser apoyados por el gobierno.

Requerimos revigorizar a nuestro sector turístico y volver a colocar Acapulco como un destino atractivo para inversionistas y turistas. No podemos repetir las mismas estrategias de hace cuarenta años. Hoy el turismo es diversificado, ecológico, incluyente, inteligente y se orienta a darle experiencias vitales a los visitantes. Con el apoyo del estado y la federación vamos a generar un nuevo concepto en el turismo.

En este sector está en proyecto la construcción de una carretera que comunicará a todo el litoral del pacífico para fomentar el turismo en toda esa extensa área, con lo que se ampliarán las expectativas sobre el futuro de la actividad turística que vendrá a beneficiar a nuestro puerto.

Por otra parte, se atenderá con especial empeño a la población indígena y campesina reactivando la economía rural con proyectos agropecuarios y pesqueros viables y sostenibles que propicien una dignificación para este sector de nuestra población que es el más desprotegido y carente de lo más elemental para llevar una vida de bienestar.

Para esta población se tiene contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Programa de Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores, entre ellos me es satisfactorio anunciar la construcción y rehabilitación de las vías que conectan La Sabana – La Testaruda, El Quemado – Lomas del Aire, El Ranchito – Tasajeras y el de Puente Cacahuatepéc.

Se espera que con estas inversiones se generen en Acapulco fuentes de empleo permanente y la derrama económica se multiplique hasta alcanzar miles de empleos indirectos que reactiven la actividad económica en esas áreas del municipio.

Finalmente, la tarea principal de este gobierno será empoderar a la ciudadanía como coadyuvante del ejercicio de gobierno. No pretendo hacer malabares con el poder para beneficiar a unos y perjudicar a otros. Que se entienda bien. El poder es del ciudadano. El poder es tuyo acapulqueña, acapulqueño. Ejércelo con toda responsabilidad.

Si queremos el cambio verdadero; si de verdad vamos a rescatar Acapulco, tenemos que abrir los ojos y entrelazar nuestras manos. La transformación urgente que requiere nuestro municipio solo podrá ser posible con la participación ciudadana y la organización social, es decir, construir una auténtica democracia participativa.

Les convoco a construir las Asambleas Ciudadanas por medio de las cuales la sociedad será gobierno, se empoderará y se responsabilizará del destino de su municipio. Ya basta de los gobiernos de unos cuantos.

Los invito a dejar atrás las prácticas de muchos años: las prácticas de esperar que el gobierno resuelva todo; de simplemente exigir a las autoridades que den ayuda; de esperar a que otros resuelvan los problemas. Tener poder significa también responsabilidad y actuar frente a los problemas. Esa es la responsabilidad ciudadana.

Es la hora de construir el poder. No te preguntes que puede hacer el gobierno de Adela Román o Acapulco por ti, pregúntate más bien que puedes hacer tu por Acapulco. Porque tú puedes, porque tú tienes el poder, porque tú eres Acapulco. Y ten por seguro que este gobierno estará de tu lado.

Ciudadanas y ciudadanos:

Tenemos muchos problemas por resolver y retos enormes que nos esperan, pero tenemos casi un millón de cerebros inteligentes y una enorme energía; brazos fuertes para solucionar cualquier dificultad; tenemos empresarios valerosos y vanguardistas; tenemos jóvenes rebeldes y participativos; tenemos mujeres dedicadas y decididas. Podemos enfrentar cualquier reto por más grande que este sea. Como sociedad organizada no estamos solos. Juntos seremos más fuertes que cualquier adversidad.

Tenemos la bendición de contar con la bahía más bella del mundo, con tierras fértiles que esperan ser mejor aprovechadas, con lagunas y ríos llenos de riquezas naturales, con biodiversidad inigualable. Somos privilegiados de vivir en este paraíso. Tenemos riquezas que habremos de repartir entre todos para el beneficio de todos. Sólo requerimos trabajo, esfuerzo y compromiso.

En este sentido saludo la disposición del Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Héctor Astudillo Flores por el compromiso financiero con el que habrá que apoyarnos y la coordinación institucional que seguramente estableceremos durante la gestión de mi gobierno.

Y por último agradezco también el respaldo que en todos los sentidos ha manifestado el gobierno electo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar en coordinación con nuestro municipio.

Invito a todos. A los ciudadanos, a las diversas fuerzas políticas, a las iglesias, a los sindicatos, a los campesinos, a los empleados, a los jóvenes, a los maestros, a las mujeres y los hombres y a todos sin excepción a que nos sumemos a gran este esfuerzo por la reconstrucción de un nuevo Acapulco. Es la hora del cambio verdadero.

Agradezco a los acapulqueños que hayan depositado en mí su confianza. Cumpliré fielmente su mandato. Serán ustedes la guía de mi gobierno y seré una auténtica representante y gestora de sus anhelos y esperanzas. No gobernaré a espaldas del pueblo ni les voy a fallar. Soy mujer de palabra. Reafirmo los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

Estoy segura que unidos lograremos nuestras metas.

Estoy convencida que solo el pueblo puede salvar al pueblo.

Viva Andrés Manuel López Obrador.

Viva el empoderamiento ciudadano

Viva México.

Viva Guerrero

Viva Acapulco